Krenfen – Ignis

Crítica

Metal sin etiquetas, Metalcore con melodías potentes, voces guturales y pegadizos estribillos.”

Así es su propia definición, según los madrileños KRENFREN, un grupo que han hecho una fuerte apuesta en su tercer disco, tras consolidar la formación.

Tras la escucha a la que asistimos en la Sala Barracudas, donde ya pudimos disfrutar del sonido de “Ignis”, KRENFEN se presenta con un tercer álbum que cuenta con diez temas que forjan el espíritu de la banda alrededor del cambio pero siempre con una identidad de melodías con intensidades medidas. Diez temas con intensidad, rabia y cantadas en castellano.

Producido por la propia banda y bajo los mandos de Kike Hernandez, en los Keaven Studios de Madrid “Ignis” es una potenciación de lo que han venido haciendo anteriormente, pero con  un salto de calidad y un punto más necesario que han dado.

Deforma genérica, hay que decir que es un disco con gran groove, poderoso en las rítmicas y con grandes melodías y combinaciones de guturales. Una calidad en la producción que unido al estilo, han hecho que me lo ponga varias veces seguido para ir cogiendo más y más detalles.

Las guitarras son poderosas, con fuerza y penetración en el sonido metalcore o metal moderno, y la combinación que hacen de un sonido core, con una fuerte base de batería y de bajo, nos pueden llevar a evocar a grupos conocidos de una u otra tendencia dentro del metal moderno.

El primer tema de apertura, “Axis Mundi” es de estilo electrónico, y que se acerca a partes de bandas sonoras de acción, como anticipando lo que nos viene, una intro instrumental que tiene en común con “Tercer Acto”, las guitarras.

Este sacude de golpe, ya que va a saco, con la melodía y la fuerza del grupo de igual forma, un tema que reclama atención para seguir con el resto del disco, con Ícaro”, el que es uno de los videoclips de adelanto, con una metáfora musical que combina las voces de una buena forma. Arranques y paradas, arreglos y melodías, “Icaro” es un muy buen tema que se queda en la primera escucha retenido, como uno de los destacados del discos. Interesante la mezcla que hacen de melodías, y elementos groove y core.

En mi ausencia” tiene un estribillo de melodía y fuerza, en una canción que es bastante pesada, con unos juegos de las bases que a ratos me han devuelto a unos tiempos donde el numetal tenía bases parecidas en ciertas fases, pero que rápidamente se disipan con la melodía general de la canción y la contundencia de las guitarras.

Sangretiene una base y una fuerza  que pienso que en directo puede ser uno de los grandes puntos, por la contundencia que le meten al estribillo y el matiz que le dan en las partes principales de la canción. Las transiciones tienen mucho Groove y son muy pesadas, pero es un tema que tiene una gran parte instrumental en todo el tema, por saber mezclar esas transiciones, haciendo casi dos temas en uno.

Encadenadocomienza ambientalmente, para sumergirnos en un corte que va de menos a más en cuanto a intensidad, fuerza, melodía. Una progresión que le lleva  a ser el más largo del disco, y quizás más heavy que otros

Al otro lado” es un tema instrumental que sirve de inflexión en el disco, para marcar las dos posibles partes del mismo, o si se quiere de introducción a “Espejo”.

Aquí ya escuchamos como la propuesta inicial ha tenido cierta evolución y consolida lo que es “Ignis”, esa mezcla de música metal moderno y groove y metalcore, junto con buenos estribillos y voces más limpias. Además de tener una fuerte base y un trabajo de arreglos realmente impecable.

Ignis”, el tema título del disco, está enfocado de inicio a ser más épico y metálico. El estilo está definido completamente desde la anterior canción, pero aquí le dan agilidad y el punto épico que la distinguen y que la hacen sobresalir respecto a los demás. Sin duda no faltará en sus actuaciones por que seguro que da gran juego, con todos esos cambios de ritmos que tiene.

Cerrando con Abismo”, donde la subida en fuerza e intensidad que va haciendo desde la parte introductoria, a los guturales, a los cambios de ritmo, a la consistencia de la combinación de todos los elementos y los juegos de voces, nos lleva a tener un tema final que prescinde de la épica del anterior para volver a la esencia más dura. Voces un tanto desgarradoras en algunos tramos del corte, pero que tiene un final de metal muy actual.

El resumen es que KRENFEN han conseguido un disco con un sonido muy actual, plagado de cambios de ritmo, de tramos con mucha fuerza y contundencia de cara al directo, que viendo lo que llevan haciendo hasta ahora, se nota que han tomado buena nota para definirse así mismos. Quizás hay que hacer menos caso a las etiquetas y más a la música, a apreciarla en crudo y descubrir que en la variedad está el gusto, al igual que lo bien hecho se nota desde el primer momento.

KRENFEN son:

Pablo – Voz
Kike – Guitarra y voz
Dan – Guitarra
Aitor – Bajo
Iba – Batería

Listado de temas:

01.- Axis Mundi
02.-Tercer Acto
03.- Icaro
04.- En mi ausencia
05.- Sangre
06.- Encadenado
07.- Al otro lado
08.- Espejo
09.- Ignis
10.- Abismo

Discográfica: Independiente

Puntuación: 9/10

Autor: José E.Egurrola

 

<< volver a discos