ENTWINE – PAINSTAINED

Crítica

Hay discos que no necesitan escucharse mucho para saber por donde van los tiros. Esto es exactamente lo que sucede con «Painstained», lo nuevo de los fineses ENTWINE. Si bien en los últimos trabajos de la banda se venían viendo muy claras las intenciones de esta formación, con «Painstained» se hacen realidad. Pasó algo similiar con sus paisanos HIM, aunque un servidor siente mucho más respeto por estos últimos que por el grupo que nos ocupa.

ENTWINE sonaban cada vez más acaramelados y aunque sus dos últimos discos ya eran «para todos los públicos» – sí, eso que tan poco nos gusta a los amantes de esta música -, al menos contaban con grandes singles, temas con garra y un sonido excepcional. «Painstained» viene a ser la continuación exacta del penúltimo album del grupo «Fatal Design», pero sin la personalidad de este. Una segunda parte de esas que nunca fueron buenas, o al menos, de las que no llegan al nivel de sus predecesoras.

Tengo la impresión de que el grupo se ha venido a menos y se han quedado solo con una parte de las dos que lo hacían interesante. Como decía antes, creo que el ejemplo de HIM es el idoneo para la comparación. Hasta el disco «Love Metal», HIM era un grupo muy accesible para todo el mundo, pero tenían temas con fuerza y emblemáticos. En «Dark Light», Ville Valo y los suyos se desprendieron de esta faceta que los salvaba y daban rienda suelta al lado más «fácil» del grupo (cosa que han resuelto bien en su último «Venus Doom»). Con ENTWINE acaba de pasar algo parecido.

No estoy diciendo que todo sea malo en «Painstained», ni mucho menos. En realidad, nada es malo: la producción sobresale, las canciones están interpretadas de maravilla y el grupo sabe seguir sonando con personalidad (inevitables las comparaciones con THE RASMUS). Pero dentro de su margen, la formación no ofrece absolutamente nada apetecible. Los seguidores de la banda van a tener su ración de ENTWINE, eso por descontado. Además, el disco tiene cosas interesantes: temas como «Dead By Silence», «Hollow» o «Caught By Desire» están por encima de la media. El resto de canciones pasan ciertamente desapercibidas y pecan de ser simplemente «correctas».

En definitiva, un disco regular que sólo recomiendo a los seguidores más fieles de ENTWINE. Si tienes interés por ellos y nunca los has escuchado, hazte con «DiEversity» o «Fatal Design», ambos muy superiores al trabajo que acabamos de analizar.

Puntuación: 6

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos