SECRET SIGNS – UNDER DARK SKIES

Crítica

Ya antes de empezar a escribir tenía claro que daría una alta puntuación a este trabajo de SECRET SIGNS, con un notable garantizado antes de empezar, cuando comienzo a documentarme me llevo la mayúscula y desagradable noticia de que se han disuelto, lo cual no me entra en la cabeza, no creo que se trate de un trabajo de despedida y que habrá razones de peso para haber tomado esa decisión. Por lo tanto, adelanto que les daré un 10/10 por su dedicación y esfuerzo para traernos esta obra.

secretsignsSECRET SIGNS es una banda de Symphonic Metal venida de Madrid, formada en 2005 y que para este Under Dark Skies ha contado con May Lucas como vocalista, JM Torres a la guitarra, Sergio Lopez en los teclados, Jose Luis Tarano al bajo y voces que junto a Raul Ronco en la batería completa la formación.

El disco abre con una preciosa ¨Intro¨ instrumental con una melodía pegadiza donde todo suena a solemne y potente para dar paso a ¨Reign of Tears¨ donde podemos hacernos una idea de la que se nos viene encima! Encomiable la base que crean el Jose Luis y Raul haciéndonos cabalgar a su ritmo con doble pedal; la voz de May, preciosa y bien educada sobre la que recae la seña de identidad de SECRET SIGNS. Las melodías de teclados y guitarras perfecta, sin solapar a nadie, el solo de guitarra muy virtuoso en el que tal vez necesite más apoyo, si vuelven algún día como espero sería interesante que se plantease la idea de una segunda guitarra (pero esa es una opinión muy personal), las voces guturales terminan de completar esta ecuación.

Le sigue ¨Sleepless Night¨ la cual me ha parecido de las canciones más completas y mejor estructuradas con un ritmo muy pegadizo. ¨Where Is My Life¨ continua en la misma tónica y es que estos años de trayectoria les han servido para tener un estilo propio dentro de todas las similitudes del género, aquí el solo es simplemente sobresaliente por parte de todos, me encanta, además el sentimiento que le pone May a esta letra tan bonita seguro que te llegará a tocar fibra sensible.

En ¨Let Me In¨ baja un poco la velocidad pero no la intensidad que ganan con cambios de ritmo y las voces guturales que vuelven a aparecer, seguido de ¨The Constant¨ que es otro tema muy fácil de escuchar debido al sonido más vivo y menos oscuro. En ¨The Spirit Keeps Shining¨ descubrimos una nueva combinación de voces, a la exquisitez de May y potencia de Jose Luis se unen en esta ocasión otra mas coral y limpia (creo que se trata de Sergio pero no lo puedo asegurar), muy destacable la labor de Raúl en la batería.

Le sigue ¨Time Is Falling Down¨ que esta al mismo nivel de sobriedad que el resto del disco, pienso que May esta llamada a ser una de las grandes dentro del Symphonic Metal y no solo a nivel nacional, el estribillo es genial y la melodía orquestal lo acompaña a la perfección, se trata de otra maravilla oculta en este álbum la cual han elegido para el video; y con estas llegamos al momento poético en español acompañado de piano de ¨Lamento¨ para meternos en ¨And Comes The Rain¨ otra canción que les podría valer de carta de presentación y que no necesita ayuda para venderse una vez escuchado.

Así llegamos al tramo final donde encontramos ¨When Silence Is My Voice¨ que se trata de un tema más lento de lo que no tiene acostumbrado pero más denso y pesado donde vuelven las voces guturales del señor Tarano que sigue aportando sin llegar nunca a cansar o abusar, (que es el error más común en estos casos), pero que en este disco esta siempre impecable. Vamos saliendo con ¨So Close, So Far¨ donde he notado ese toque más gótico y melancólico y cierran este Under Dark Skies con ¨Lie To Me¨ que sigue al mismo nivel en melodías orquestadas sin fisuras y un trabajo excelente en voces.

La verdad es que esta banda lo tiene todo para triunfar en este estilo pero que se han topado con la adversidad de un país y un mercado que no es fácil, solo espero que vuelvan algún día y pongan sus vista en un mercado más allá de nuestras fronteras que según veo en los comentarios en su video y en su pagina son bien acogidos. Solo me queda desearos suerte en los proyectos que empecéis y daros las gracias por este trabajo, he disfrutado con vuestra música.

SECRET SIGNS fueron:

May Lucas – voz
Jose Manuel Torres – guitarra
Sergio López – teclados
Jose Luis Tarano – bajo
Raul Ronco – batería

Lista de Temas:

1. Intro
2. Reign of Tears
3. Sleepless Night
4. Where Is My Life
5. Let Me In
6. The Constant
7. The Spirit Keeps Shinning
8. Time Is Falling Down
9. Lamento
10. And Comes The Rain
11. When The Silence Is My Voice
12. So Close, So Far
13. Lie To Me

Puntuación: 10/10

Discográfica: Independiente

Francisco Heredia (ELWING)

<< volver a discos