EDEN – CAMINANTE DEL TIEMPO

Crítica

He aquí que nos topamos con el tercer trabajo de otra de esas bandas luchadoras del heavy metal asturiano que tan buenas alegrías suele brindar a los amantes del power metal melódico nacional.  Se trata de EDÉN, banda que surgió de la escisión de los primeros WARCRY, con Rafael Yugueros y Rafa Díaz como primeros miembros fundadores (y habiendo formado parte de ella músicos como el mismísimo Pablo García o la voz de Daniel G. Suarez, a quien todos conocemos como el vocalista de DARKSUN, entre otros) y que actualmente se presenta habiendo renovado a su anterior vocalista Jorge Sanz por la persona de Oscar Nieto, quien va a tener mucho que decir a lo largo de nuestra escucha de este “Caminante del tiempo”, así como su teclista Vicente Fernández, encargado de darle a la banda un aire totalmente nuevo y de muy altos vuelos.

“Caminante del tiempo” es un disco protagonizado por temas de auténtico power metal, con todos sus ingredientes, bien mezclados y aderezados por el toque a la producción de Alberto Ardines y Manuel Ramil (se nota que son perros viejos en el estilo) en los Estudios Triple A. En lineas generales la música de EDEN se caracteriza por la presencia de una potente base rítmica, liderada por las guitarras de sus líderes y compositores Javier Díaz y Alejandro del Río, que encuentran en Cristian Iglesias e Iván Sevillanos a sus escuderos perfectos y que en multitud de ocasiones nos recordarán a los riffs de los fineses Stratovarius, una gran base colorista y detallista proporcionada por las teclas de Vicente Fernández y, finalmente, el gran trabajo al micrófono de Oscar Nieto, quien logra en todo momento darle a los temas la profundidad necesaria y el sentimiento correcto, dos factores fundamentales para un vocalista de sus características.

Bajo estas premisas, y navegando por unas estructuras que no se acomodan y que no siempre recurren al manido formato de estrofa-puente-estribillo, los asturianos construyen un álbum realmente atractivo y muy apetitoso para los amantes de los sonidos más melódicos y luminosos del power metal nacional, sin por ello abandonar la vía de la potencia y el sonido actual. Así es como triunfan en nuestros oídos cortes clásicos como “Siento que el tiempo se va” o, sobre todo “Libre”, un corte lleno de potentes riffs de base que al mismo tiempo se convierte en poderoso en la melancolía de su teclado, quien nos lleva en volandas hacia un asequible estribillo de altos vuelos, muy pegadizo y coreable. En la misma línea podremos hablar de cortes como el luminoso “Junto a ti”, donde las teclas de Vicente brillan sobre el colchón de una potente base rítmica y el desarrollo alegre de una letra totalmente optimista, “Mi voz”, de muy rítmica y sinfónica escucha gracias al trabajo de Javier y Alejandro a las guitarras, o la final “Descansa en paz”, proablemente uno de los mejores temas de todo el álbum en estas tesituras.

Por otro lado tenemos a los EDEN más profundos, creando cortes de un calado menos directo pero igualmente potente. Destacan en ello temas como “Caminante del tiempo”, que además de dar título a la obra presenta una estructura de medio tiempo sinfónico que no pierde la esencia powermetalera y grandilocuente, dando el protagonismo al puente frente al propio el estribillo del tema, o “Renacer” donde el recuerdo a sus compatriotas Avalanch se hace más que palpable en varias fases del corte.

Suele decirse que el tercer trabajo es el de la consolidación… Pues bien, los asturianos EDÉN, guiados por una amplia trayectoria y una gran experiencia previas, se han ceñido absolutamente al manual, facturando con “El caminante del tiempo” un trabajo que les debería poner de forma definitiva dentro del mapa del power metal español más destacado.
EDEN son:

 

Oscar Nieto – Voz
Javier Díaz – Guitarra
Alejandro del Río – Guitarra
Vicente Fernández – Teclista
Cristian Iglesias – Bajista
Iván Sevillano – Batería
TRACKLIST

01- Siente que el tiempo se va
02- Libre
03- El caminante del tiempo
04- Melancolía (instrumental)
05- Junto a ti
06- Renacer
07- En el camino
08- Mi voz
09- Trovador
10- Descansa en paz

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos