INFAMIA – SUEÑO O REALIDAD

Crítica

Segundo disco de los de Alfaro (La Rioja). Aunque salió el pasado octubre, nos hacemos eco a día de hoy, tras muchas escuchas y disfrutar incluso de algún directo de la banda. Está grabado para Triple-A Metal y los distribuye Avispa, con lo su difusión está asegurada. Y me alegro, ya que su apuesta es arriesgada en los tiempos que vivimos, teniendo en cuenta la marca del primer larga duración que sacaron.

Son 10 canciones de heavy metal melódico, de lo mejor que te puedes encontrar en la actualidad en este estilo. Canciones con buenos coros y guitarras melódicas a la par que cañeras. Canciones pegadizas que se te quedan desde un primer momento, haciendo que el disco sea muy accesible en general. Una producción correcta en líneas generales, dado el tiempo limitado que tuvieron en los estudios asturianos, y una masterización adecuada, todo hecho por Alberto Ardines.

“Sueño o realidad” es un disco de heavy metal potente, conteniendo elementos clásicos y actuales, combinando voces agudas y graves en algún tema, como en “La luz del sol” y donde los ritmos están bien trabajados, con aceleraciones, canciones a medio tiempo y caña, como la que abre el disco, “Sueño o Realidad”.

“Tiempos de dolor” es una canción típica heavy, pero eso a su vez implica fuerza en el riff y en los arreglos. A destacar los coros de “Flor de hiel” y también en “La Luz del Sol”, haciendo su aparición en esta ultima Víctor García de Warcry, en una colaboración que está presente en toda la canción.

También cabe mencionar la composición e interpretación de Manuel Ramil (Sauze y ex-Warcry), en “Amanecer”, una canción instrumental que da paso a la colaboración mencionada de manera muy acertada.

Un elemento muy presente a lo largo del disco es el doble bombo que Alberto aplica sin miedo y con fundamento, y que le da una contundencia al disco muy presente.

Y por supuesto como en todo grupo de heavy metal melódico que se precie no podía faltar una balada como es “A tu lado” que se encuentra a mitad de disco y que tiene una muy buena progresión.

¿Las letras? Un poco de todo, ya que se nota que van evolucionando tras su anterior disco. Letras épicas, sociales y un poco de amor, por supuesto. Pero todo encaja de manera llevadera, dando sentido a la portada de Daniel Alonso que ha hecho un trabajo de diseño muy bueno. El logo ha cambiado también respecto a su primer trabajo, con unas líneas más rectas que le dan madurez y seriedad a este trabajo de los riojanos, además de presentarlo de manera que es atractivo a primera vista (al igual que su Web y su Myspace, que ofrecen un aspecto muy atractivo y en la misma línea).

Esperemos que este trabajo les abra más las puertas y que no paren de dar conciertos.

INFAMIA son:

Alberto Carretero (Batería)
José de la Concepción (Guitarra)
Alfredo Arnedo (Voz)
Mario Rodríguez (Guitarra)
Francisco Cernadas (Bajo)

TRACKLIST:

Sueño o realidad
Sigue en pie
Flor de hiel
Amanecer (Manuel Ramil de Sauze)
La luz del Sol (con Víctor García de Warcry)
A tu lado
El llanto de tu adiós
Tiempos de dolor
Por tu vida
Rejas de cristal

Puntuación: 8,5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos