INMEMORIAM – DEUS EX MACHINA

Crítica

Como suele ser habitual dentro del heavy metal underground de nuestro país, los cordobesesINMEMORIAM no son nuevos en esto. Casi 12 años de trayectoria les avalan como una banda luchadora y con tablas que por fin, y tras varios cambios de formación, alguna demo previa y varias participaciones en sonados festivales (como el Granito Rock), ven como su música y su trabajo comienza a hacerse un hueco y, sobre todo, un nombre (algo fundamental en estos días en que todo va tan deprisa y las cosas se destruyen casi antes de ser consumidas o entendidas en su totalidad).

INMEMORIAM ven, por tanto, publicado este nuevo EP bajo el título de “Deus Ex Machina” y bajo el apoyo de la plataforma independiente de Sube Un Escalón (cuya batalla por el underground nacional es encomiable). 5 temas de heavy metal que han sido grabados y mezclados por el ingeniero J.C. Pastrana en los Estudios No! y que nos muestran a un quinteto bastante ecléctico y de difícil clasificación dentro de los parámetros en los que nos movemos, que es el de un heavy metal melódico convencional, de buenas y afiladas guitarras, potente base rítmica y una voz aguda solvente y habitual en este tipo de bandas. Y es que por detrás de esta primera impresión nos encontramos con elementos que beben en ocasiones del progresivo, para dejarnos retazos de una cierta admiración hacia los más sencillos y melódicos Symphony X, así como del thrash metal, en este caso en detalles más sutiles de ciertos riffs que aparecen en el potente “Perdido”, sin duda la cara más dura y agresiva de los cordobeses.

El power metal progresivo reina a sus anchas en el tema que corona y hace despuntar el Ep, el mismo que le da título y que nos lleva a través de una atmósfera opresiva y cambiante, de temática tan futurista como apocalíptica. Un corte interesante, a veces con la sensación de mostrarse algo desestructurado, pero finalmente una buena pieza llena de elementos que extraer tras una segunda escucha, largos solos de guitarra que subyacen a las desangeladas y melancólicas palabras que nos transmite el melódico pero agrio estribillo, que se ve atrapado en un mar de olas de riffs a medio-tiempo que acaban chocando contra nuestros oídos para acabar sus más de 6 minutos de reproducción.

A la voz de Jose Manuel Pirt hace falta acostumbrarse. Si bien su tono no es nada extraño, su forma de interpretar si es peculiar y característica de INMEMORIAM. Solvente, camaleónico y, sobre todo, con potencial para desarrollar y crecer en el futuro.

Si tuviéramos que elegir un single para este “Deus Ex Machina”, seguro que se trataría del tema central de la reproducción. “Mientras pueda respirar” lo tiene todo para enganchar en una primera escucha. Una original base rítmica, con unos fraseos iniciales seductores tras la pequeña muestra de estribillo que abre el tema, nos llevan poco a poco a formar parte de la energía que transmite el tema y su positivo mensaje. Cierta actitud hard rock y algo de heavy clásico hacen el resto para que mientras pueda respirar sea una frase que vuele en nuestros oídos al instante, a pesar de hacerse esperar.

De nuevo complejos e inquietos son los cimientos que construyen “Gritos Silenciosos (El Ejército Gris)”. De nuevo vuelven a intercalar una sección rítmica potente y agresiva al comienzo para seducirnos después con un estribillo implorante y melancólico, triste si cabe, ante la crudeza de la historia que una voz más agresiva nos ha transmitido previamente. Estructuralmente se trata de un corte quizás algo confuso, lleno de ideas muy buenas y bien ejecutadas (espectacular solo de guitarra el que surge durante la sección acústica de mitad del tema) pero, quizás, algo inconexo en su cómputo global, puesto que tras el interesante inicio agresivo este no se vuelve a recuperar hasta pequeños instantes antes de acabar.

Para acabar nos agarramos los machos y nos adentramos en un tema más clásico y powermetalero como es “Amiga Traición”, con retazos de thrash metal y una estructura que no llega a cuajar del todo, mas cuando previamente hemos tenido una mejor muestra del poderío de la banda en un corte como “Perdido”, para un servidor mucho mejor en todos sus aspectos.

Si hacemos balance final, de todo lo comentado lo que nos queda es una nueva muestra de que el sur se mueve y mucho. De que detrás de todos esos años en los que poco o muy poco se veía dentro del rock y el heavy metal de puertas hacia fuera, había toda una generación de inquietos músicos preparándose para invadir la península a golpes de guitarra. En el caso de los cordobeses INMEMORIAM se plantan ante nosotros con un disco de una producción siempre mejorable, pero competitivo, imaginativo y nada conforme, clásico pero atractivo y, en definitiva, un “Deus Ex Machina” dispuesto a recibir mejoras y actualizaciones en el futuro, partiendo de una base totalmente prometedora.

INMEMORIAM son:

Daniel Mellado – Batería
Jorge Liébana – Bajo
Juan Manuel Pirt – Voz
José Benavente – Guitarra
Javier Serrano – Guitarra

TRACKLIST

01- Deus ex machina
02- Perdido
03- Mientras pueda respirar
04- Gritos silenciosos (el ejército gris)
05- Amiga traición

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos