KHORE – KHORE

Crítica

En nuestro incansable viaje por la diversificada escena metalera estatal, teníamos la obligación de parar en La Rioja, tierra que no sólo presume de buenos vinos sino también de buenas bandas en lo referente al metal y al rock. Hoy tenemos el placer de sacar a la palestra el primer larga duración de los debutantes KHORE, al cual bautizan con nombre homónimo: «Khore«. 

El origen de la formación actual se remonta al año 2012 y tras sus primeros pinitos con un modesto EP, firmaron con la discográfica MALDITO RECORDS, con la que pudieron gozar la oportunidad de brindarnos su primer largo. El hardcore-metal y la férrea crítica en sus letras serán los dos ingredientes básicos del primer disco de la banda riojana. Todo ello plasmado en siete cortes crudos y plagados de mala ostia para enseñarnos como suena el hardcore por el norte del país.

Tras una intro de sonidos inquietantes nos damos de bruces con el primer corte cantado del disco: «Psaico», donde una instrumental al estilo VITA IMANA nos recibe acompañada de un grito descomunal como punto de partida para movernos por un corte plagado de ritmos intensos, duros a reventar y una letra hardcoreta a más no poder. Sin duda una pieza plagada de registros brutales, junto a un ritmo 100% hardcore-metal para ir calentando nuestras cervicales.

«Hoy» es un trallazo con todas las de la ley gracias a una mezcla intensiva de doble bombo atronador, un bajo sobresaliente y una letra cruda, directa y llena de mala leche para deleitarnos con una dosis de metal-hardcore de calidad más que notable. La tónica es bastante similar al primer track, pero la tralla nunca esta de más, y a este corte eso le sobra.

La oscuridad y la agresividad forman una atmósfera tenebrosa gracias a «Muertos», en el que una tormenta de acordes densos, una letra inquietante gracias a un estribillo repetitivo y directo. Con temas como este, la banda riojana demuestra la calidad y la contundencia sin adornos innecesarios que llevan por bandera en su estilo.

El epicentro del redondo lo marca a fuego «No saltes», cuyo inicio relajado nos hace sentir una bajada de pistón en cuanto a ritmos se refiere a una suave aparición de guitarra y batería junto a un apartado vocal mucho más suave. No obstante habrá intercambio de voces donde se alternan voces melódicas con otras algo más guturales, todo ello decorado con una instrumental que gradualmente va subiendo de intensidad hasta estallarnos en plena cara con un estribillo cantado a coro perfecto para los conciertos de la banda.

«Cuidado con los cerdos» esconde una bomba de pura crítica anti-sistema y de llamada a las armas gracias a una letra que lo deja todo bien clarito y atado. Contundencia, crítica social ante el pasotismo de la inmensa mayoría ante las insjusticias de los que gobiernan y una letra cruda y disparada sin temor alguno, son los puntos a destacar de un corte que apuesta por ritmos mucho más densos.

El penúltimo en tronar es «Ojos ciegos», en el que vamos a experimentar una pista musical mucho más acelerada, sensación que se agradece ya que le impregnan una mayor electricidad al tempo del corte, consiguiendo a su vez que llegue bastante claro a nuestros oídos. Esto nos muestra como se mueve la banda fuera de los sonidos pesados y oscuros.

Cerramos el disco con otro de los tiros gordos del redondo: «Vacío por dentro«, donde vuelve una letra llena de reivindicación y dura crítica ante el sistema que nos rodea. Técnicamente volvemos a gozar de un hardcore-metal bastante potente, con mucho desparpajo y una calidad digna de mencionar una vez más.

Interesante debut el que nos trae el quinteto riojano con su primer LP donde la rabia, las ganas y el metal duro nos acompañarán a lo largo de un disco que desde el minuto uno, al último no nos dará tregua alguna para arrollarnos constantemente con ocho tiros de hardcore-metal rabioso a más no poder.

KHORE son:

Mario: (Voz y Guitarra)
Iván: (Voz y Percusión)
Jose: (Guitarra)
Manu: (Bajo)
Fertxo: (Batería)

TRACKLIST:

01. Intro
02. Psaico
03. Hoy
04. Muertos
05. No saltes
06. Cuidado con los cerdos
07. Ojos ciegos
08. Vacío por dentro

Puntuación: 6/10

Discográfica: MALDITO RECORDS

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos