LEATHERWOLF – UNCHAINED LIVE

Crítica

Para acercarnos al nuevo disco de los californianos LEATHERWOLF primero debemos echar la vista atrás de unos 25 a 30 años aproximadamente. Corría por aquellas fechas la prolífica y definida decada de los 80 y las sombra de la NWOBHM era alargada y muy influyente, también a lo largo de todo Norteamérica, quienes definirían su propio US Metal, o también conocido como power metal.

A medio camino entre ambas propuestas nos encontramos con los primeros discos de la formación californiana LEATHERWOLF, fundada alla por 1983 por el vocalista Michael Olivieri y el batería Dean Roberts como líderes de una formación que posteriormente daría varios tumbos una vez extinguida la primera llama del heavy metal de los 80 y editado su tercer disco  “Street Ready” (1989). Atrás quedaban otros dos lanzamientos previos (de idéntico título cada uno) que la banda volvería a rememorar en una fugaz reunión en directo en 1999 (“Wide Open”), evento que se desvanecería hasta que en 2006 LEATHERWOLF volviera a la actualidad con un potente lanzamiento titulado “World Asylum” que primero editarían con Wade Black, de CRIMSON GLORY a la voz, para después regrabarlo con su vocalista original, Michael Olivieri y bajo el nombre de “New World Asylum”.

Así es como, sin una continuidad excesivamente marcada, los californianos regresan con fuerzas renovadas y manteniendo a Olivieri y Roberts a la cabeza del asunto pero con la energía de las guitarras de Rob Math y Greg Erba así como el bajo de Pat Guyton. Sangre nueva que en este 2013 han impreso en LEATHERWOLF una cierta sensación de continuidad que desde el pasado mes de Diciembre de 2013 se acaba de fijar y confirmar con la aparición de este “Unchained Live”, un trabajo en directo que repasa los temas más emblemáticos de la carrera de LEATHERWOLF y que además tiene la virtud de resultar un más que digno recopilatorio con el que acceder a toda la historia de la banda a través de un prisma sonoro actual y homogéneo.

Unchained Live” es un disco poderoso e impecable, quizás incluso demasiado para ser un trabajo en directo, lo cual potencia mi teoría de que sirve perfectamente como recopilatorio y piedra de toque para aquellos que aún no conocieran a la banda. Avalado por la mezcla de Roy Z (Bruce Dickinson, Halford) y la masterización de Tom Baker (QUEENSRYCHE, JUDAS PRIEST), el disco repasa casi cronológicamente, con la excepción de incluir entre medias un tema de su más reciente disco “New World Asylum”, la escueta pero intensa discografía de la banda. Un poderoso “Spiter”, deudor del heavy metal más clásico y un incisivo “Kill and kill again” (perfecto para fans de bandas como Accept), abren la veda representando el “Leatherwolf I” de 1984 para posteriormente continuar en una vena más épica, y que recuerda a los primeros HELLOWEEN o GAMMA RAY con menos revoluciones, con “The Calling” y “Rise Or Fall” del “Leatherwolf II” de 1988.

Tras un veloz “Dr. Wicken Rx OD” de 2006, la banda finaliza su repaso en directo con cuatro temas de su “Street Ready” de 1989, dos de ellos con un regusto más hard rockero como la power ballad “Hideaway” y el más rítmico “Street Ready” y otros dos que son una estilizada tormenta de heavy metal como “Wicked Ways” y un soberbio “Thunder” que cierra el directo para dar paso a una nueva composición instrumental que deja claro que la nueva formación de LEATHERWOLF se encuentra predispuesta para batallar en este próximo 2014 con todo un arsenal de heavy metal clásico pero contundente y sin contemplaciones, es decir, con mucho gusto y oficio.

Vigoroso lanzamiento que vuelve a poner de actualidad a los californianos a pesar de contar con una producción tan nítida y potente que lo aleja de esa sensación de directo que uno busca en este tipo de trabajos. Obviado este detalle (que para muchos puede que lo convierta en algo artificial) “Unchained Live” es un trabajo que suena brutal y rejuvenece y actualiza grandes composiciones del heavy metal de los 80.

LEATHERWOLF son:

Michael Olivieri – voz y guitarra
Dean Roberts – batería
Patrick Guyton – bajo
Rob Math – guitarra
Greg Erba – guitarra

TRACKLIST

01. Spiter 
02. Kill and Kill Again 
03. The Calling 
04. Rise or Fall 
05. Dr. Wicked (Rx O.D.) 
06. Wicked Ways 
07. Hideaway 
08. Street Ready 
09. Thunder 
10. Black Knight (studio bonus)

Puntuación: 8/10

Discográfica:  Nile8 Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos