LÈPOKA - FOLKOHOLIC METAL

Crítica

Imagino que si lees un título como “Folkoholic Metal” ya te predispones al sonido que encontrarás dentro del CD y sí, sin duda es un disco de veloz power/heavy a piñón compaginado con partes totalmente folks, que ya comienzan con arpegios en la inicial “Folkoholic Metal”, que me ha recordado muchísimo a los MÄGO DE OZ del “Jesús de Chamberí” e insisto en ese disco, no en lo que vino después, que te guste más o menos, no es el estilo de LÈPOKA (Castellón).

Temas sin duda alegres y festivos como “Réquiem Natura” u “Orfeo” que debo decir cuentan con un notable sonido, pero que tampoco nos debe de confundir la velocidad, hay que estar atento al sonido, a las mezclas, al conjunto en general y esto todavía tiene margen para mejorar. Aunque “Folkoholic Metal” es una muy buena grabación hay que pulir voces y coros, pues en ocasiones va todo tan rápido que sino acudes al libreto a leerte las letras no te enteras de nada. Pueden y deben mejorar ese sonido para dar subir un peldaño más.

Unas letras, por cierto, que LÈPOKA han colocado en un libreto de nada menos que veinte páginas a todo color, dando algo más de valor a ese trozo de plástico devaluado que ya casi no se vende. Un libreto donde nos explican sus letras, como la conversación entre un joven y un troll en “La Taberna de los Trolls” o se lían con una historia épica de diferentes personajes en “Que el Cuento no Acabe Aquí”, que suman nada menos que trece minutos de composición para un debut de casi una hora de duración.

Por supuesto que “Jägermeister of Puppets” tiene un guiño en su comienzo al clásico de METALLICA que estás imaginando, tema muy tabernero y “Resakoff” ya os aseguro que logrará una hermandad en los conciertos que posiblemente seque la barra y logré una fiesta terrible.

En el libreto vienen muy bien detallados cada uno de los colaboradores del disco, que son muchos, como Valentín de TOM BOMBADIL, formación folk del levante que recomiendo si te va el folk con letras humorísticas, o Pepelu y Fernando de ABORTOS DE SATÁN.

Si tienes discos en tu casa de HEIDEVOLK, KORPIKLAANI o ALESTORM yo creo que este de LÈPOKA no debería de faltarte. Estoy de acuerdo en que deben de mejorar y de que en directo va a ser complicado el cómo suenen, porque meten muchos instrumentos acústicos y eléctricos en unas composiciones que llevan muchísima velocidad, pero para ser un debut es una grabación de la que pueden sentirse totalmente orgullosos.

Muy buen comienzo. Si de verdad el cuento de LÈPOKA no acaba aquí, insisto en que tienen por delante la tarea de mejorar el sonido, aunque esta vez no lo hayan hecho nada mal.

Tracklist:

1. Folkoholic Metal
2. Réquiem Natura
3. Orfeo
4. Interludio
5. Esta Noche la Vamos a Liar
6. La Taberna de los Trolls
7. Jägermeister of Puppets
8. Resakoff
9. Es Tiempo de Partir
10. Que el Cuento no Acabe Aquí

Grabado por:

Dani Nogués: Voz
Zarach: Whistle, gaita, flautas y arpa
Samu: Violín
Popez: Guitarras
Zaph: Bajo
Jaume: Batería y percusión

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos