Holycide – Fist to face

Crítica

HOLYCIDE, la “otra” banda de Dave Rotten, de AVULSED, vuelven a la carga con “Fist to face”, un disco de Thrash Metal, pero con el cual el grupo se abre a otras influencias dentro de los sonidos extremos. Así, a través de los temas que lo forman (una intro y diez canciones, una de ellas, una versión), el grupo no deja títere con cabeza y suelta toda su mala leche contra la política, la sociedad y la economía de la actualidad.
Esa intención de criticar la política actual se ve ya en la portada, en la que vemos cómo su mascota le da una paliza a Donald Trump. Porque ya hay que dar caña desde el principio, ¿verdad?

El disco empieza con “Intrump”, una intro en la que escuchamos la voz de Donald Trump justo antes de empezar con el tema que titula el álbum, que es toda una bomba de caña. Su estribillo, muy sencillo, es también muy efectivo, y dará mucho juego en los conciertos.

Seguimos con “Empty cyber life”, un tema que arranca con un riff muy reconocible y un ritmo endiabladamente rápido, para luego desarrollarse de manera muy machacona hasta llegar a un estribillo que nos obligará a mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Es un tema muy potente, de lo mejor del disco, y además tiene un cambio de ritmo muy interesante.

Vultures” empieza con mucha contundencia para desarrollarse con mucha potencia, con un trabajo muy conseguido en las guitarras. De hecho, hay unos punteos muy conseguidos y de cierta oscuridad que enriquecen mucho la canción. Es uno de los temas más completos y complejos del disco, siendo también uno de los más logrados.

La tralla continúa con “Nuclear fallout”, que empieza con mucha potencia, dando caña desde el primer momento. Es una canción directa que funcionará muy bien en los conciertos, con el público volviéndose loco con este tema. Además, es otra canción en la que se juega con diferentes ritmos entre el estribillo y las estrofas, dando lugar a un tema muy conseguido.

Una de las canciones que más me gusta es “Trapped by the crappy trap”, que empieza con la batería dando caña y luego con un punteo un tanto oscuro que da lugar a unas estrofas muy agresivas. Su estribillo es muy contundente.

Mentality packs” empieza con potencia para desarrollarse con mucha agresividad. Es una canción muy cañera, pero en la que encaja muy bien el cambio de ritmo que hay antes del solo, que la enriquece mucho.

Continuamos con una versión de “The aftermath”, de RECIPIENTS OF DEATH. Aunque son, en general, bastante fieles a la original y dan mucha caña en esta canción, que es tralla en estado puro, también se atreven a darle su toque personal, llevando el tema a su terreno.

Napalm sweet napalm” es una canción que desde el principio ya muestra la versatilidad de estos músicos, porque la caña no empieza desde el primer momento, sino que espera unos compases. Además, cuando llegamos al estribillo, el ritmo se acelera (más) y se introducen unas voces guturales y unos coros muy interesantes.

Con “Innocent hate” nos encontramos con otro tema cargado de furia y que no deja títere con cabeza desde el primer momento. En el estribillo se incluyen unos coros muy bien introducidos que enriquecen mucho el tema y que funcionarán muy bien en los conciertos.

El disco termina con “Fake libertarian”, una canción furiosa y contundente que resume muy bien lo que HOLYCIDE pueden ofrecer. Empieza con un riff entrecortado que nos deja claro que la caña va a empezar, y luego se desarrolla con velocidad y contundencia. Es una canción muy potente, con unos punteos muy cañeros y con unas voces muy agresivas, perfecta para cerrar el álbum.
Como vemos, HOLYCIDE siguen dando caña, con un disco que sigue la senda marcada con su primer álbum, con canciones cargadas de agresividad, contundencia y furia, directas a la yugular y que funcionará muy bien en los conciertos.
Ahora es precisamente de un concierto suyo de lo que tengo ganas.

Track list:

1. Intrump.
2. Fist to face.
3. Empty cyber life.
4. Vultures.
5. Nuclear fallout.
6. Trapped by the crappy trap.
7. Mentality packs.
8. The aftermath (versión de RECIPIENTS OF DEATH).
9. Napalm sweet napalm.
10. Innocent hate.
11. Fake libertarian.

HOLYCIDE son:

Dave Rotten: Voz.
Miguel Bárez: Guitarra.
Salva Esteban: Guitarra.
Dani Fernández: Bajo.
Jorge Utrera: Batería.

Discográfica: Xtreem Music.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos