FERNANDO GALICIA POBLET – INOXIDABLE

Descripción

El musicólogo Fernando Galicia Poblet nos presentó este año “Inoxidable. Formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España. 1978-1985”, un extenso y documentado libro, fruto de su tesis doctoral, en el que analiza el surgimiento del Heavy Metal en nuestro país.

Lo primero que resulta interesante en este texto es el hecho de que sitúa cada etapa en la Historia del Heavy en su contexto sociopolítico, económico y cultural, de tal manera que cada expresión musical queda perfectamente explicada por el ambiente en el que se desarrolló. Pero también es interesante el hecho de que, para que esta contextualización sea más completa y global, Fernando se remonta incluso a la posguerra para hablar de la cultura española en el segundo y tercer tercio del siglo XX, de tal manera que cuando llega el momento de explicar la llegada del Rock a nuestro país, queda explicado claramente el contraste que supone ese sonido con lo que se hacía entonces.

Fernando Galicia Poblet

Pero además de toda esta labor de contextualización histórica y cultural, el autor, como musicólogo que es, realiza un trabajo encomiable al analizar el sonido y las letras de los grupos, lo que le permite no solo explicar por qué el Heavy español suena diferente al de otros lugares, sino también rastrear las influencias que se encuentran en las letras y que van mucho más allá de la música, relacionándose con la literatura, por ejemplo.

Pero desde mi punto de vista, lo más interesante de este trabajo es su conexión con la realidad sociopolítica y económica de la época, justo en el momento en el que la dictadura franquista había terminado y en el que, en plena Transición, el país estaba empezando a modernizarse, y así el Heavy fue parte de este proceso. Además, como ya nos había contado Fernando en la entrevista que le hicimos, se trata de un movimiento musical muy vinculado a la calle, siendo el sonido propio de las zonas económicamente deprimidas que permitía a los jóvenes de la época dar rienda suelta a su desencanto y a su descontento.

En definitiva, se trata de otro paso en la dignificación de nuestra música.
Un paso enorme.

Editorial: Apache Libros.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos