MALAPUTA – SUBIÓ EL TELÓN

Crítica

MALAPUTA es un grupo surgido de las inquietudes musicales de Eduardo Beaumont, El Piñas, más conocido por ser el bajista y segundo cantante del más que conocido grupo navarro Marea. Desde luego queda claro que MALAPUTA no es un sucedáneo de los de Berriozar hecho para aprovechar su tirón mediático; por el contrario es un grupo de rock potente, hecho con las tripas y el corazón, rezumando actitud y originalidad en cada acorde y en cada letra.

La banda está compuesta, además de por el mencionado Piñas, por Óscar Sánchez, ex-miembro de Konorterik Gabe, a la guitarra y Eugenio Ubasos a la batería que ha formado parte de bandas como Kintal, anterior banda de Kutxi Romero, o Ramsay. El disco, titulado Subió el telóny grabado en los Estudios R5 de Oricálin, está compuesto por doce trallazos de enérgico rock´n´roll que no da tregua durante sus treinta y ocho minutos de duración.

El álbum lo abre el tema “Café y mulas”, primer single del disco y del cual hay disponible un videoclip, que constata desde el inicio que la caña y la energía están aseguradas en este disco, transitando en muchas ocasiones por sendas más cercanas al heavy que al rock urbano. A continuación surge el tema “Sin herrar” toda una declaración de intenciones y sin duda otro de los temas a destacar, caracterizado por unos pegadizos riffs de guitarra, una potente base rítmica y un buen solo de guitarra, simplemente potente y directo, como debe ser un buen tema de rock. Otro de los temas que más se te pegan al oído desde un principio es “Su nombre es ruido”, no en vano fue uno de los adelantos antes de la salida oficial del disco, otro tema directo a la mandíbula, sin concesiones ni artificios, rock en estado puro. Otros temas como “Noche clara”“Ramas de colchón” son algo más tranquilos, aunque hay que advertir que este disco no hace concesiones a la tranquilidad y te mantiene en tensión al largo de toda la grabación. Por último cabe mencionar el tema que, a la vez, cierra y da nombre al disco: “Subió el telón”; que en concordancia con el resto de temas aporta un desenlace arrollador y repleto de energía. No hay que olvidar mencionar el gran trabajo hecho con las letras de las canciones que sin duda en conjunción con la música provocan un efecto desgarrador en la mente del que las escucha.

Con este primer álbum MALAPUTA han conseguido poner de manifiesto que no todo está hecho en el rock de este país y que es posible reinventar el concepto de rock urbano y hacer algo fresco y original; a pesar de eso es posible que en algunos momentos el disco pueda parecer un poco plano debido a la similitud entre todas las canciones que lo componen. No en vano está claro que estamos ante un gran disco, potente y arrollador, un trabajo en el que se han cuidado los detalles pero sin grandes artificios, sin conservantes ni colorantes, un puñetazo directo al estomago que los amantes del buen rock´n´roll disfrutarán como niños.

MALAPUTA son:

Eduardo Beaumont, El Piñas, bajo y voz
Óscar Sánchez, guitarra
Eugenio Ubasos, batería

TRACKLIST:

01- Café y mulas
02- Sin herrar
03- Ramas de colchón
04- Esclavo de su cuento
05- Su nombre es ruido
06- Golpes de viento
07- Noche clara
08- Dedos muertos
09- Quiero
10- Sed de otros tiempos
11- Echar sarmientos
12- Subió el telón

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Manu de la Cruz Hidalga “Kapitan”

<< volver a discos