LORDI – THE AROCKALIPSE

Crítica

“The Arockalipse” es el tercer álbum de una banda que, sí bien ha tenido poca difusión hasta el momento en Europa (por razones que luego explicaré), sí tuvo éxito en su patria, Finlandia, cuando su primer single “Would You Love A Monsterman?” fue nº1 en ventas en las gélidas tierras escandinavas, allá por el 2002.

Ante todo, Lordi es una banda atípica. Su aspecto (al igual que a muchos les pudo pasar con Kiss) no concuerda con su música, y puede llevar a conclusiones equivocadas. Pese a ir embutidos en trajes de monstruos y deformidades, la verdad es que sólo la temática de sus canciones concuerda con su apariencia, pero poco mas. Lordi (que toman su nombre de su propio vocalista, a quien unas amigas de su hermana bautizaron hace años como “Lord” (“Señor” en inglés, para los que no estén muy puestos en el idioma), y que él mismo decidió darle un toque finés propio, añadiendo la vocal “i” al final de su apodo, asemejándolo a la terminación de una gran mayoría de vocablos finlandeses) es un grupo de hard rock, o heavy metal clásico, que se inspira en bandas como Alice Cooper, Twisted Sister, Accept, Kiss o W.A.S.P., influencias que son bastante evidentes en sus temas.

Evidentemente, era una apuesta arriesgada que le salió bastante cara al propio Lordi, al ser rechazados en multitud de sellos discográficos porque su música no coincidía con su estética (incluso le aconsejaron o abandonar los disfraces, o hacer una música mas extrema). Pero este lapón decidió mantenerse firme, descender a la capital del estado y formar una banda que poco a poco se ha ido asentando en el país, y que amenaza con conquistar Europa colándose incluso en el mismísimo festival de Eurovisión, al que acudirán por sorpresa representando a Finlandia con el tema “Hard Rock Hallelujah”, que se incluye en este “The Arockalipse”.

Visto esto, está claro el cariz comercial de su música. Pero no es menos cierto que han tenido que sufrir muchos impedimentos para llegar donde están, aún haciendo música asequible (en teoría) para todos los públicos. Con “The Arockalipse”, Lordi dan una vuelta mas de tuerca y siguen la estela de sus anteriores lanzamientos, “Get Heavy” y “The Monsterican Dream”, aunque con ciertos elementos novedosos.

Para empezar, la producción ha mejorado considerablemente. El sonido es mas duro, suena todo realmente compacto y potente. La inclusión de dobles voces (sobre todo en los estribillos, donde aparece en muchas ocasiones una voz más aguda que queda francamente bien) y coros mas elaborados favorece mucho mas a los temas. Los teclados, omnipresentes desde el primer álbum y que le dan el toque “escandinavo” al sonido del grupo, son ligeramente diferentes respecto a los dos primeros álbumes (tras la marcha de la ex Children Of Bodom, Enary, y la entrada de Awa, que aporta su voz en los coros de forma mas que efectiva), y en definitiva, temas que hacen que posiblemente sea su mejor álbum hasta la fecha.

Y por si esto fuera poco, Lordi ha contado con la colaboración de varios de sus ídolos/influencias en varios temas. Nada mas y nada menos que dos miembros de Twisted Sister, Dee Snider (que presta su voz en la intro “SCG3 Special Report”) y Jay Jay French (que toca un solo en el tema “Chainsaw Buffet”, basado en la propia “Matanza de Texas”), el ex guitarrista de Kiss Bruce Kulick (que toca un solo “marca de la casa” en “It Snows In Hell”) y con el “tanque” germano, Udo Dirkschneider, que hace dueto con Lordi en el tema “They Only Come Out At Night”.

Se pueden destacar muchos temas dentro de este “The Arockalipse”, empezando por un tema muy Kiss como es “Bringing Back The Balls To Rock”, y continuando por “The Deadite Girls Gone Wild”, “The Kids Who Wanna Play With The Dead”, el medio tiempo “It Snows In Hell” (muy emotivo, de los que ponen los pelos de punta), himnos como “Who’s Your Daddy” o la propia “Hard Rock Hallelujah” (tema que me encanta, de los que se meten en la cabeza desde el primer momento), o la excelente culminación con “Supermonstars”.

Como ya he comentado antes, este álbum vuelve a contar con una intro “innovadora”, y si en “Get Heavy” fue una simple pieza instrumental, y en “The Monsterican Dream” una especie de trailer de cine, en “The Arockalipse” simulan un canal de televisión, con un presentador dando noticias sobre una invasión de monstruos en la ciudad, con conexiones y desconexiones “por problemas técnicos” incluídas.

Así pues, un álbum muy recomendable, y un grupo a seguir si te molan las canciones pegadizas con las que hacer headbanging a un ritmo moderado. Y muy recomendables también los videoclips que hace esta gente, realmente currados y con guiños a películas clásicas.

Lordi:

– Lordi (voz)
– Amen (guitarras)
– Ox (bajo)
– Awa (teclados)
– Kita (batería)

Colaboraciones especiales:

– Dee Sinder (voz) y Jay Jay French (guitarra)
– Bruce Kulick (guitarra)
– Udo Dirkschneider (voz)

01. SCG3 Special Report
02. Bringing Back The Balls To Rock
03. The Deadite Girls Gone Wild
04. The Kids Who wanna Play With The Dead
05. It Snows In Hell
06. Who’s Your Daddy
07. Hard Rock Hallelujah
08. They Only Come Out At Night
09. Chainsaw Buffet
10. Good To Be Bad
11. The Night Of The Loving Dead
12. Supermonstars

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos