FLYLEAF – BETWEEN THE STARS

Crítica

El cuarto elepé del grupo y el primero con la nueva cantante Kristen May, “Between the stars” encuentra a los tejanos marcando un poco del emo-metal más abrasivo y elementos post-grunge que dominaron grabaciones pasadas a favor de un sonido más apretado, más conducido por la música pop que se inclina más difícil en el lado de Paramore del espectro de rock moderno.

Lo edita Loud and Proud Records , que es el sello elegido para publicar el nuevo disco de FLYLEAF titulado “Between The Stars”. El disco está producido por Don Gilmore (Linkin Park, Avril Lavigne, Pearl Jam, Bullet From My Valentine).

May, que entró en el grupo  en 2012 en apoyo de “New Horizons”, carece de un poco de la marca de Lacey Sturm la anterior cantante, pero aún así tiene su propia marca identificativa en cuanto a la voz se refiere. La cantante podría rugir como un F4 que se rasga a través del callejón de un tornado, pero su grito identificativo es realmente la única cosa que falta en la versión 2.0 de FLYLEAF.

flyleaf_2014Según el habitual compositor, es tan aguda como se baña en clichés del emo-punk, y el grupo es una máquina sin duda bien engrasada, tomando al enfoque más comercial con aplomo. La inclusión de May realmente sostiene esa petición comercial, ya que su aullido sonoro es tanto confidente como claro, correspondiendo a las notas que hay con potencia.

Se ponen a  prueba en todas partes de los 12 temas del disco, prestando la máxima atención a cortes como el que abre el disco, “Set me on fire”, una estupenda y canción de corte muy comercial, o  la inspirada “Home”.

EL trabajo que hay en “Between the stars” tiene gran habilidad, asi como trata de tener un gran equilibrio entre los temas, aunque sinceramente, hay demasiados altibajos.

Me parece que es un disco que puede ser un tanto irregular, pero que salva con dignidad gracias a esos temnas mencionados y a alguno más como “Sober serenade”, una canción que en el centro del disco está más que acertada el tenerla.

También en otros cortes podemos encontrar gritos desgarradores de fondo, como en City Kids, influencias de Paramore en “Thread”, y gran sentimiento en “Marionette”, un corte de estilo acústico. En ambas también surge la duda de si influye Amy Lee de Evanescence con su voz.

En cualquier caso este disco de FLYLEAF supone un punto de inflexión tras el cambio de cantantes que sin duda es lo que marca este disco, que está un poco lejos de sus predecesores, pero que tiene los elementos que han definido la música de FLYLEAF desde el principio.
Cambios de ritmo, voz poderosa y sentimental e instrumentación más que adecuada para transmitir sentimientos a través de las canciones de una gran manera. Un referente que tiene que volver a iluminarse y que “estando entre las estrellas” seguro que cogen la inspiración adecuada para volver a retomar la senda de los temas contundentes y arriesgados con esa voz que define su estilo.

Quizás faltan temas más poderosos, con más cuerpo o con más melodía como “Set me on fire”, sin duda un grandísimo tema para abrir el álbum, y que casi se come al resto. El disco merece una oportunidad, aunque les queda el volver a la senda que tuvieron.

Tracklist:

01.- Set Me on Fire
02.- Magnetic
03.- Traitor
04.- Platonic
05.- Head Underwater
06.- Sober Serenade
07.- Thread
08.- Marionette
09.- Well of Lies
10.- City Kids
11.- Blue Roses
12.- Home
13.- Avalanche
14.- Ship of Fools
15.- Tied to the Broken (Versión Demo)
16.- City Kids” (En Vivo)

Flyleaf son:
Kristen May – voces
Sameer Bhattacharya – guitarras
Jared Hartmann – guitarras
Pat Seals – bajo
James Culpepper – bateria

Discográfica: Loud And Proud Records

Puntuación: 7/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos