ENSOPH – REX MUNI X-ILE

Crítica

Acostumbrados a que desde Italia nos lleguen bandas de power metal, metal sinfónico y demás estilos afines, cuando uno se topa con un grupo como Ensoph cuanto menos le sorprende.  Y es que la apuesta de este quinteto es más que arriesgada, sibarita, exclusivista y diferente. Ensoph reúnen en su abanico de sonidos e influencias elementos que sería casi impensable combinar, pero con los que ellos juegan de forma cómoda, con total soltura, consiguiendo resultados bastante interesantes y que, dejando de lado que puedan gustar más o menos, evidencian inquietudes y conocimientos musicales dignos de alabar.

Gótico, Industrial, Death, Black, Progresivo, elementos electrónicos…todo esto y algunas cosas más se dan cita en “Rex Mundi X-Ile”, el nuevo trabajo de los italianos. Desde el comienzo con “Evil Has Found A Servant” el grupo plantea estructuras y desarrollos musicales diferentes, plagados de elementos que en un principio, especialmente si no se conoce al grupo, pueden resultar chocantes.

Con mucho acierto el grupo va progresando en el disco desde temas con un sonido más convencional en las nuevas tendencias hasta temas terriblemente complicados y abstractos, en los que los cambios de tiempo, los giros en la estructura del tema y la aparición y desaparición de distintos elementos (e incluso estilos) hacen que la escucha nos mantenga atentos e inevitablemente entretenidos.

Desde voces limpias masculinas y femeninas hasta las más agresivas voces Black, desde las grandilocuentes melodías del gótico hasta la imparable sucesión de riffs del Death, con la contundencia del metal industrial más crudo.

Sin cejar en el empeño de ser diferentes e imaginativos, el grupo consigue el disco avance con “esplendor y majestuosidad”, tal y como reza su tema “Splendour & Majesty”, caminando con paso firme por cortes como “Shame On You” o “In Cinere Et Cilicio”, llegando al punto álgido del disco con “The Whore & The Ashetist” y “Thir(s)ty Pieces Of Silver”.

“…And I Hear A Voice” y “9XS” bajan un poco el listón desde mi punto de vista, a pesar de contar con una gran labor a la guitarra y unos excelentes teclados y arreglos, especialmente en “9XS”. “Disciplina Arcani(Un Canto Per L’esilio)” será del agrado de los fans de Rammstein ya que la base y el desarrollo del tema tienen una importante influencia de los alemanes, pese a que el final del mismo se aleja algo del estilo de estos.

“Come In Un Specchio” es un tema oscuro, tétrico, con unos arreglos impresionantes y compositivamente casi perfecto. Y esa guitarra es simplemente mágica. Uno de mis cortes preferidos del disco, ya muy cerca del final, lo cual le da aún más valor, pues el disco se prepara para terminar no solo como empezó, sino mejor aún. “Rex Mundi X-Ile” es un disco “In-crescendo” que nos oculta una última sorpresa en forma de Bonus. Un último tema para saciar nuestra curiosidad. Un corte que todos conoceréis, pero en una versión que no tiene absolutamente nada que ver con el original. Se trata de “Would?” de los inmortales Alice In Chains, al que Ensoph han sabido darle un toque propio, adaptarlo a su personalidad.

En resumidas cuentas, este es un trabajo muy recomendable para los fans de los sonidos poco habituales. Un disco distinto para gente diferente.

Puntuación: 8,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos