El Reno Renardo – Rarezas Raras

Crítica

Para aliviar la espera de la publicación de su próximo disco de estudio previsto para 2021, el RENO RENARDO saca un recopilatorio. Como nunca ha sido un grupo al uso, eso es algo más que sabido, su recopilatorio tampoco es el típico. Han revisitado los temas del disco, unos los han regrabado o remezclado dando un nuevo aire con los adelantos que hay hoy en día, lo que se nota y mucho. De otros han incluido versiones acústicas o en directo.

Como es habitual en sus discos comienzan con una intro en este caso llamada «Intrillo«. El primer tema propiamente dicho es «Crecí en los 90» donde continuan la labor de cronistas que hicieron con su célebre «Crecí en los 80» y es que en esta regrabación vuelven a dar un repaso completo a toda la década. Cualquiera que viviera en esos años observará como vuelven a condensar en menos de seis minutos toda la época sin dejar nada fuera.

También regraban «Hasta La Polla» en el cual se nota una gran diferencia de sonido tanto en los instrumentos como en la voz, y es que ya ha pasado tiempo desde Jevo grabara él solo «El Reno Renardo y el Reino de la Cagalera de Bisbal«.

Luego viene «Retrakermix» un medley que tocan en directo donde repasan algunos de sus temas más clásicos como: «El Reno Renardo«, “Yonki sobre ruedas”, “Doctor Luis”, «Día 1: Despiporre» o «Mongomix«. En este caso vuelve a destacar el sonido sobretodo en los temas que provienen de los primeros discos.

Una de las van canciones qué ha sufrido una transformación más grande es «El Bardo Bastardo» pues le han pasado por un filtro power metal. Parece que como dice la letra en una cinta «por un lado están los Ñu y en el otro los Blind Guardian«, si la versión original sigue el estilo de Ñu, está podria ser interpretada por Blind Guardian.

Que no hay nada que se les resista se nota en «Facebook» y «La Navaja Del Trueno Inmortal«, pues ambas descolocan en la primera escucha.  A la primera le dan un toque electrónico mientras que en la segunda hacen una versión orquestal que le da un toque mas épico si la letra no lo fuera suficientemente…

Las versiones acústicas de la recopilación son «Orcos De Mordor» y «Meriendacena Medieval«. Mientras que los temas que han incluido de los directos son: «No Quiero Ir Al Gym«, «Tu Hamster» y «Camino Moria«, este último no está grabado en uno de sus conciertos como los otros sino en los Itxura Studios.

Las que más recuerdan a las originales son las remezclas, para las que han elegido «Mis Colegas» la divertidísima versión de Amaral, la jocosa «Señoras» y «Festival» que es la canción que más me recuerda a la original, aunque la letra seguro que a todos nos trae más de un recuerdo de cualquier festival en el que hayamos estado.

El álbum incorpora el tema inédito «Cuñaos» que como todos los que hacen refleja la vida cotidiana y no deja indiferente. También se incluye como novedad «Hellrule Main Theme» que según han dicho en redes sociales va a formar parte de la BSO de un vídeojuego.

EL RENO RENARDO demuestra que la diversión y la caña no están reñidas con el trabajo. En lugar de sacar un recopilatorio al uso se lo han currado. No solo han vuelto a grabar todas las canciones con un sonido más actual sino que las han vuelto a pasar por el filtro del Reno para darles un nuevo aire. Han buscado nuevas formas de hacernos disfrutar con canciones de sobra conocidas por todos sus seguidores.

EL RENO RENARDO son:

Jevo Jevardo – Voz y guitarra asesinas
Mikel Torralba – Guitarras from Hell y coros letales
Ander The Thunder – Bajo atronador
Ivan Cormen – Tambores of Doom

Tracklist:

01. Intrillo
02. Crecí En Los 90
03. Hasta La Polla
04. Retarkermix
05. El Bardo Bastardo (Power Edition)
06. Facebook (Mongodance Edition)
07. La Navaja Del Trueno Inmortal (Orquestal)
08. Orcos De Mordor (Ampluger)
09. Meriendacena Medieval (Ampluger)
10. No Quiero Ir Al Gym (Live Barcelona)
11. Tu Hamster (Live Bilbao)
12. Camino Moria (Live Itxura Studios)
13. Mis Colegas (Remix)
14. Señoras (Remix)
15. Festival (Remix)
16. Cuñaos
17. Hellrule Main Theme

Página Oficial de El Reno Renardo

Puntuación: 8,5 / 10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Carlos M.V.G.

<< volver a discos