Cold – The Things We Can’t Stop

Crítica

“The Things We Can’t Stop” es el primer trabajo en ocho años de esta banda estadounidense oriunda del pueblo de Jacksonville, Florida. La sexta placa discográfica del grupo fue producida por su vocalista Scott Ward y Jeremy Parker (DISTURBED, SLIPKNOT). Este nuevo esfuerzo nos brinda 12 nuevas composiciones cargadas de las características melodramáticas melodías y riffs alternativos que reflejan dolor emocional y espiritual. Ward se encargó de las voces, guitarras y teclados, mientras que Nick Coyle tuvo a su cargo las guitarras, teclados y los coros, Lindsay Manfredi el bajo, y Aaron Fulton la batería.

Las canciones contenidas en el presente disco se dividen en dos singulares categorías que desglosaremos a continuación. COLD siempre se ha caracterizado primero por su sonido frágil/emocional que transita entre el pop rock gótico y la balada de rock alternativo; y segundo por su sonido post-grunge tétrico que brinda el lado mas hard rock y pesado de la banda.

Los temas “Shine”, “Snowblind”, “The Devil We Know”, “Without You”, y “Systems Fail” se engloban en la segunda categoría. No obstante, cada una de las canciones anteriormente mencionadas no poseen el poderío y la potencia en los riffs que antiguos himnos del grupo como “Stupid Girl”, “Just Go Wicked” o “End of The World”. Las piezas hard rock presentes en “The Things We Can’t Stop” funcionan como piezas de hard rock a medio tiempo que centran su agresividad en las guitarras emotivas que van de menos a mas  (en crescendo diríamos). 

Por su parte, “Run” (SNOW PATROL cover), “Better Human”, “Quiet Now”, “The One That Got Away”, “Beautiful Life” y “We All Love” se engloban de una u otra forma dentro de la primera categoría de temas rozando el pop gótico y la balada rock. En cada una de estas piezas la estructura se basa en cuidados arreglos de cuerda, en una delicada melodía liderada por el piano o una hermosa batalla en guitarra acústica y guitarra eléctrica.

En conclusión, para mi COLD es una banda que me recuerda el “nu metal” de finales de los años 90 y principio del 2000, no por su sonido ya que para nada este grupo se nutren de dicho estilo musical, sino porque al igual que otras bandas de la época (DEFTONES, COAL CHAMBER, SYSTEM OF A DOWN, DISTURBED, MUDVAYNE) tomaron el metal y le inyectaron diversas influencias y sonidos tales como grunge, rock gótico, shoegaze, dream pop, art rock, etc. Es una lastima que ese sonido metálico, oscuro y crudo de sus primeros trabajos “Thirteen Ways to Bleed on Stage” y “The Year of the Spider” se vea suplantado por el sonido más mesurado, esperanzador y maduro contenido en su anterior trabajo “Superfiction”. No obstante, hay que estar felices ya que COLD está de regreso con un nuevo album, y eso es ya mucho pedir!

 

 

COLD son:

Scott Ward – voz líder, teclados y guitarra

Nick Coyle – guitarra y coros

Lindsay Manfredi – bajo

Sam McCandles – batería

Jonny Nova – guitarra

 

Tracklisting: 

1. “Intro” 0:51

2. “Shine” 4:40

3. “Snowblind” 5:11

4. “The Devil We Know” 2:58

5. “Run” 4:21

6. “Better Human” 4:21

7. “Without You” 3:16

8. “Quiet Now” 4:14

9. “The One That Got Away” 3:13

10. “Systems Fails” 4:24

11. “Beautiful Life” 4:43

12. “We All Love” 3:36

 

Puntuación: 7/10

Sello: Napalm Records 

Género: Hard rock, rock alternativo y post-grunge

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos