DROWNING POOL- HELLELUJAH

Crítica

Allá por los Estados Unidos en lo que al género musical se refiere, parece que el tiempo no pasa o bien nos hemos quedado atrapados en él. Por supuesto que no es siempre así, pero para melancólicos de los principios de este milenio, no nos podemos quejar la cantidad de bandas que siguen estando activas, a pesar de que el género que representan, ya que no esté en auge.

Es el caso de la banda de Dallas (Texas) DROWNING POOL. Ellos pertenecen a toda esta oleada de bandas que surgieron del nuevo metal, muchas de estas formaciones aprovecharon la buena racha que el género disfrutaba, pero pocas se hicieron diferenciar por su originalidad tanto en su sonido como en el escenario. 

Con DROWNING POOL esto fue distinto, con su primer álbum de estudio Sinner la banda consiguió posicionarse en el TOP 5 del Billboard, dándose a respetar entre la audiencia del género y su canción Bodies, siempre será considerada como un himno del nuevo metal.

El cuarteto de Dallas ha sufrido varios cambios de cantante, el primero fue DAVE WILLIAMS que desgraciadamente falleció mientras la banda estaba girando en el OZZFEST, luego le siguió de manera muy breve JASON JONES, con RYAN McCOMBS (SOIL) la banda volvio a gozar de plena popularidad y estuvo con el conjunto siete años hasta que este decidió volver a su anterior banda SOIL y actualmente la banda tiene a JASEN MORENO un desconocido en el mundo del metal, pero que parece que está encajando bien con la fórmula que la banda nos presenta.

DP_DARK Photo credit David Jackson Photography

Después de una larga gira aniversario celebrando el treceavo aniversario de Sinner, el cuarteto ha decidido volver al estudio, siendo el Segundo álbum en el Jasen participa.

Hellelujah está producido por JASON SUECOF (ALL THAT REMAINS,TRIVIUM, DEMON HUNTER) y está publicado por el sello discográfico LONG BRANCH RECORDS.

La primera canción que abre el álbum, no está nada mal, Push destapa las intenciones de la banda, es una canción movidita llena de energía y rabia, sus riffs pegadizos mezclados con voces agresivas y melódicas que bien, nos recuerdan bastante a la épocas anteriores de la banda, y a otras grupos del mismo estilo, está claramente hecha para ir directos al mosh pit.

Después de este buen sabor de boca, le sigue el primer single presentación By The blood una canción de características similares a su anterior, con letras en las que muestra el actual estado de la banda, que goza de un momento en la que siente que están bien asentados, y que no sienten esa presión por impresionar a su audiencia, como bien dice en su estribillo “I don’t care about what they say”.

Y de single a single va la cosa, Hell to pay es una canción más sureña, presenta ritmo de batería que te harán vibrar cada segundo del tema, mezclado con ritmos de guitarra de sonidos de oriente, que bien nos volverá a recordar a antiguos temas de la banda, nuestra primeras impresiones sobre este nuevo trabajo son que la banda se sigue mantenien en la misma línea que en sus primeros discos.

Solo echarle un vistazo al título de su nuevo trabajo y el de sus canciones, vemos una alusión claro al ultramundo, que muchos llaman infierno, pero más bien enfocado a experiencias del día a día vividas por la banda y critica a la sociedad en la que vivimos. En general es una carta abierta a todo tipo de sentimientos y el eterno espíritu de supervivencia, que todo ser humano experimenta ante cambios inesperados que desembocan a nuevas situaciones. Canciones como Another name,  My own way, Goddam vultures son claros ejemplos de esta temática.

Drowning Pool - October 28, 2015 - 12_300dpi

El disco cerrara con All saints day, un tema que musicalmente sigue el mismo esqueleto de todos los temas del disco, pero parece que innovan algo más metiéndole toques más cercanos al Punk Rock.

En líneas generales, Hellelujah es un disco que en lo que producción se refiere tiene un sonido excelente, aunque tenga melodías de principios de este milenio, suena muy fresco y actual, y contiene temas que calificaría de buenos, asique desde aquí mis más sinceras felicitaciones JASON SUECOF.

Los temas se repiten a lo largo de su escucha, con una simpleza poco acertada, es un trabajo que contiene canciones agradables para los oídos, pero simples y repetitivas, en general los temas del álbum, especialmente los singles, contiene mucho rock comercial.

Como hemos mencionado antes, peca de poca novedad en la carrera artística de la banda; Nos están diciendo a gritos que no quieren arriesgarse con nuevas fórmulas musicales y abrir otros horizontes en los que pudiera recluir nuevos adeptos. La banda parece no tener más aspiraciones que tener contentos a sus fans, sacando un largo que es una mera copia de lo que llevan haciendo desde que comenzaron.  Que no me mal interpreten, soy una de estas personas que le gusta los primeros trabajos del cuarteto, pero creo que es una banda que tiene mucho más potencial del que nos presentan.

Al final parece que la piscina se va acabar ahogando en sus propias aguas, por no querer renovarlas.

 

Tracklist :

1- Push
2- By the blood
3 – Drop
4- Hell to pay
5- We are the devil
6- Snake Charmer
7- My own way
8- Goddam Vultures
9- Another day
10 – Sympathy depleted
11-Stomping ground
12-Meet the bullet
13- All Saints day

Formación:

C.J. Pierce – Guitarra
Stevie Benton – Bajo
Mike Luce – Bateria
Jasen Moreno – Voz

Nota: 6/10

Autor: Patricia Duchamp

Sello: Long Branch Records

<< volver a discos