FEAR FACTORY – ARCHETYPE

Crítica

Hacia ya tiempo que a Fear Factory le había perdido la pista, desde el lanzamiento del Digimortal no había vuelto a escuchar nada de estos chavalitos, sabía que habían sacado Hatefiles, un DVD con todos sus videos y poco más. Después de escuchar rumores de que se iban a separar, no les volví a prestar atención. Hasta que escuché que sacaban nuevo disco. Había expectación ante cómo sonaría el nuevo trabajo sin el guitarrista principal y fundador del grupo, Dino Cazares, y ante esto decidí escucharlos, a ver como sonaban estos nuevos Fear Factory.

A pesar del cambio de un miembro tan fundamental como lo era Cazares, el sonido de la banda no ha perdido ni un ápice de su personalidad y siguen con este metal pesado con algunos arreglos de teclados que le dan una muy buena atmósfera a todo el disco en general, y hacen en algunos momentos un buen acompañamiento a las partes más melódicas, podría decirse.

Burton sigue en sus mismas líneas vocales de siempre, teniendo tanto momentos melódicos en algunos estribillos como sacando esa voz digamos rasgada.

La batería es otro elemento omnipresente en el disco, no es algo secundario, y Herrera lo demuestra con una buena pegada y una velocidad bastante elevada.

Lo que echo un poco de menos es que no se escucha un poco más el bajo.

También hay que destacar que los teclados y arreglos electrónicos, que tan habituales son en ellos, si bien están presentes en todo el disco tienen menos intensidad que en trabajos anteriores como son Obsolete o Digimortal.

Slave Labor: Un buen comienzo de disco con todos los ingredientes de Fear factory: electrónica, guitarra machacona y una buena batería.

Cyberwaste: En este segundo corte hay todavía más contundencia y con mucha mas velocidad que en el primero, y no tiene ningún arreglo electrónico. La guitarra y la batería son los que llevan el peso de este tema .

Act Of God: En la misma línea del anterior corte, aunque con alguna parte más melódica en los estribillos, partes en la que los teclados también ayudan.

Drones: Una de las mejores canciones de todo el disco bajo mi opinión. En este tema hay un equilibrio perfecto entre todos los instrumentos, cada uno suena lo que debería de sonar sin comerse al otro. La atmósfera que le dan los teclados viene muy bien para esta canción, junto con el buen trabajo del vocalista, si bien no es tan contundente como las anteriores.

Archetype : El tema que le da nombre al disco no iba a ser menos que los anteriores temas. Aquí se vuelve a repetir la formula del anterior tema: equilibrio entre instrumentos y una buena melodía combinada con los teclados.

Corporate Cloning: En este tema vuelven a dar caña, mucha batería y guitarra machacona, y teclados entrando progresivamente conforme se va acercando el estribillo.

Bite The Hand That Bleeds: El tema más melódico de todo el disco. Aquí los teclados son de lo más importante, dándole una atmósfera muy típica de otras canciones de FF.

Undercurrent : En esta canción vuelven a dejar de lado la electrónica y la reservan para el estribillo. Por lo demás se deja notar bastante el bajo. Esta canción es al mas puro estilo del Zero Signal.

Default Judgement: En esta canción el bajo toma importancia. Como en algunas de las anteriores, la electrónica va cobrando importancia conforme avanza el tema, hasta llegar al estribillo, donde llega al máximo.

Bonescraper :En este tema se sigue la línea de Cyberwaste, es decir, mucha caña sin nada de arreglos electrónicos. Muy contundente aquí la voz de el señor C.Bell.
El resto de la banda se mantiene a la misma altura en cuanto a fuerza.

Human Shields: Después de la tormenta llega la calma, y con este tema se está preparando la llegada de la calma. Muy tranquilita esta canción, que repite las pautas de Bite The Hand That Bleeds, aunque tiene muchos menos coros. Aquí la electrónica vuelve a cobrar importancia, y aunque es un tema tranquilo, también tiene bastante contundencia. Este tema da paso a un corte completamente instrumental.

Ascension : Bajo mi opinión el peor tema del disco, ya no porque sea meramente instrumental, sino porque tiene una duración excesiva y tampoco resalta nada que no se haya escuchado a lo largo del disco. Mas que nada es un tema ambiental, pero para mi sobra. Menos mal que está al final del disco, porque de haber estado a la mitad hubiera jodido de mala manera el conjunto del disco.

School : El último tema Archetype es una versión de Nirvana. Al no haber escuchado el tema original no puedo decir si esta es una buena o mala versión. Es una buena canción, aquí la electrónica ha vuelto a desaparecer. Esta canción se me antoja un poco repetitiva, aunque el resultado final es bueno.

Bueno, llegando al final decir que es un muy buen disco, en el que mantienen su estilo de siempre y que no han perdido fuerzas.

Fear Factory:
Burton C.Bell (voz)
Christian Olde Wolbers (guitarra)
Raymond Herrera (batería)
Byron Stroud (bajo)

01. Slave Labor
02. Cyberwaste
03. Act Of God
04. Drones
05. Archetype
06. Corporate Cloning
07. Bite The Hand That Bleeds
08. Undercurrent
09. Default Judgement
10. Bonescraper
11. Human Shields
12. Ascension
13. School

Puntuación: 8

Autor: David Sánchez

<< volver a discos