Marea – El Azogue

Crítica

Siempre digo que una buena portada y diseño de libreto son una inmejorable carta de presentación, una especie de anzuelo con el que acaparar la atención, y, en esta ocasión, MAREA han dado en el clavo rotundamente con su nuevo plástico, llamado «El Azogue», las ilustraciones del cual han sido obra de Fernando Lezaun. Con su arte, Lezaun da el contrapunto perfecto al contenido musical. Un contenido repartido en diez cortes en los que apreciamos la madurez que ha adquirido la banda de Berriozar con los años. Sin duda, este es su disco más maduro.

MAREA se toman las cosas con calma, son un grupo ya acomodado, con una carrera más que consolidada, que se puede permitir el lujo de estar ocho años sin publicar disco, de ahí que a la vuelta nos encontremos con un álbum más relajado que los de antaño, incluso, si me permitís la expresión, más para todos los públicos. Nos topamos en «El Azogue», pues, con unos MAREA muy accesibles y suavizados, más que de costumbre. «La Noche De Viernes Santo», «Pájaros Viejos», con estupendos arreglos de Hammond, o «Copla el Precipicio» son buen ejemplo de ello.

«El Azogue» se grabó en los Estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra), por Jesús Martín «Txutxín«, en junio de 2018, y Kutxi grabó las voces, con las letras definitivas, en diciembre. Por último, «Kolibrí» añadió las pistas adicionales, lo mezcló y masterizó, entre los meses de enero y febrero de este año 2019. Las letras de este, como de costumbre, están trabajadas con esmero, construidas a base de un vasto vocabulario, también basto cuando toca, y adornadas por esos símiles y metáforas a los que nos tiene acostumbrados Kutxi.

En referencia a los textos, veremos que un pasaje de «Jindama» viene escrito en forma de homenaje a Rosendo Mercado y a Robe Iniesta. Según Romero cuenta en ella; «La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel». Asimismo, «Pájaros Viejos» está dedicada al padre de «Kolibrí«,  Ventura Ángel Díaz «El Mariachi«, fallecido en 2017, letra que, a su vez,  recuerda a algunos de los grandes artistas de España. Mientras tanto, «Ocho Mares» y «Pecadores» (cantada por Eduardo «Piñas«), ambas con un riff inicial muy AC/DC, o el segundo single «El Temblor», nos ponen sobre la mesa a los MAREA más rockeros de un disco que se pasa de un plumazo.

Alen Ayerdi Duque, César Ramallo Sánchez, David Díaz Urtasun, Eduardo Beaumont Ezkurra y José Carlos Romero Lorente; también conocidos como MAREA, han vuelto a lo grande, apostando por seguir su siempre eficaz estilo compositivo, sacando a la luz un álbum que ya puede colarse entre los grandes de su discografía.

Listado de temas:

01. En Las Encías 4:31
02. Un Hierro Sin Domar 3:51
03. Muchas Lanzas 5:08
04. Jindama 4:48
05. La Noche De Viernes Santo 5:05
06. Ocho Mares 4:48
07. Copla Del Precipicio 4:49
08. El Temblor 4:02
09. Pájaros Viejos 5:00
10. Pecadores 3:36

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Warner Music Spain

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos