SAGA – THE HUMAN CONDITION

Crítica

No puedo sino confesarme ligeramente decepcionado con el nuevo disco de Saga. En realidad no se si decepcionado es la palabra adecuada porque, aunque no cumple completamente las expectativas, “The Human Condition” es un buen disco.

El principal problema con este trabajo es que “10000 days” era un disco bastante bueno, con ideas frescas, mientras que este trabajo apenas aporta nada nuevo y por momentos parece un refrito de sus discos anteriores.

Con la incorporación de Rob Moratti (Final Frontier) y tras algunas declaraciones que apuntaban que este disco sería “mucho más progresivo que los anteriores”, los fans de Saga esperábamos algunos giros y sorpresas y definitivamente “The Human Condition” carece de ellos.

Nos encontramos ante un disco de cuarenta y siete minutos divididos entre nueva canciones cuya principal virtud es tener gancho. El disco tiene un peso muy importante del AOR y para mi gusto el uso de teclados y sintetizadores en este trabajo esta algo por encima de lo aconsejable. Rob tenía un papel muy difícil llegando para suplir a Michael Sadler, pero en mi opinión lo hace razonablemente bien. Tampoco el aspecto instrumental es malo (de hecho la guitarra de Crichton suena genial) pero la falta de ideas pesa mucho en el disco. Por eso temas como “The Human Condition”, “Step Inside”(posiblemente la mejor del disco), “Avalon” o “Let It Go” consiguen impresionar por la ejecución, se nos quedan grabadas con buenos estribillos y melodías muy bien trabajadas, pero no nos sorprenden de la forma que se esperaba de estos veteranos del rock progresivo.

“Crown Of Thorns” es posiblemente el tema que mejor trabajo compositivo tiene detrás y en este aspecto se encuentra bastante por encima del resto, salvo quizás de “Step Inside”.

Lo más positivo de este trabajo es comprobar que Rob parece haberse adaptado bien al grupo, lo cual hace prever buenas actuaciones en la gira que seguirá al disco, lo que sin duda es una buena noticia para los fans. Por lo demás, “The Human Condition” es un disco para fans del grupo o para aquellos aficionados al género que quieran pasar un rato entretenido sin demasiadas impresiones fuertes.

Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos