JOHN BUTLER TRIO – APRIL UPRISING

Descripción

John Butler se ha ganado con el paso de los años un bien merecido reconocimiento en el mundo de la guitarra, acústica especialmente. Quizás algunos, los que disfrutéis con otros estilos fuera del metal, ya hayáis oído hablar de él. Para el resto decir que este “April Uprising” es el quinto disco de estudio para John Butler Trio y uno de los lanzamientos más esperados de 2010 por mi parte.

Lo más interesante de este trío, aparte del impresionante talento de John con la guitarra, es sin duda lo poco continuistas y variados que resultan sus discos, permitiéndonos escuchar en el mismo lanzamiento momentos de blues, de rock alternativo, de rock, de jazz, de reggae, de funk, pop-rock…escuchar un disco de este grupo es una aventura porque sinceramente es difícil saber qué te vas a encontrar.

Después de recibir los aplausos de los fans y la crítica con sus dos primeros discos “John Butler” y “Three”, en los que se destacaba principalmente la forma de tocar de John (en estos discos podemos encontrarnos piezas tan irresistibles como “Pickapart”, “Money”, “Crazy” y especialmente la asombrosa “Ocean”) el grupo puso en el mercado algunos esfuerzos en directo previos al lanzamiento de “Sunrise Over Sea”, un disco en el que junto al “playing” de John se sumaba una interesante inquietud compositiva, ya avisada en “Three”, pero aquí más coherente. Más directos  y finalmente el cuarto disco “Grand Nacional”, más maduro, en el que tanto la guitarra de John como el resto de instrumentos y las inquietudes compositivas del músico australiano se veían reflejadas con igual importancia en sus canciones.

“April Uprising” es un disco diferente para John Butler Trio, especialmente por que es el primero en el que la guitarra de John pasa casi a un segundo plano y se convierte en una herramienta más para engrandecer la variedad compositiva del disco. Un disco que empieza con el tema “Revolution”, fácilmente encuadrable dentro del rock alternativo con algún momento pop-rock, en el que John continúa haciendo gala de su preocupación política en las letras (casi una seña de identidad para este trío, ya que Butler siempre se ha mostrado muy crítico con la situación política de su país).

“One Way Road” también muestra esa vena política en la lírica de Butler, esta vez con un corte que podríamos definir como reggae-rock (un “estilo” que por otra parte es bastante habitual en muchos temas de Butler) con cierta influencia country, aunque bastante ligera. Este fue el primer single del disco y en fín, es una elección tan buena como cualquier otra en este trabajo, ya que ningún tema podría reflejar realmente el contenido total de este disco, estilísticamente hablando.

“C’mon Now” es un corte mucho más reggae que su predecesor, perdiendo casi por completo la influencia rock y deshaciéndose de cualquier deje country que “One Way Road” pudiera tener. Es interesante llegar a este tema, en el que ya podemos disfrutar de una lírica alejada de temas políticos. Es otro cambio para John Butler Trio: este nuevo disco toca muchos más temas en sus letras de lo que ninguno de sus predecesores había hecho. Con “I’d Do Anything (Soldiers Lament)” nos devuelve algo de rock y nos presenta una vena bluesy-funky, con un sonido final fácil de asimilar y que podría resultar incluso radiable.

Un sector de fans de John Butler Trio ya se ha mostrado crítico con este album precisamente por ese motivo: varias de las canciones que nos vamos a encontrar tienen un sonido que podría decirse es más comercial que el de sus discos anteriores. La verdad es que decir de un disco tan heterogéneo como este que es un esfuerzo comercial porque cortes como la ya comentada “I’d Do Anything” o el segundo single del disco “Close To You” tienen un sonido final accesible y que se asemeja al rock alternativo que se ha comenzado a radiar en USA y Reino Unido últimamente, a mi me parece un soberana tontería. Más cuando entre estos temas nos encontramos otros como “Ragged Mile (Spirit Song)” que nos muestran un lado mucho más personal y poco definido del grupo. En este tema podemos escuchar un banjo que casi hace las funciones de pilar para la rítmica del tema, dándole a un tema de corte bastante acercado a una versión suave de rock cierto aire tribal.

“Johny’s Gone” vuelve a presentarnos algo de política en su lírica y a combinar rock y reggae con resultados sorprendentemente bailables. Creo que esta es esa clase de canción que todo aquel que tenga una guitarra acústica a mano y sepa como usarla intentará sacar más pronto que tarde, porque tiene una progresión relativamente sencilla con algunos adornos clásicos de Butler que le dan el puntillo de reto necesario. No obstante lo más destacable de este tema es su letra. El final del tema nos sorprende destapándose con una especie de mini-interludio soul-rock que se difumina igual que entró y deja paso a “Close To You”, segundo single de este disco y uno tema puramente encuadrado dentro del rock alternativo, con cierto recuerdo a la década de los noventa, un riff muy adictivo y una melodía terriblemente pegadiza. Buen solo, que nos deja disfrutar por unos instantes de Butler arrancándole lamentos a una guitarra eléctrica, algo poco habitual en el músico australiano.

“Don’t Wanna See Your Face” es un extraño híbrido de varias tendencias, desde el rock hasta el reggae, pasando por country, blues y pop. Una extraña mezcolanza llevada a cabo en menos de tres minutos y que si bien no destaca tras varias escuchas, si que resulta llamativa durante las primeras vueltas a este disco y tiene lo necesario para ser un buen “canapé” en los directos del trío. “Take Me” comienza con una oscura y misteriosa intro en la que el (contra)bajo se hace protagonista y da poco a poco entrada a la guitarra y la voz de Butler y a una batería relajada y bien disimulada. Poco a poco se dibuja una melodía y un desarrollo claramente deudor del gungre de los 90, con algunos rasgos del hard rock de esa misma época en la guitarra de John, incluyendo un pequeño pero gran solo con la eléctrica. Es uno de mis temas favoritos del disco.

“Fool For You” es un medio tiempo/balada bastante genérico para el pop-rock alternativo, con una lírica también bastante tópica con el amor como protagonista. Todo parece que va a ser un tema a saltarse en el disco hasta que tímidamente vamos descubriendo una sección de cuerda completa en el fondo de esta canción, presentando unos preciosos arreglos de cello, violín y viola, sumados al habitual contrabajo que forma parte de este trío.

“To Look Like You” tiene su punto fuerte en su lírica, en la que Butler se mete dentro del papel de un/a adolescente que se mira en el espejo con las imágenes idealizadas de modelos y artistas, vendidas por la prensa y la publicidad como el ideal a conseguir…”I’ld Do Anything In This World/To Look Like You”, crítico estribillo para uno de los mejores temas de este disco, bien definido dentro del rock alternativo, con cierta influencia gungre en buena parte debida a la guitarra acústica de Butler y que avanza en un incesante “crescendo” hacia un apoteósico y bastante rockero final.

Nos aproximamos al final del disco con cuatro temas pendientes “Steal It”, un medio tiempo blues-pop-rock, la interesante “Mystery Man” que estaría sin duda en mi top 3-4 de este disco, la no tan destacable “Gonna Be A Long Time” y la preciosa balada final “A Star Is Born”. Uno de los problemas a los que se enfrenta el crítico musical con John Butler Trio, más haya de poder valorar su heterogénea propuesta (algo no demasiado difícil para los que somos melómanos en varios campos) es saber dónde publicar la reseña de su trabajo.

No tiene suficiente rock de ninguna clase para ser considerado un disco de rock, ni suficiente blues para ser un disco de blues, tampoco tiene suficiente reggae o funk para poder encuadrarse en esos estilos y mucho menos tiene suficiente jazz para ser un posicionarse en este género. De modo que este trabajo (April Uprising), así cómo su catalogo anterior se ven generalmente relegados a los círculos casi minimalistas de aficionados a la guitarra, sea cual sea su estilo.

Aunque, como digo, no puede considerarse “April Uprising” un disco de rock, creo que cualquier fan del rock clásico, del blues o del funk podrá disfrutar de este trabajo y quizás incluso más de discos anteriores del trío como su debut o “Sunrise Over Sea”. Personalmente creo que este nuevo disco tiene momentos muy interesantes y es agradable ver a un eminente solista e interprete protagonista por méritos propios como es John Butler entregar parte de ese protagonismo a sus compañeros de grupo y darle mayor prioridad a hacer avances compositivos generales me parece algo a elogiar, pero igualmente debo decir que prefiero sus discos y momentos más “egoístas” en los que da rienda suelta a un excepcional estilo con la guitarra, haciendo cosas al alcance de muy pocos. Por ello aprovecharé esta review para recomendar a todos los que se aproximen por primera vez a este artista que lo hagan a través de su debut “John Butler” y del disco en directo “One Small Step”.

Puntuación: 8

Discográfica: ATO Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos