HATE – CRVSADE: ZERO

Crítica

Muy personal la oferta de imparable death metal que nos trae HATE. Desde Polonia nos llega «Crvsade:zero», crudo y frío las palabras que mejor lo definen, aconsejable de primeras para fans incondicionales de la banda.

Y es que detrás de estos doce cortes se encuentran las bases de una escena metalera nórdica en toda regla, aunque creo que no puede presumir de legiones, y es que la propuesta de HATE es dura de tragar. Aunque pueden buscarse coincidencias en otras bandas como Vader, o incluso Behemoth, más conocidas, parte de la culpa la tiene el haber tomado otros caminos, HATE obviamente no lo ha hecho.

«Crvsade:zero» empieza con la intro más extensa (por doble, no por tiempo) en la historia del death metal, “Vox dei (A call from beyond”) cumple como tema de introducción épica propiamente dicho, pero a la fiesta se le une “Lord, make me an instrument of thy wrath!”, de manera instrumental, descolocando la mente ya que no te lo esperas. Sorpresa sí, pero punto negativo para los polacos, ya que al no ser un trabajo de fácil escucha esto te corta el rollo a las primeras de cambio.

hate_2015

Death liberator” nos da la salida, nos encontramos dobles bombos que se llevaran todo el protagonismo junto a una voz sepulcral dentro de un tema monótono en el que el riff parece permanecer medio oculto, mal cuerpo es la palabra, sobre todo con las pausas finales.

“Leviathan” eclosiona ese aura de mal estado, pero al menos la potencia exhibida anima al personal, sonando más épico y mostrando guitarras más afiladas. Estribillo machacón que despega con una tormenta en la batería, y menos mal, nos estábamos durmiendo. Las voces pierden algo de protagonismo, pero dejan lugar a un tema de corte más clásico dentro del género.

Doomsday celebrities” sorprende por el intento de plasmar una melodía, pero HATE la vuelve a liar con algo parecido a un amasijo de sonidos, original, pero tema no apto para primerizos.

“Hate is the law” y “Valley of the death” tienden a una línea más continuista y clásica, por fin hacen su aparición riffs entendibles y algo de melodía, velocidad con dobles bombos infernales y voces no tan de muerto con seis pies de tierra sobre tu cabeza. Si HATE quiere atraparte, lo hará con alguno de estos dos temas. “Valley of the death” cuenta con video, aprovecha y échalo un vistazo.

“Crusade zero” la aprovechamos para hacer de ella un tema afilado y rápido, rozando el campo del black metal, pero sin duda toda una sorpresa, resultando una vorágine de batería que debe haber dejado sin brazos al protagonista. ¿Melodía? Mejor no busques.

The omnipresence” va ligada a “Rise Omega the consequence” en forma de interludio futuro, rápida y destructora de campos, con peligrosas melodías encubiertas.

Atendiendo a la épica primeriza, cerrarán el disco “Dawn of war” y “Black aura debris”, ofreciendo de nuevo un tema rápido y cerrando el interludio iniciado con “The omnipresence

Instrumentalmente avasallador, sobre todo en el apartado de percusión, «Crvsade:zero» ofrece estereotipos de death metal por los cuatro costados, pero no es recomendable si quieres descubrir este género. Te hemos avisado.

HATE son:

Adam Buszko: Voz & guitarra
Konrad Ramotowski: Guitarra
Piotr Kolakowski: Bajo
Pawet Jaroszewicz: Batería

Tracklist:

01.- Vox dei (A call from beyond)
02.- Lord, make me an instrument of thy wrath!
03.- Death liberator
04.- Leviathan
05.- Doomsday celebrities
06.- Hate is the law
07.- Valley of darkness
08.- Crusade zero
09.- The omnipresence
10.- Rise Omega the consequence!
11.- Dawn of war
12.- Black aura debris

Puntuación: 6/10
Discográfica: Napalm Records
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos