TANZWUT – FREITAG DER 13

Crítica

La banda alemana TANZWUT, formada por músicos de CORVUS CORAX lleva ya bastantes años practicando un Folk Metal con algunos tintes industriales que, aunque a muchos puede recordarnos al sonido de IN EXTREMO, no es en absoluto una copia de éstos. El suyo es un sonido en el que se combinan la agresividad y la melodía, con la aportación de las gaitas que complementan el sonido de las guitarras, el bajo y la batería. En febrero de este año publicaron su nuevo disco, “Fritag der 13”, del que vamos a hablar seguidamente.

El disco empieza con “Brot und Spiele”, un tema que se inicia con una introducción grandilocuente y oscura, en la que escuchamos una voz casi aterradora para justo entonces empezar en serio, con una melodía muy festiva y pegadiza de la gaita sobre un ritmo contundente. La voz suena también de forma muy pegadiza, hasta llegar a un estribillo que se queda en la cabeza desde el primer momento, y que funcionará muy bien en los conciertos. Casi sin darnos cuenta, empezaremos a mover la cabeza hasta casi desnucarnos con el ritmo tan movido de esta canción.

Seguimos con “Brüder im Geiste”, otra canción de melodía muy pegadiza, pero que durante las estrofas es un poco menos rápida que la anterior. Sin embargo, el estribillo, con las gaitas sonando por debajo, resulta muy movido y perfecto para el directo, con su melodía pegadiza y su tono festivo.

El tema que da título al disco empieza con cierta oscuridad, para muy pronto acelerarse con un ritmo de influencia industrial sobre el que pronto escuchamos el sonido de las gaitas. Las estrofas se desarrollan con oscuridad, casi como si quisieran asustarnos con las cosas que pasan en ese viernes 13 del que habla el título, hasta llegar a un estribillo que, manteniendo cierta oscuridad, es más movido.

Tanzwut banda

Con un sonido que puede recordarnos al de una caja de música, seguido de la voz de Teufel, que canta con tranquilidad, empieza “Spielzeugland”. Poco a poco se van sumando los diferentes instrumentos, hasta llegar a un estribillo muy movido y festivo que se nos queda en la cabeza rápidamente.

Suenan las gaitas sobre un ritmo casi militar en los primeros compases de “Die Zeit heilt alle Wunden”. Se trata de una canción más lenta en su primera mitad, que contrasta mucho con otras canciones, aunque en ella se mantiene el tono festivo que aportan las gaitas. Tal vez sea la canción que menos destaca del disco, aunque su calidad es innegable.

Volvemos al tono festivo en el arranque de “Ohne Sünde”, una canción movida y casi “comercial”, en la que se alternan unas estrofas muy llamativas y un estribillo muy bien encajado, pegadizo y muy completo, en el que las gaitas y la voz se complementan perfectamente.

Con un ritmo machacón empieza “Der Zeitdieb”, una canción contundente en la que sus primeros momentos son un tanto oscuros, pero que rápidamente se va acelerando para llegar a un estribillo sencillo pero que se queda en la cabeza rápidamente, de forma que muy pronto vamos a cantar, casi sin querer, ese “tic-tac” que incluye.

Con suavidad empieza “Niemals mehr”, una canción de primeros momentos muy lentos y desarrollo contundente, pero manteniendo esa lentitud y densidad. Es una canción que contrasta mucho con las demás del disco, pero que funciona muy bien y que nos sirve para recuperar el aliento después de la velocidad que hemos escuchado antes.

Con un ritmo potente y una melodía muy pegadiza empieza “Des Teufels Braut”, una de las canciones que más me gustan, movida y que se queda en la cabeza rápidamente. Es otra de esas canciones que encantarán a los fans de este grupo, que lo darán todo en los conciertos.

Con un ritmo machacón sirviendo de “colchón” a las gaitas empieza la contundente “Vorbei ist vorbei”, una canción de desarrollo muy fácil de escuchar, que desemboca en un estribillo potente pero no demasiado rápido.

Spiegelkabinett” es una canción muy potente, con un ritmo contundente en su inicio, unas estrofas fáciles de escuchar y unas melodías muy pegadizas. Su estribillo también es muy pegadizo y puede funcionar muy bien en los conciertos.

Con un sonido muy pegadizo y contundente empieza “Bis der Morgen graut”, una canción con la que volvemos a la potencia, aunque manteniendo ese sonido pegadizo. Es un tema cargado de matices, que nos obliga a prestarle mucha atención, para no perdernos nada de lo que suena en ella. Además hay algunos cambios de ritmo que enriquecen mucho el sonido.

El álbum termina con “Wenn wir untergehen”, una canción que empieza con tranquilidad, pero que muy pronto gana potencia para convertirse en una canción perfectamente representativa del sonido del grupo, cargada de matices y de melodía.

Como vemos, “Freitag der 13” es un muy buen disco que gustará a los amantes del Folk Metal, en el que encontramos sonidos festivos, pero también mucha contundencia y velocidad, todo ello unido a una calidad instrumental muy grande, dando como resultado un disco que no dejará a nadie indiferente. Un disco muy recomendable.

Tracklist:

1- Brot und Spiele.
2- Brüder im Geiste.
3- Freitag der 13.Tanzwut Merchan
4- Spielzeugland.
5- Die Zeit heilt alle Wunden.
6- Ohne Sünde.
7- Der Zeitdieb.
8- Niemals mehr.
9- Des Teufels Braut.
10- Vorbei ist vorbei.
11- Spiegelkabinett.
12- Bis der Morgen graut.
13- Wenn wir untergehen.

TANZWUT son:

Teufel: Voz.
René: Guitarra.
Der Zwilling: Bajo.
Shumon, “Zack”: Batería.
Oually Bomba: Teclados y percusión.
Pyro: Gaita.
Thymr: Gaita.

Discográfica: AFM Records.

Puntuación: 8,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos