LAST IN LINE – HEAVY CROWN

Crítica

La muerte de Dio supuso un impacto tremendo para la escena metalera internacional. Su influencia y su peso en la escena junto a su estilo inconfundible dejaban un hueco imposible de llenar. Sin embargo, como su más pósyuma canción dice “Metal Will Never Die” y del recuerdo de su músics nació, primero como tributo y poco a poco como una banda formal, LAST IN LINE, compuesta por Vivian Campbell, Vinnie Appice y Jimmy Bain, los tres antiguos integrantes de DIO, y el vocalista Andrew Freeman.

last_in_line_hr

Este mes de Febrero nos llega “Heavy Crown“, el debut de la formación, y quien sabe si también su último disco, dada la trágica y repentina muerte del bajista Jimmy Bain. Así pues “Heavy Crown” se convierte en el testamento musical de Jimmy, su canto del cisne, y tiene tanto bueno como malo.

No cabe duda de que reproducir el sonido de DIO no es una tarea sencilla para nadie, pero si alguien podría tener alguna oportunidad, no se me ocurren mejores candidatos que los tres instrumentistas aqui presentes. La formación ha pasado toda su vida “mamando” y tocando hard rock y heavy metal y compartieron muchos años con Ronnie. Sin embargo, como acabo de decir, no es una tarea fácil y, aunque temas como “Devil In Me” o “Martyr” son muy buenos ejemplos de todo lo bueno que puede dar esta formación, lo cierto es que no consiguen reproducir ese sonido y ese “feeling” que siempre caracterizó el trabajo del desaparecido vocalista. Y una parte razonable de la responsabilidad de que esto no sea lo que todos esperábamos la tiene Andrew Freeman. No me malinterpretéis: es un buen cantante y en este disco no lo hace mal (al menos mejor de lo que lo hizo en LYNCH MOB), pero ni su tono, ni su estilo ni su carisma son los más adecuados para este proyecto y su enfoque vocal aleja los temas del espíritu sonoro de DIO.

Jimmy-Bain-Joey-WesterCon esto nos encontramos ante una dicotomía en la apreciación que podemos hacer de este disco: por una parte nos encontramos con un trabajo con mucha garra, que en varios tramos recupera al Vivian Campbell de discos como “Holy Diver” o “Sacred Heart“, que ofrece dosis de heavy metal de calidad, con ramalazos hard rockeros aquí y allí y con el tempo ni muy rápido ni muy lento que exhibieron algunos de los temas y discos más emblemáticos de DIO, con ejemplos muy a mano en cortes como “Starmaker” o “Burn This House Down“; pero por otra parte encontramos un trabajo que se pierde en la búsqueda de un sonido que claramente no le corresponde, algo que evita el que la banda llegue a desarrollar una personalidad propia, dejando el disco algo huérfano, a Freeman un poco desubicado en ocasiones y lastrando cortes como “I Am Revolution“, “Already Dead” u “Orange Goblin“, que sin ser malos temas no llegan ni remotamente al nivel que se podría esperar, desaprovechando un potencial que percibimos en ellas.

Como digo, hay una clara dicotomía en este disco, que también ofrece momentos realmente buenos gracias a cortes como ” Blame It On Me“, la homónima al disco “Heavy Crown” o “The Sickness“, que cierra el disco de la mejor forma posible, en un reflejo de la buena apertura que es “Devil In Me“.

En defintiva, estamos ante un buen disco que, no obstante, no es ni remotamente tan bueno como podría ser y esperábamos. Una lástima, porque con un guitarrista como Campbell y el talento contenido en el resto de la formación este disco podría haber sido un verdadero pelotazo.

TRACKLIST:

1 Devil In Me
2 Martyr
3 Starmaker
4 Burn This House Down
5 I Am Revolution
6 Blame It On Me
7 In Flames
8 Already Dead
9 Curse The Day
10 Orange Glow
11 Heavy Crown
12 The Sickness

LAST IN LINE son:

Andrew Freeman – Voz
Vivian Campbell – Guitarra
Jimmy Bain (RIP) – Bajo
Vinnie Appice – Batería

Puntuación: 6,7/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: David Rodrigo

<< volver a discos