INSTEAD OF TRYING – BREAKING DOWN

Crítica

Buen nombre para un grupo, si señor. En lugar de intertarlo… hazlo! Y siguiendo esta regla aquí tenemos la primera demo de este grupo francés, procedente de Alsace, una localidad situada al norte del país galo, que se nos presenta bajo el título de “Breaking Down”, el cual uno de los temas incluidos en esta pequeña ración de deathcore o metalcore melódico y asequible a la que ya comenzamos a acostumbrarnos como uno de los estilos dominantes dentro de la escena metálica mundial.

La autoconvicción de la banda al presentar una primera demo más allá de sus fronteras y hacernos llegar su material es ya un dato a tener en cuenta que me gustaría recalcar de forma excepcional en esta ocasión. Normalmente una demo presenta carencias sonoras, compositivas y, sobre todo, tiene sus miras puestas en ir haciéndose un nombre dentro de la escena local y nacional, pero la realidad es que, cuando estás seguro de tener un sonido internacional y en una gran parte muy profesional, lo único que le puede impedir a un grupo presentar su trabajo más allá de su propio pueblo o sus amigos, son las ganas y las miras de futuro que cada uno tenga. En este aspecto INSTEAD OF TRYING van a por todas. Nos atacan al oído con tres temas y una intro de muy potente factura y una producción realmente poderosa y acorde con las expectativas sonoras de la banda. Riffs agresivos, afilados e incansables, por parte de Flo y Vince, que sostienen el combate vocal que libran continuamente Chris y Seb, los dos vocalistas de la banda que se escupen el uno al otro con voces agresivas, unas más graves que otras y conforme avanzamos en los temas, en ocasiones también melódicas y limpias, más cercanas a un grupo de rock, lo cual hace tremendamente asequibles para muchos públicos los temas del grupo.

“Breaking Down” es el tema estrella del disco. Agresivo y con unos riffs de guitarra realmente bien construidos, que se retroalimentan a sí mismos para ir generando ligeros cambios en la canción conforme esta va llegando a su fin. En lo que a calidad compositiva se refiere no es que sea la octava maravilla, pero si que se deja escuchar de una forma realmente placentera y su desarrollo es de los que hacen fruncir el ceño de rabia, al igual que ocurre con su sucesor “Human Factor” más enfocado a una rabia sin control ni concierto, una pelea vocal que me ha parecido algo más falta de sentido y sentimiento que el comentado anteriormente, y que peca de una repetición que, en esta ocasión, no es tan atractiva como antes.

Para acabar, con “New Gen” la banda muestra su cara más versátil, incorporando voces melódicas y alternativas para un tema mucho más profundo en su desarrollo y sentimiento, lo cual va acorde a su ritmo más pesado y de medio tiempo melancólico pero decadente, siempre dentro de la agresividad característica del estilo y la factura de la banda.

En definitiva, INSTEAD OF TRYING no se han complicado mucho la vida en lo que a su propuesta musical se refiere. Metalcore directo a la yugular y de muy facil y, sobre todo, agradable escucha. Donde sí se han detenido más de un momento es en conseguir una producción capaz de plantar cara a las exigencias de cualquier fan del estilo, añadiendo el incentivo de contar con dos voces en la mezcla que probablemente les den mucho juego en el futuro de continuar por este camino. Un camino que también que se les antoja duro y complicado, vista la sobresaturación e inundación que los últimos años de esta década está sufriendo a costa de bandas de metalcore… Veremos en qué o cuando acaba todo esto y quiénes sobreviven…

TRACKLIST:

01- Intro
02- Breaking Down
03- Human Factor
04- New Gen

INSTEAD OF TRYING son:

Voces: Chris & Seb
Guitarras: Flo & Vince
Bajo: Guiz
Batería: Sid

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos