El Reno Renardo – Hostiopatia

Crítica

Larga es ya la carrera de EL RENO RENARDO (no en vano vienen de celebrar su onceavo aniversario) desde que a principios de los años ’00 empezasen a recorrer el camino Moria y reventasen el tubo con «Crecí en los ’80». Hostiopatia (con h) representa esa simpática cita cíclica con el Reno, a la que miras con cierta ilusión. Y es que pocos nardos y ojales más nos pueden descubrir la banda de Getxo.

Eso por el lado del cachondeo, del que siempre se les escapa alguna bala perdida. Del lado de las críticas más ácidas a las cosas cotidianas de la sociedad les hace sumar algún entero, aunque en ocasiones parezcan forzadas. Y todo ello a ritmo de metal bien ejecutado.

En «Hostiopatia» los renos parecen haber recogido su propio testigo y hacerse un disco de auto homenaje, rodeados de colaboradores de lujo, hasta la aparición del milenario Iker Jiménez y sus caras de Bélmez, no digo más.

«Sanotes» y «Cumpleaños feliz» sirvieron de adelanto a «Hostiopatia» a la vieja usanza, en forma de video al alcance en el tubo. El primer tema no terminó de colmar mis expectativas, nada nuevo en el horizonte, lo que podría ser un tema típico del Reno Renardo. Su virtud, que te pone sobre aviso, ya que rescatan lo que podría llamarse su fórmula mágica. Sin embargo, «Cumpleaños feliz», me hizo más gracia, tanto el video como la adaptación del famoso tema de PARCHIS. Obligatorio a partir de ahora.

Por el camino nos dejábamos la gran «Conspiranoid«, medio homenaje, medio mucha mala hostia (de ahí podría venir el título del disco). Con Juako Malavirgen e Iker Jiménez como artistas invitados, todavía nos estamos riendo.

Más expectativas tenía con «Eres trve«, al ver que contaba como colaboradores a Charly Glamour e incluso El Chivi entre las filas. Supongo que puse el listón demasiado alto, resultándome algo aburrida al ritmo.

A ritmo de RAMMSTEIN continúa «Qué has tomao«, sin ir más allá del divertido homenaje  a los alemanes, así como en «Forfait«, aunque en esta ocasión las víctimas son MANOWAR.

Remontará «Hostiopatia» en su recta final con los ritmos death metal en «Huele mi ombligo» o la ácida y acertada «Ofender«. Los Renos te lo echan a la cara. Rematamos con otra de las grandes, «El megalodón», o lo que es lo mismo, la auto parodia está servida. ¿Os acordáis de «El bogavante»? Se acabó la discusión.

Como traca final no podía faltar su idiotizado mix final, echándose de menos aquellos cortes de audio de sus primeros discos. En conjunto «Hostiopatia» nos hace un buen resumen de lo que han sido las mejores maneras de los Renos a lo largo de estos once años de carrera, resultando este auto homenaje.

EL RENO RENARDO «Hostiopatia» Tracklist:

  1. Intruder
  2. Compañero de piso
  3. La gente es imbécil
  4. Sanotes
  5. Conspiranoid
  6. Eres trve
  7. Que has tomao
  8. Cinta americana
  9. Cafelitos
  10. Cumpleaños feliz
  11. Forfait
  12. Huele mi ombligo
  13. Ofender
  14. El megalodón
  15. Idiomix

EL RENO RENARDO son:

Jevo Jevardo – Voz, guitarra y coros
Mikel Torralba – Guitarra y coros
Ander The Thunder – Bajo
Ivan Cormer – Batería

Puntuación: 7’5/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Jon R.

 

<< volver a discos