Farragua – Ver, Oír y Cantar

Crítica

La definición de farragua es la persona que va mal vestida o que tiene la ropa mal puesta. Al parecer es una palabra usada en Extremadura, de donde son originarios los propios FARRAGUA, cuyo primer disco, “Ahora sí que estamos bien” (2013), está subido íntegramente al Bandcamp de la banda.

Para su segundo trabajo componen cuarenta minutos que comienzan con “Nuestros sueños Tropezando”, un rock directo y sin trucos que te puede recordar a EXTREMODURO, SÍNKOPE o FORRAJE. Y sin pausa suenan las melodías limpias de la siguiente canción, que tiene una letra envuelta en unos acordes relajados, logrando que “Como Un Huracán” lleve un aire melancólico en sus primeros compases, hasta que la distorsión va ganando cada vez más terreno.

En “Soy Preso” vibran las cuerdas de las guitarras eléctricas y escuchamos unos estribillos llamativos. Ese aire a flamenco en la manera en entonar, tipo MAREA, lo podemos escuchar en los dos temas siguientes, una “Elegía” más rápida, con letra tipo soneto, y una “Solsticio” de ritmo más lento, al menos en su comienzo. Esto es rockanrol, así que volvemos al descaro con “Cosas Del Azar”, tema más movido, y “Mensaje A La Deriva” está llena de melodía, otro tema suave que invita a escucharlo con atención y repasar la letra, destacando también su buena solista, de enorme factura.

Otro tema que arranca con suavidad, y ya van unos cuantos, es “Bésame Otra Vez”, pieza que sabe amortizar una melancolía de la que FARRAGUA hacen tanta gala a lo largo de su segundo lanzamiento, que se remata con “Tú Barco y Yo Deriva”, buena canción cuyo ritmo se te mete en los pies y lleva mucha solista para una pieza de frenético rock and roll con aire urbano, al igual que esa ilustración obra de Ese EseGé.

Personalmente, me gustaría que “Ver, oír y cantar” tuviese temas con más garra, más rockeros, pero insisto en que es un gusto particular. Lo que hay que destacar de todo el trabajo es un sonido profesional, que logra que cada instrumento tenga su lugar, las melodías suenen claras y se pueda disfrutar de unas letras pensadas, bien cantadas y que se entienden a la perfección. Así que si te van las bandas citadas como simple referencia, ya estás apuntando a estos cuatro FARRAGUA que le cantan al desamor, a la vida, al pasado y a la vida en las calles.

Tracklist:

1. Nuestros sueños Tropezando
2. Como Un Huracán
3. Soy Preso
4. Elegía
5. Solsticio
6. Cosas Del Azar
7. Mensaje A La Deriva
8. Bésame Otra Vez
9. Tú Barco y Yo Deriva

Formación:

Jaime Hernández Díaz – Guitarra y voz
Alfredo García – Guitarra
Emilio Muñoz – Bajo
Pablo A S – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fish Factory

Facebook Oficial de FARRAGUA

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/farragua-ver-oir-y-cantar">
Twitter
<< volver a discos