EUROPE – THE FINAL COUNTDOWN

Crítica

Aunque ya tenían dos discos en la calle, no fue hasta 1986 cuando los suecos EUROPE consiguieron llegar a lo más alto con su tercer trabajo «The Final Countdown». Un disco que, aunque venga ligado de la mano de uno de los hits más demoledores de la historia de la música, va mucho más alla de lo que algunos piensan.

Si, el album empieza con el single «The Final Countdown», pero ni por asomo termina ahí. No nos encontramos ante un disco con uno o dos exitos y un puñado de canciones de relleno. A parte del mencionado himno y el baladón que es «Carrie», «The Final Countdown» es un Señor Disco con mayúsculas. Además de que sus diez temas son diez joyas indiscutibles, hay mucho más. Es la energía rabiosa con sabor a puro rock que emana; es el positivismo y el aura mágica que envuelve a cada una de las composiciones. Es el talento musical que derrocha una banda con ganas de comerse el mundo.

Uno de esos discos de los que no se puede hablar tema a tema ya que es el oyente quien tiene que descubrirlo por sí mismo. «Rock the Night», «Danger On The Track» y «Cherokee» son temas de Hard Rock puro y duro llenos de energía capaces de levantar a los muertos de sus tumbas.

La intrepidez y la melancolía de «Ninja», así como su letra, consiguen que el disco sea aun más único e irrepetible. «On the Loose» es pura garra, a diferencia de «Time Has Come», angelical y simpática como ella sola.

De «The Final Countdown» y «Carrie» se puede decir realmente poco que no se haya dicho ya. Los que somos más viejos en esto, e incluso aquellos con cierta edad que no gusten del rock en general, como mínimo rememorarán viejos tiempos al escucharlas. Seguramente tiempos en los que todo era mejor.

«Love Chaser» es apasionada y melancólica, y para el final dejo la que para mí es EL TEMA: «Heart of Stone». Una de las composiciones más maravillosas en la historia del Hard Rock, perfecta de principio a fin, descomunales melodías en cada verso, una letra propia de un blues de los que duelen con un Joey Tempest increible y como guinda un solo de John Norum que te deja con la boca abierta, tanto por las melodías que dibuja como por su asombrosa ejecución.

En resumen, diez temas de los cuales cualquiera puede ser tu favorito. En mi caso, iba por épocas, pero creo que he estado enganchado a cada una de las canciones que configuran el disco.

Pasión, melancolía, positivismo, energía, romanticismo, fuerza, técnica, buen gusto…En «The Final Countdown» todo son buenas cualidades. La comercialidad que caracteriza a este clásico no debe echar para atrás a ningún amante del más salvaje rock n´roll ochentero que todavía no se haya acercado a él. Lo más característico de hace tres decadas vive eternamente entre las paredes de «The Final Countdown». Otro de esos discos que puede engancharte. Y como lo consiga, preparate que va para largo. Un sobresaliente para EUROPE y para un disco histórico que siempre estará entre los más grandes del genero.

Si te consideras amante del Rock, sea de la época que sea, este disco es absolutamente imprescindible en tu colección. Si aun no lo tienes, no se que haces ahí sentado.

Artista: EUROPE

Nombre: The Final Countdown

Año: 1986

Track List:

1.The Final Countdown 5:11
2.Rock the Night 4:03
3.Carrie 4:30
4.Danger on the Track 3:45
5.Ninja 3:46
6.Cherokee 4:13
7.Time Has Come 4:01
8.Heart of Stone 3:46
9.On the Loose 3:08
10.Love Chaser 3:27

Musicos:

Joey Tempest – voz
John Norum – guitarras
John Levén – bajo, guitarra
Mic Michaeli – teclado
Ian Haugland – batería

<< volver a discos