HABEAS CORPUS – RAREZAS

Crítica

Un año después de su aclamado disco “Justicia”, los madrileños HABEAS CORPUS sacan un nuevo CD a la calle. Pero esta vez no se trata de un disco al uso, sino de una diversión. Y es así como hemos de calificar este “Rarezas”, ya que se trata de recopilar y añadir aquellas versiones que HABEAS CORPUS nos han ofrecido en directo a lo largo de estos más de 15 años que llevan dando caña. Además algunas ya estaban colgadas en su Myspace, por lo que nos pueden hasta sonar. Inéditas y eliminadas de otros discos, además de las revisiones es lo que compone este disco, editado a través de Lengua Armada.

Nunca es fácil escribir sobre un grupo de una trayectoria tan marcada y tan clara como ellos. Su lucha y su entrega desde el comienzo se ha visto reflejada en los discos que han sacado. Además con “Justicia” se han afianzado en su estilo reivindicativo y con su versión particular del metal, y lo sacaron hace apenas un año. Además no es fácil si eres fan o si disfrutas como yo disfruto de sus discos y de su directo. Por eso este “Rarezas” me ha sorprendido.

La premisa de diversión haciendo música sigue en su espíritu, y aunque dejen un poco de lado su línea reivindicativa, no la olvidan. Ello se nota en el tema que abre este trabajo, como es “Dios Salve al Rey”, una versión en castellano del mítico tema de los Sex Pistols, “God Save the queen”

Alguna de las versiones que componen este trabajo son predecibles, ya que cosas como “A mi familia” de Agnostic Front, llevan con ellos mucho tiempo. Pero otras como “Lo eres todo para mí” o también la rockera “Tal como soy” parece que no les pega ni con cola. Pero Habeas es algo más, y esas canciones en particular de Poison y Sangre Azul las llevan a su terreno y con su toque, se vuelven a disfrutar como en plena década de los 80, respetando el espíritu de la canción original. “Santuario” de Sick of it all, o “Stop Control” de El Corazón del Sapo, son dos temas que les vienen a la perfección para poder versionear, y se nota, ya que están ejecutadas magistralmente.

El rescate del baúl de los recuerdos viene también de la mano de un “Sunday Bloody Sunday” con unos coros que creo que hasta Bono se podría sentir orgulloso. Overkill de Motörhead, adaptada a su estilo y otra como “120 horas” que ha sido más que tocada, se encuentran en el CD… por fin, ya que fue eliminada del disco “Armamente”.

Se atreven incluso a cantar en Euskera con “Irautzen Burlan Dago” que es un tema inédito que data del 2003, y compuesto para Izaste Eguna XI. Otro inédito es también “Esa es la realidad” que data del año 2000 y que fue un descarte en su día de “Otra vuelta de tuerca”, pero que finalmente nos permiten escuchar aquí.

Y hay otra parte en la que, gracias a las “Rarezas”, se puede añadir en un disco de este estilo. Las cuatro últimas canciones ya tienen un tinte más electrónico con colaboración en “Basta Ya” del mítico Evaristo de Gatillazo. El aporte más dub está en “N.N” y “Pompa Bronca”, que pueden o no gustar, pero cuanto menos es una curiosidad de ver hasta donde se extienden las influencias de los madrileños.

Nano Vegano, que estuvo con ellos 11 años, es uno de los artífices del disco, sobre todo en su parte electrónica

El mítico Corleone Studio también ha sido el lugar elegido para grabar una parte de los temas, ya que otros se encontraban grabados y colgados en su Myspace con bastante éxito de reproducciones.

Merece la pena tenerlo, ya que cualquier obra de HABEAS CORPUS, siempre es bien recibida y en este han aportado esa vena melancólica que todos tenemos, en cuanto a enseñar la música que han vivido y que les gusta, sin tapujo alguno y a rescatar del olvido canciones descartadas que merecen la pena que finalmente hayan salido oficialmente a la luz.

El sonido en general es bueno, y se nota también el paso del tiempo de los temas que estaban grabados… La elección de los mismos también es muy destacable, cada uno con su particularidad y el filtro aplicado para presentar esta obra nos deja con el buen sabor de boca con el que nos tienen acostumbrados los HABEAS CORPUS.

Cuanto más lo escuchas, más gusta, y más ganas hay que empiecen los conciertos de verano para verlos tocar por todas partes. Seguro que meten en el repertorio canciones de este disco, que una vez más, es una gozada escucharlo. Al menos nos han quitado un poco la espera para el siguiente trabajo en estudio, del que también hay ganas.

HABEAS CORPUS son:

MARS – Voz
Mr.Chifly – Guitarra y coros
Victor Zinc – Bajo y coros
Iker – Batería

Temas:
01.- Dios Salve al Rey
02.- Lo eres todo para mí
03.- A mi familia
04.- Stop Control
05.- Santuario
06.- Tal como soy
07.- Overkill
08.- Sunday Bloody Sunday
09.- 120 Horas
10.- Esa es la realidad
11.- Iraultzen buruan dago
12.- Losaltres i.´o nosaltres – remix
13.- Basta ya – versión technopunk
14.- N.N. – versión dub
15.- Pompa bronca – versión dub
Puntuación: 9,5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos