HEED – THE CALL

Crítica

Nos encontramos ante el álbum debut de la banda sueca Heed, formada en un 50% por ex-miembros de Lost Horizon: el vocalista Daniel Heiman, y el guitarrista Fredrik Olsson. La referencia de los álbumes de Lost Horizon no nos sirve para saber por donde van los tiros en este “The Call”, ya que realmente lo único en común son las extraordinarias dotes como vocalista de Heiman, y además nos encontramos sin embargo un álbum de corte heavy/power al estilo de bandas como Dream Evil, pero sin ese aire happy que envuelve a la banda de Fredrik Nordström y compañía.

Básicamente, “The Call” es un discazo de principio a fin. Se hace francamente difícil seleccionar temas como destacados, porque todos podrían pasar por buenos (y esto es muy buena señal). No estamos ante un disco innovador, que vaya a introducir un nuevo concepto de heavy metal, ni posiblemente cree un nuevo camino a seguir, pero sí es de esos álbumes con los que disfrutar al máximo.

Sin embargo, un aviso antes de continuar: este álbum no ha salido a la venta en España. De hecho, sólo ha salido a la venta en Japón, donde lleva desde finales del mes de Octubre (pero se puede adquirir de importación, obviamente), y la verdad, me parece inadmisible que un álbum de esta calidad no tenga distribuidor en Europa. No conozco los detalles por los cuales se está retrasando tan desmesuradamente su lanzamiento, pero ya va siendo hora de que Heed entre de lleno en la escena metalera europea.

Volviendo al álbum, ya con Lost Horizon la voz de Daniel Heiman destacaba entre la gran cantidad de teclados, sintetizadores y efectos, por su nitidez, su timbre, y su espectacular registro, que seguramente fue decisivo a la hora de captar un gran número de fans (entre los que me incluyo). Pues a mi parecer, el estilo de Heed favorece aún mas la voz de Daniel, y demuestra que es uno de los mejores vocalistas de heavy/power de la actualidad, sin ninguna duda.

El álbum suena poderoso, está bien trabajado y los temas como ya he comentado, son auténticos bombazos, uno por uno. “I Am Alive”, “Enemy”, “Salvation”, “Hypnosis”, la (única) balada “Nothing”, o “The Flight” (que aparece como bonus, y que podría no aparecer en la versión europea) son algunos de los ejemplos rápidos de este álbum. No os perdáis el mini-tema “Heed The Call” que aparece oculto al final de la última pista, increíble.

En resumen, para mi uno de los mejores álbumes que aparecieron el pasado año, que desgraciadamente aún no ha llegado por aquí. Temas de mucha calidad, que invitan a cantar y son tremendamente pegadizos (insisto, grandísimo trabajo vocal de Daniel Heiman), con estribillos de los que ponen los pelos de punta, y un mas que correcto apartado instrumental que queda eclipsado por la grandeza de su vocalista. Muy recomendable.

Heed:
Daniel Heiman – Voz
Fredrik Olsson – Guitarras
Jörgen Olsson – Bajo
Mats Karlsson – Batería

01. Heed Hades
02. I Am Alive
03. Last Drop Of Blood
04. Ashes
05. Enemy
06. Salvation
07. Tears Of Prodigy (Fallen Angel)
08. The Other Side
09. Hypnosis
10. Moments
11. The Permanent End Celebration
12. Nothing
13. The Flight (bonus)

Puntuación: 8.5

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos