MARGENZERO – ERROR DEL SISTEMA

Crítica

Grabado entre los estudios Nomad de Lledia y INA de Barcelona nos llega el nuevo trabajo de los ilerdenses MARGENZERO, segundo ya en su carrera y mezclado y masterizado en los Estudios Oasis de Madrid bajo la producción de la propia banda con un título que resulta totalmente sintomático de la realidad económica, política y social que estamos viviendo en los últimos años en los que la cola del paro aumenta sin límites y las diferencias entre clases sociales parecen empezar a acrecentarse de una manera realmente preocupante.

Quizás es lo que la niña de la portada del álbum (que esperemos no sea la famosa niña que en cierto debate político se hizo famosa) quiere expresar en ese llanto de rabia del que sale la directa y concisa descripción de nuestra realidad pero lo que está claro es que resulta una imagen realmente definitoria de lo que nos vamos a encontrar en el interior del disco.

Sobre una base de punk rock veloz que adopta elementos ágiles del hardcore más melódico MARGENZERO desarrollan un álbum que resulta imparable, directo y de una sola pieza. El aspecto vocal resulta un elemento combativo pero emocional que no cae en ningún momento en la guturalidad o el desgarro y con el que el oyente de estos estilos conectará enseguida, sobre todo si entre tus gustos tienes a BOIKOT en un buen lugar de tu estantería de discos o si, musicalmente, disfrutas del desarrollo rítmico y melódico de los temas más directos (y desconectados en este caso del rap) de bandas como HABEAS CORPUS, por citar un ejemplo inmediato.

Así pues, el empaque rítmico, la contundencia y un buen feeling guitarrero constante hacen de la escucha de “Error del sistema” una experiencia intensa, ácida, crítica pero también emotiva y visceral. Por supuesto también resulta una escucha lineal y sin grandes sobresaltos, más allá de la rabia que a uno se le va poniendo conforme empatizamos con temáticas tan de actualidad como las de “Ataud Financiero”, “El político” o la misma “Nuevos pobres”, pero también hay que decir que precisamente esa linealidad y aparente simpleza forma parte de una de las fortalezas de la banda. No sorprenden, tampoco lo pretenden, pero si que hay lineas de guitarra que emocionan en cortes como “Estrés”, dosis de melancolía rabiosa en temas como “Sin olvidar” o buenas bofetadas rítmicas como las que nos aportan cortes como “Cara dura” o “Conclusión final” que se suelen caracterizar, como la mayoría de composiciones de este álbum, de otra de las fortalezas de los ilerdenses, la de conseguir atacar con melodías sencillas de atrapar a través de estribillos, reforzados con coros, tan directos como inteligentes y fraseos que, sin perder su cara fácil o sencilla, no caen en ningún momento en el infantilismo tan peligroso en estos casos.

Error del sistema” es un disco directo para tiempos duros. Una musicalización clara y sin segundas lecturas del sentir de gran parte del pueblo y, como tal, destinado con gran puntería a hacer alzar el puño en clara seña de no rendirse ante las injusticias o el empeño de la clase política en hacer pagar a muchos los errores de unos pocos.

MARGENZERO son:

Jordi: Voz
David: Guitarra
Edu: Bajo
Xavi: Bateria

TRACKLIST:

1. Coltan Y Placer
2. Regresaré
3. El Político
4. Enajenación
5. Sin Olvidar
6. Estrés
7. Cara Dura
8. Nuevos Pobres
9. Conclusión Final
10. Ataúd Financiero
11. Insomnio

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos