KATATONIA – DETHRONED AND UNCROWNED

Crítica

Que gran trayectoria lleva KATATONIA. Su progresión en los últimos años ha hecho que se conviertan en una de mis bandas de referencia, un grupo que siempre vale la pena disfrutar en directo y en estudio. En esta ocasión la banda liderada por Jonas Renkse nos presenta un disco llamado “Dethroned And Uncrowned” que no es ni más ni menos que una versión semi-acústica de su disco de 2012 “Dead End Kings”, centrándose mucho más en la vertiente atmosférica y en los claroscuros del disco.  

Este disco, más que una pieza relevante en su discografía o una pista de su futura trayectoria, debe considerarse más como un regalo para el sector de sus fans que más disfruta con la vertiente más melódica, progresiva y relajada de la banda. Como una rareza que nos permite disfrutar del lado más íntimo de las composiciones de KATATONIA y nos ofrece la posibilidad de percibir el talento interpretativo del grupo en una tesitura algo distinta de la habitual.

De esta manera nos encontramos con versiones más íntimas de temas como “Hypnone”, “The Racing Heart”, “First Prayer” o la fantástica “Leech”. Solos ligeramente alterados para adaptarse al formato, una producción excelente y unas interpretaciones que rebosan feeling por todas partes: eso es lo que nos encontramos en este trabajo.

Lo cierto es que no se puede hablar de temas que ganen o pierdan con el cambio a acústico, sencillamente porque todos ellos se nos presentan igual de grandiosos, pero desde un prisma diferente; no son ni mejores ni peores, son distintos. Y son KATATONIA al cien por cien. Poco más se puede decir de este trabajo sin resultar redundante con los comentarios ya hechos respecto a “Dead End Kings”. Quizás lo más llamativo es el trabajo en la percusión y la maestría de Nystrom al teclado y las guitarras, que realmente le dan una dimensión excepcional a los temas (“Buildings” es posiblemente el mejor ejemplo de ello).

Si eres fan de KATATONIA y disfrutas de su lado más relajado, este disco es una pequeña joyita, una curiosidad que no te puedes perder.

TRACKLIST:

1. The Parting
2. The One You are Looking for is not Here (with Silje Wergeland)
3. Hypnone
4. The Racing Heart
5. Buildings
6. Leech
7. Ambitions
8. Undo You
9. Lethean
10. First Prayer
11. Dead Letters 

KATATONIA son:

Jonas Renkse – Voz, Guitarras, Teclados, Batería, Synths
Anders «Blakkheim» Nyström – Guitarras, Bajo, Teclado, Synths
Daniel Liljekvist – Batería, Percusión
Per «Sodomizer» Eriksson – Guitarras
Niklas «Nille» Sandin – Bajo

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Kscope Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos