ENTREVIAS – VENTRILOQUIA

Crítica

El rock urbano, rock directo o rock callejero siempre ha tenido una gran importancia en la música de este país. Precursores tan elogiados como Leño, o grupos que siguen ahí como Barricada, o los nuevos estilos más masivos como Marea o La Fuga, además se le pueden encontrar toques similares a Reincidentes, ya que se nota que tienen mucho tipo de influencias, por eso dan a este estilo una dimensión que merece cierto estudio. Aunque ese no sea nuestro cometido en estos momentos, lo que si que tenemos claro es que ese rock continuará mientras haya gente que recoja la esencia del mismo y mientras tenga esa ilusión por hacer un rock asequible que llegue a todo el que lo quiera escuchar y que su sonido sea directo e intenso. 

Aparte recogen ciertas influencias de otros estilos más comerciales o más audibles en las emisoras, pero que al juntarlo con ese rock urbano, sale este sonido que puede llegar a diferenciar a ENTREVIAS de otros grupos de similares argumentaciones musicales.
La banda que debutó hace años con una maqueta de cinco temas titulada “El fondo” y su primer disco se tituló “Humo y cristal”. Tras una serie de cambios en la banda queda conformada como trío y vuelven a la carga tras un descanso de tres años en el que, tras la búsqueda de su sonido, llegan a “Ventriloquia”, un disco que ha sido grabado en los estudios el Sótano (Artika) y Rock&rolo (Burgos).

El disco es autoproducido, aunque también haya estado en esas labores Iker Piedrafita (Dikers), que además colabora en algún tema junto con Enrique Villarreal “El Drogas”.

Con este argumento de presentación podemos decir que el grupo burgalés ENTREVIAS pertenece a este tipo de género, sin duda alguna, al menos en mi parecer, ya que hacen un rock directo, intenso y un sonido muy cuidado. Por eso este “Ventriloquía” es uno de esos trabajos que sin renovar los patrones del rock and roll patrio enganchan a las primeras de cambio. Su accesibilidad está más que probada, desde los primeros compases de “El Disfraz”, hasta la última nota de “El traje que me viste”.

Para empezar el disco, está la curiosidad del prólogo, ya que es una entrevista realizada con José Luis Álvarez Calviño en Radio Lerma, un par de meses antes de su triste fallecimiento el 26 de mayo de 2008. Por eso esas palabras, modo de homenaje y agradecimiento hacia la banda, ya que era su mánager a la postre.

El disco en general no tiene bajón, sino que su progresión es constante, y las colaboraciones como en “Todavía Hay Gente”, son destacables y manifiestas. Estribillos urbanos, con un buen sonido que predomina de principio a fin, donde las guitarras prevalecen con temas que van a tope como “Amor de tripas” o potencia de la batería como en “El traje que me viste”, donde Marea viene a la cabeza.

“Cuchillo y razón” tiene una letra que brilla con luz propia, es la identidad de la canción. “Cuando vuelva a empezar” tiene un aire intimista que en plan balada es muy efectista.

Pese a todas las referencias que pueda haber de un estilo que quizás está copado por unos pocos nombres, escuchar un soplo de frescura en ENTREVIAS, que sin ser algo novedoso, si que recoge las influencías de todos, las pasa por su filtro y el resultado es este “Ventriloquía” que es un disco fácil de escuchar y que les debería llevar a compartir cartel con estos mismos grupos. O bien, si su directo es lo que es a su música, quien sabe si serán los próximos referentes de este estilo urbano y directo que tanto gusta a mucha gente hoy en día y que siempre hay grupos como los de Burgos que lo retoman.

Tracklist:
01. Prólogo
02. El Disfraz
03. Todavía Hay Gente (con Iker y El Drogas)
04. Amor De Tripas
05. Principio De Exclusión <
06. La Resistencia De Las Luces
07. Cuchilos y Razón
08. Cuando Vuelvas A Empezar
09. La Boca Del Cañón
10. El Traje Que Me Viste

Gonzalo Cantero: batería
Jorge Matute: guitarra
Paco Juez: bajo y voz

Puntuación: 9

<< volver a discos