ISSA – CROSSFIRE

Crítica

Tres años después de su último disco Can’t Stop, ISSA nos brinda un nuevo LP bajo el sello Frontiers Records. Para la ocasión, ha contado con la inestimable ayuda de los hermanos Martin, de VEGA, en la composición y grabación de los once temas que conforman el disco, así como uno de ellos, James Martin, se ha encargado junto a John Greatwood de la producción del mismo.

IssaArtistAdemás, un reparto de lujo colabora en este trabajo titulado Crossfire; como ya va siendo de costumbre y como ya hizo en anteriores trabajos de ISSA, Alessandro del Vecchio se deja ver en este álbum, así como Daniel Palmqvist (XORIGIN), Steve Newman (NEWMAN), Robert Sall (WORK OF ART), Daniel Johansson (DEGREED), Stephen Chesney, Pete Newdeck (IN FAITH), Matt Black (FAHRAN) y Michael Kew (VEGA); un elenco de grandes artistas obran en el cuarto disco de la noruega, lo que resulta en una calidad musical excelente, como no podía ser de otra forma.

Mientras todos estos artistas trabajan en la obra, Steve Overland, de FM, se muestra como la participación más destacada, interpretando a dúo junto con Issa, el tema Raintown, siendo éste el corte más relevante de todo el disco. Un corte de algo más de cuatro minutos en forma de emotiva balada, donde la voz de Steve Overland es total protagonista y arrastra la voz femenina de Issa, quedando ésta en un segundo plano.

Musicalmente, Crossfire es un disco de (casi) diez, cortes más o menos movidos, con un acentuado aspecto ochentero y melódico, bases rítmicas sobradamente similares entre una pista y otra, y teclados que son la verdadera estrella de Crossfire. Tema aparte es la voz de Issa, que pese que pueda gustarnos más o menos, y disponiendo una buena herramienta, ésta aparece suficientemente plana como para que en ocasiones el disco pueda resultar algo inapetente. Pocas variaciones a la voz, lo que se resume en poca personalidad, falta de identidad, y carácter. Una voz común. Una voz típica de películas Disney y series para adolescentes.

De esta manera, Crossfire, tema que da nombre al álbum, resulta ciertamente agradable, sus teclados, como no podría ser de ningún otro modo, nos recuerdan poderosamente a VEGA, como así lo harán en gran parte de este LP.

New Horizon cuenta con un aire más ochentero que podríamos situar cercano al pop, con la aparición de sintetizadores y otros elementos típicos de la época, en un medio tiempo que, aunque de elaboradas melodías, le falta garra y potencia a raudales.

Electric Lights podría ser otro de los destacables del disco, la mitad y final de éste me parece tener la suficiente fuerza y personalidad para sentirme atraída por el tema, de igual forma ocurre con We Rise, que pese a ser un corte algo más calmado consigue transmitir emotividad y una mezcla de positividad y a la vez melancolía.

Temas descendientes del sonido más pop, muy comerciales y accesibles a todos los públicos abundan en Crossfire; Red Lights, Only You, Long Time Coming o Heartbeat son prueba de ello, siempre con ese toque de aquellos maravillosos años ochenta.

Sinceramente el nuevo disco de ISSA ha bajado un escalón respecto a Can’t Stop, el cual disponía de algo más de variedad en cuanto a lo musical y lo vocal. La escucha completa de Crossfire me parece en ocasiones algo cargante por la similitud entre ellos. Seguramente el escuchar los temas uno a uno, aislados, ayudaría mucho, y me reitero en decir que la música me resulta excepcional como buena amante de los sonidos ochentenos y próximos al AOR, pero la voz de Issa no ayuda, me falta arranque, pasión, o alguna característica que la haga especial, y no encuentro ninguna de dichas opciones.

Tracklisting:

01. Crossfire
02. New Horizon
03. Raintown
04. Long Time Coming
05. Fight Fire with Rain
06. Heartbeat
07. Electric Lights
08. Ghost Inside Heart
09. Red Lights
10. We Rise
11. Only You

ISSA son:

Issa – Voz
James Martin – Teclado
Tom Martin – Bajo/Guitarra
Michael Cruise – Batería

Discográfica: Frontiers Records

Nota: 6.5/10

Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos