LEVIATÁN – Khatarsis

Crítica

Tercer larga duración de este experimentado quinteto, precursores del heavy alicantino, que se formó en 1986, y cuyas principales influencias son los clásicos del metal patrio así como los principales representantes de la nueva ola del metal británico. El mensaje de sus textos va desde el rock (la camaradería, el kolegueo y el ambiente de los conciertos) hasta la temática social de más rabiosa actualidad: la guerra, las manadas, los abusos, etc; alzando la voz ante la educación tóxica e hipócrita y la manipulación que sufre la visión historia y la sociedad de nuestro tiempo.

La banda tuvo una década fantástica a fines del siglo pasado (1986-1995), compartiendo escena con los Barones, Ñu, Sangre Azul, Muro… y regresaron a la actividad en 2013, grabando su álbum homónimo con sus primeras composiciones.

Khatarsis” se puso salió mercado a través de plataformas online el pasado 19 de Noviembre, en formatos Audio-CD y digital, y supera con creces a su predecesor “Todo Sigue Igual” de hace 3 años, constando de 40 minutitos muy amenos estructurados en 9 canciones de nueva factura, todas ellos muy regulares, de entre 4 a 6 minutos.

Con una intro muy marchosa y cromática arranca el disco con una pista muy directa y contundente: “Puños en Alto”, entonada con fuerza e intensidad a dúo por el frontman Markos Pastor del combo de la terreta y John Negrete (cantante de Salva Domínguez). La base rítmica está impecable y el fenomenal despliegue de guitarras de Emilio Modino y Txus Alaminos realzan el corte con buenos ritmos, notables interludios y mejores solos. El tema es festivo y se me antoja indispensable para disfrutar con la audiencia en vivo… unidos por el metal!!

Seguimos con el flanger a tope con “Tu superstición”, una condena cruda y sin concesiones al fundamentalismo y el dogma religioso que nos engaña y nos lleva a la perdición en nombre de Dios y la bandera… o sea,  por el interés te quiero Andrés y el capital. Su diversidad de cadencias teatraliza perfectamente la forma en la que actuaba la santa inquisición en la antigüedad a la par que, bajo el brutal azote a las cajas de Kique Larios, el Sr. Modino nos da otra lección a la guitarra solista.

La tralla eléctrica no para con “La sangre del pueblo”, que denuncia la guerra, la muerte y el miedo que conllevan. Su lick principal es acelerado y triunfador, muy a lo “Stand Up & Shout” (Dio), el registro vocal de Markos se me antoja muy rabioso y  me recuerda mazo a los buenos tiempos de Carlitos de Castro. El puente nos eleva a un estribillo melódico y perfectamente coreable y, como no, aparece otro solo portentoso de Emilio, que en esta ocasión incluye la suciedad del efecto wah-wah.

Al potente redoble de baquetas de Kique llega “Perdidos en los 80”, tema que hace ya tiempo interpretan en directo y que rinde homenaje a todos los grupos de los 80 pioneros del género en España: Barón Rojo, Leño, Obús, Banzai, Sangre azul… con los que crecieron Leviatán y toda la gente a la que nos gusta este rollo… Tributo saldado con los precursores del rock nacional. El track contiene buenos arreglos, punteos, secciones melódicas y… además, en él colabora, con gran solvencia gutural, Annhil-Aitor Navarro (ex Hitten) a las voces.

Bajando ya un poco el pistón en el ecuador del trabajo, continuamos con un medio tiempo duro (de esos que remueven conciencias): “Nuestra Sentencia”; dedicada al violento tema del maltrato a la mujer, desgraciadamente muy en boga por las humillantes violaciones en masa así como sus posteriores y, tal vez más vergonzosas, resoluciones judiciales. Musicalmente el tema sigue en los mismos derroteros que el resto: gran base rítmica, buenos arreglos, estupendo solo y una suave armonía que enlaza con el coro final condenatorio bien apoyado a las voces por toda la sección de cuerda de la formación.

Con un riff tétrico y siniestro (que semeja a un reptil acechando a su víctima), amén de la impronta del bajo de Txus Alaminos llega el “Depredador”, otra denuncia, esta vez a los abusos a menores en el ámbito eclesiástico. La pista extensa y se realza con otro solo pleno de técnica y feeling de esa bestia de las 6 cuerdas llamada Don Emilio Modino.

Afrontamos la recta final del lanzamiento que nos hace caer “Bajo tus Pies”, un tema pesado de inicio pero con un estribillo vacilón y metalero, con algún que otro lick de estilo arabesco bien entrelazado entre punteos de gran calidad del virtuoso guitarra solista de Leviatán.

A renglón seguido vamos con otro riff jevi bastante cañero que nos introduce a “Pobre Idiota”, dedicada a los generadores de opinión que manipulan al personal aunque solo digan mentiras y nos encauzan y dirigen para que actuemos como autómatas. Su solo dulzón nos quita de golpe la tontería y nos lleva a pasajes más progresivos y potentes de pegada.

Y para cerrar el plástico… “Vuela” una balada (que oyen mis oídos!!), sí, en efecto, la primera balada leviatánica pero… no se trata de una canción de amor al uso, sino que nos narra de forma intensa y descarnada la lucha y la valentía que hay que tener para soportar el proceso y la batalla que conlleva la enfermedad del cáncer.. si lo sabré yo.

En fin, toda una purga o “Khatarsis” es la que nos da como resultado este álbum: muy elaborado, equilibrado, ecléptico, de gran variedad musical, rico en matices pero con ese sabor cálido y añejo, que cuenta con mensajes contundentes y emotivos a los temas de actualidad que reflejan la situación social y los problemas cotidianos: la tristeza, las vergüenzas y el rock, por supuesto, siempre el rock. Así pues, si eres amante del buen jevi metal nacional, no deberías pasar la oportunidad de hacerte una khatarsis mental con una copia de este fantástico trabajo.

El álbum fue grabado el pasado verano en Petorrock Studios (Alicante) por Sergio Bay y ha sido mezclado y post-producido, de forma más que notable, en un proceso más maduro en las composiciones, con temas totalmente nuevos; por Fernando Asensi en los Fireworks Studios de Valencia.

El apartado fotográfico estuvo nuevamente a cargo de José Sánchez “Chimpa” y el art-work de la portada (con el relieve en cuero de la criatura demoníaca que da nombre a la banda)  fue realizado nuevamente por el batería de la formación, Kique Larios Disseny.

 

 

LEVIATÁN son:

  • Markos Pastor – Voz
  • Txus Alaminos – Guitarra y coros
  • Emilio Modino – Guitarra y coros
  • Patxi Alaminos – Bajo
  • Kique Larios – Percusión

Listado de Canciones:

  1. Puños en Alto
  2. Tu Superstición
  3. La Sangre del Pueblo
  4. Perdido en los 80
  5. Nuestra Sentencia
  6. Bajo tus Pies
  7. Depredador
  8. Pobre Idiota
  9. Vuela

 

Nota: 8.5 /10

Discográfica: Rock-CD Records

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte.

<< volver a discos