King Sapo – Niño Gurú

Crítica

Desde estas páginas llevamos ya meses escribiendo sobre este combo madrileño que sabemos va a dar que hablar y que, de hecho, ya lo está haciendo con este debut discográfico, que les sitúa como una de las bandas de hard rock en español más apetecibles del momento. Ya os hemos contado como surgió el grupo (con una muy completa y divertida entrevista), que Jesús (voz), Andrés (guitarra) y Javier (batería) antiguos componentes de ElDorado, aúnan fuerzas con Jose Alberto (bajo en Última Experiencia, Wyoming y Los Insolventes, SCR) para dar a luz a este proyecto en el que se vislumbran kilos de ilusión, trabajo y talento.

Grabado en los Estudios Uno en dos sesiones separadas por varios meses, con el productor Juan De Dios Martín, nos entregan nueve canciones a cada cual más adictiva. Así nos encontramos por un lado con temas contundentes, como  la inicial “Niño Gurú”, con una sección rítmica que va como una apisonadora y momentos de rock psicodélico, “Hombre Humo” con un bajo que se siente en el pecho y un puente que recuerda aventuras doradas pasadas, con esa letra: “qué desastre, que se puede hacer por ti, te miraste y preguntaste, quién soy”, demoledor, soltando toda la rabia acumulada.

Por otro lado, tenemos cortes más melódicos, donde sacan las guitarras acústicas, como en la melancólica “Libre”, “Insomnios”, o “Hablando con árboles”. De esta última han editado recientemente un otoñal video-clip; un tema con Jesús ululando a la luna, y un solo de Andrés inconmensurable, haciendo gemir y llorar a su guitarra, subiendo la intensidad varios grados.

Luego nos encontramos con “Alguien como tú” que parece ir con dedicatoria incluida, pero totalmente extrapolable a cualquier sujeto de nuestro entorno. “Lume” con esos tambores tribales, nos lleva a un aquelarre de meigas danzando alrededor de la hoguera. “Super-Psycho” empieza directa y enérgica, Jesús cantando en falsete, derivando en un tema impregnado de psicodelia e ideal para montar una buena jam en directo, al igual que la genial “Afrodita Blues” que en vivo puede llegar a doblar su minutaje. Si alguien me preguntara a qué suena King Sapo, le diría que estos tipos hacen un rock psicoactivo de alta intensidad chamánica y le pincharía “Afrodita Blues” como ejemplo.

La unión de cuatro personalidades arrolladoras y con una química entre ellos manifiesta, sólo podía desembocar en un primer disco al alcance de pocos, con nueve cortes que te dejan con ganas de más, sobre todo sabiendo que tenían cerca de veinte composiciones, y hubo una importante criba antes de entrar al estudio. Si estuviéramos hablando de horóscopos chinos, diríamos que este va a ser el año del Sapo.

 Listado de canciones:

  1. Niño Gurú
  2. Hombre Humo
  3. Alguien como tú
  4. Libre
  5. Lume
  6. Insomnios
  7. Afrodita Blues
  8. Super-Psycho
  9. Hablando con árboles

KING SAPO son:

Jesús Trujillo – voz
Andrés Duende –  guitarra
Jose Alberto Solís – bajista
Javier Planelles – batería

Nota: 9/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Manuel Álvarez

Facebook Oficial de KING SAPO

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/king-sapo-nino-guru">
Twitter
<< volver a discos