IVAN MIHALJEVIC – SANDCASTLE

Crítica

”Sandcastle” es el primer álbum de este joven guitarrista croata llamado Ivan Mihaljevic. En él se presentan catorce canciones escritas por el propio Mihaljevic, ocho de ellas totalmente instrumentales y las restantes acompañadas por su misma voz. Todas ellas producidas con calidad y sonorizadas debidamente, matiz que ayuda a disfrutar aún más del talento de este chico que dará mucho que hablar en tiempos venideros, no me cabe la menor duda.

Como suele ser habitual en estos casos, no solo toca las seis cuerdas y canta sino también se atreve con el teclado y las percusiones. Completan la formación Majkl Jagunic al bajo y Craig Devine a la batería. Aparte colaboran otros músicos como John Denner, Igor Tatarevic y Taher Sanuri. Lo que prima en este trabajo es el eclecticismo, Mihaljevic no da lugar al aburrimiento, una tras otra nos sorprenden composiciones como la que da título al disco ”Sandcastle”, muy de la escuela Mike Batio, o “Cascading mirrors” más al estilo Jorge Salan.

La voz de Ivan y los violines aparecen por primera vez en “Distant worlds”, quizás la más comercial del Redondo junto a “Empathy” y “Friend”, esta última en tono más acústico y con presencia de violín, pero ambas con exquisitas partes de teclado, mientras que“Bulldozer” nos devuelve a la tónica habitual: contundencia y melodía por doquier. Otra muestra de lo dicho es “Macedonia war song”, un trallazo Petrucciano como pocos. Velocidad y técnica guitarrera parecen dar pie al doble bombo, quien se une a la causa, para acabar explosionando al final del tema.

“Questions in my mind I” vuelve a sacar partido de la voz, un tema muy americano que recuerda, junto a “The road to nowhere”, a Jordi Sandalinas, el genial guitarrista catalán. “Hi-tech orient” es la oveja descarriada de ”Sandcastle”, el tema más original de todos por su estructura tecno-electronica, el diálogo entre sintetizador y guitarra no tiene desperdicio. En“Questions in my mind II”, Mihaljevic, vuelve a colgarse la acústica para regalarnos el tema más calmado de todos, una balada en la línea ”More than words” de EXTREME. Igualmente acústica se presenta la instrumental “Shimmering karma”, solo que recorre a este instrumento en su parte central, también acompañada de una bonita melodía de flauta, el resto es una composición al más puro estilo Petrucci, escalas y punteos velocísimos e imparables.

La versioneada del disco es “Spring”, gran composición del maestro A.Vivaldi pasada por el filtro del guitarrista croata quien grita al más puro estilo baquero, como si de un pistoletazo de salida se tratase, y la fusiona con risotadas de bebe. Logrando contagiarnos, inevitablemente, de ternura y felicidad a la vez que escuchamos tan alegres notas. ”Sandcastle” se cierra en clave acústica y piano con “Raindrops”, ideal composición que se despide bajo la lluvia para poner punto y final a este genial trabajo.

Track-list
1-Sandcastle
2-Cascading mirrors
3-Distant worlds
4-Bulldozer
5-Questions in my mind I
6-Hi-tech orient
7-Questions in my mind II
8-Spring
9-Empathy
10-Macedonia war song
11-Friend
12-Shimmering karma
13-The road to nowhere
14-Raindrops

Puntuación: 9,5

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos