GONOREAS – APOCALYPSE

Crítica

Suiza es la procedencia del disco que nos acontece hoy, un plástico titulado «Apocalypse» en el que nos encontramos once canciones con una duración cercana a los tres cuartos de hora, las cuales suponen una segunda vuelta de tuerca en lo que a la búsqueda de sonido de GONOREAS se refiere, habiendo comenzado hace más de quince años, sus primeros pasos en la industria musical se vincularon mucho más hacia terrenos del hard rock de toques power, como retales muestra su disco de 2003 «Outbreak» con el que oficialmente se presentaron a los medios, tras dejar un Ep y un par de demos en su haber, para ya en su siguiente trabajo apuntar en la tónica más power y en este caso que tenemos entre manos; poder disfrutar de un trabajo heavy-power con todas las letras.

Puro heavy metal con toques power, es lo que se baraja dentro de esta nueva obra de los suizos, han sabido dotar a sus guitarras de mucha fuerza y una gran seguridad vocal que se traduce en un resultado muy acertado y fácilmente digerible, la primera escucha es suficiente para ver que es una obra buena, aunque no vaya a pasar de estos términos.

Comienzan a través de una introducción que no tiene mucho que decir, titulada «The Forthcoming» y que obviamente continúa en «Devil Eyes», con la velocidad justa, ritmos bastante marcados y una idea básica que machacan y machacan, respaldada por sólidos riffs de guitarra. Se trata de un tema muy activo ideal para la puesta en escena por esa forma de remarcar la línea vocal.

Si pasamos a «Revenge For Blood», podemos escuchar una batería haciendo mil trastadas de manera muy elegante en según que partes, es un tema lleno de rabia en el que las voces dobladas de algunos puntos no terminan de cuajar adecuadamente, no así como los cambios de tesitura que se enfatizan adecuadamente o el típico solo power metalero que se espera en este tipo de canciones.

Uno de los cortes mas cortos en duración será «Kiss The Sword», iniciándose con un agudo que les ha quedado algo chapucero en la forma de filtrarlo, muy antinatural podría decirse y bastante forzado. Tema que entra a martillo de nuevo enfatizando la base rítmica (recurso que se acentúo en el trabajo anterior de la banda y que aquí continúan…) y si a esto le sumamos a la fuerza que propone la letra, tenemos como resultado un tema bastante equilibrado, en el que se permiten hasta algunas licencias.

Súbitamente pasamos a «Facing The Enemy»; la canción más rápida del disco que intenta hacer una introducción solemne, pese a que esas guitarra que han elegido no consigan su «supuesto» cometido, continúan con otro juego de cuerdas en el que pierden unos valiosos segundos y comienzan a narrar la historia, de nuevo llena de feelling, pero no ese sentimiento sensible, sino entendido como la capacidad de transmitir del señor Meléndez a las voces.

«New Era» supone bajo mi punto de vista un punto de inflexión en su nuevo trabajo, podemos deleitarnos muchísimo con la voz ideal del cantante en la medida que nos dejan los instrumentos, pero ya digo que la calidad es muy alta y el tema lo recompensa a sí mismo, las guitarras quedan renegadas a un segundo plano, aunque el solo también les haya quedado muy a la medida de la voz. Por otro lado y rompiendo estos momentos más «suaves», introducen «Chasing The Dragon» en el cual vuelven a meter esa caña que esperamos de este tipo de obras y volvemos a recordar ese espíritu hard rock de sus primeros tiempos, pese a que el carácter del corte sea completamente power…estoy convencido de que la primera escucha sabrá dilucidar esos ritmos duales fácilmente asignable a otra clase de bandas.

La canción que menos ha logrado convencerme de todo el disco es «Stay Away», pese a presentar uno de los estribillos más vivos de todo el trabajo, esas guitarras más duras y una presencia más notable del bajo no sienta nada bien al tema. Y casi unida continua «Deaddly Scroll» con una introducción y una intención que entra sin duda alguna en terrenos del género progresivo, es un tema diferente dentro de la línea general que buscan en el disco, y el resultado es bastante correcto con ese juego vocal que parece atropellar a los propios instrumentos, tal y como volvemos a ver en «Digital War» donde los riffs de guerra son una verdadera locura en el buen sentido del termino.

Para despedirnos, meten un tema clave en cualquier temática power metalera o heavy; «Bang Your Head» y es que no hay que exprimirse mucho el coco para concebir una canción como esta en un disco de GONOREAS, y en casi ninguno de heavy metal, la canción comienza rapidísima con unas guitarras infernales que solamente cesan para pasar el relevo de la canción a la parte lírica en la que sinceramente no me imagino sin seguir el pegadizo y contundente ritmo con la cabeza mientras la canción se desarrolla con su «bang your head».

La conclusión no se puede establecer como tal y es que en este caso me supone un esfuerzo comentar algo distinto que no haya dicho ya; es un disco bastante bueno aunque no vaya a matar a nadie de la sorpresa, de puro heavy – power metal en su vertiente clásica, con esa temática épica en algunas partes y heavy en otra…

 

Tracklist:

01. The Forthcoming
02. Devils Eyes
03. Revenge For Blood
04. Kiss The Sword
05. Facing The Enemy
06. New Era
07. Chasing The Dragon
08. Stay Away
09. Deaddly Scroll
10. Digital War
11. Bang Your Head

 

Puntuación: 8

Discográfica: Firefield Records

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos