SEND – EL PODER DEL MIEDO

Crítica

Finalizada su etapa con la formación burgalesa MISTER MACHIN, a quien un servidor tuvo la oportunidad de ver en una edición del GRANITO ROCK, el guitarrista David Sendino se embarcó en 2012 en un proyecto de corte ligeramente diferente cuya segunda referencia discográfica (la primera, «Nuevo Camino«, data de 2013), nos llega bajo el título de “El poder del miedo”, un título que, junto con la portada que acompaña al lanzamiento, de primeras nos habla de un rock contestatario y crítico en términos sociales, algo que adquiere otros matices cuando nos empapamos de los diez cortes que componen la segunda obra del trío SEND, una formación que, además de por las guitarras del mencionado David Sendino, se compone también del bajo de Israel Vélez Ruiz y las baquetas y los coros de Daniel Santamaría Portal.

SEND

La imagen de Latinoamérica y África que domina la galleta del disco, que en primera instancia podría dar a entender un mensaje mucho más político, se diluye cuando ésta comienza a dar vueltas en nuestro reproductor y nos muestra a una banda de puro rock, con tintes de punk rock, sin duda, intenso, enérgico, veloz… todo ello acompañado de una producción más que correcta, sin grandes artificios y que hace primar la solidez interpretativa del trío burgalés en los términos en los que nos movemos. El mensaje de SEND, una vez nos metemos en harina, pasa a ser más personal y empático, no por ello menos contestatario, pero alejado de la denuncia directa y evidente, sino apelando a sentimientos, sensaciones y experiencias más individuales en diferentes temas que, por descontado, apelan a la rebeldía y al mantener la cabeza bien alta a golpes de rock.

Marionetas” es quizás la composición más evidente en lo que respecta al mensaje de denuncia que pretende transmitir, es un rock incisivo y reivindicativo, reservando la diversión más pura para “La Locura”, canción en la que además cuentan con la inconfundible presencia de Alfredo e Iker Piedrafita. Así va pasando un disco que se llena de cortes agradables, temas que entran en una primera escucha y que cuentan con estribillos potentes como el del macarra pero al mismo tiempo crítico “El olfato de los vampiros”, con el estilo que supura “Pirata de Rock and Roll” o lo envolvente de “Exorcismo” para rápidamente regresar al rock más auténtico y vital que nos despachan en “Una forma de vivir” y la desafiante y provocadora “No tienes rival”.

Mantienen también sus certeros estribillos en “Quien” y “Volver a Nacer”, pero en ambas nos muestran una cara más amable o radiable, rayando con ciertos aspectos alternativos en la primera, cosa que se diluye con el pegadizo estribillo ,o una base casi pop en la segunda, en especial por su bien trazada melodía.

Acaban el disco con un homenaje a RAMONES con la castellanizada “Pet Sematary” que los burgaleses han rebautizado como “Cementerio de Animales”.

El poder del miedo” surge como un disco fresco y efectivo que no defraudará a los seguidores de la escena estatal de rock urbano y punk rock. No me cabe la menor duda.

TRACKLIST

01- Marionetas
02- La Locura
03- El Olfato de los Vampiros
04- Pirata del Rock And Roll
05- Exorcismo
06- Una forma de vivir
07- Quien
08- No tienes rival
09- Volver a nacer

FORMACIÓN:

David Sendino – Voz y guitarra
Israel Vélez – Bajista
Daniel Santamaría – Batería

Puntuación: 7/10

Discográfica: Gato Encerrado Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos