NEKROMANTHEON + AUDIOPAIN – SPLIT 2010

Crítica

Dentro de la avalancha de sonidos thrashers que nos invade, el pequeño sello independiente noruego Duplicate Records pone también sus cartas en juego. Con mayor humildad y un sentimiento tradicionalista que sigue las normas no escritas del underground, nos presenta esta primavera un split de dos bandas desconocidas para el gran público pero sobradas de recursos: NEKROMANTHEON y AUDIOPAIN.

Entrando en materia, el tema de NEKROMANTHEON, titulado “Annihilation spree” será del gusto de los amantes de SLAYER, la guitarra de Arild Myren Torp suena como un tributo a Hanneman y King tanto en el aspecto rítmico como en el solista. Los maniáticos del Thrash ochentero alemán también encontrarán aquí un corte de obligada escucha, en especial por la desenfrenada batería, con pegada tan simple y repetitiva como eficiente, y la voz de Sindre Solem, que suena áspera pero inteligible. En conjunto, una canción atractiva, tan sobrada de calidad en fondo como exenta de originalidad en forma, pero que pone a NEKROMANTHEONen la lista de grupos a seguir muy cerca, sobre todo de cara al larga duración que ya anuncian para finales de año.

La otra cara la protagonizan AUDIOPAIN, más veteranos que los anteriores (cuentan con dos álbumes, innumerables compartidos y un buen número de EP’s en su década larga de vida) pero igual de enérgicos. Intercalando pasajes de velocidad con otros de deceleración, “The memory of man” oferta casi 5 minutos de Old School Thrash Metal sin pulir, con un inicio y final de carácter tétrico que recordará a las hordas de Araya y un estribillo sencillo que consigue perdurar en la cabeza del oyente. La tonalidad vocal de Sverre Dæhli es puro desgarro y visceralidad, acentuando la temática del texto que desarrolla el tema. AUDIOPAIN no tienen previsto de preparar un álbum como tal, ya que parecen enfadados con la industria y se niegan a realizar grabaciones convencionales o firmar contratos discográficos.

La edición de este trabajo se ha limitado a 1.000 copias en vinilo que se pueden conseguir a través de la página web de Duplicate Records a un precio en absoluto exagerado, si consideramos que este tipo de grabaciones acaban convirtiéndose en rarezas y piezas de culto entre coleccionistas.

Puntuación: 8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos