MENNEN – PLANET BLACK

Descripción

“Planet Black” llega hasta nosotros como un, que reúne mucho sonidos diferentes, un disco inteligente, trabajado, detallista. Un disco variado, de hecho ridículamente variado.

Las diferentes influencias y sonidos que podemos encontrar en el nuevo trabajo de Meneen son tantas y tan dispares que el oyente llega a tener la sensación de no saber que está escuchando. Desde Coheed & Cambria hasta Disturbed, pasando por los clásicos del blues, el jazz e incluso el soul, Mennen han convertido casi una hora de música en un viaje sorprendente, largo e intrincado.

Lo primero que debo decir es que este “Planet Black” no es un disco para todos los públicos. Es un disco muy denso, con momentos muy progresivos y con cambios estilísticos en ocasiones muy chocantes. Cuesta varias escuchas comprender las composiciones de este nuevo esfuerzo, pero merece la pena perseverar en ello.

El fruto de nuestro tiempo será disfrutar de temas como “Power To The Bone”, “Green Elephants And Blue Clouds”, “Mr Father” o “Time Will Tell”, que para mi es el mejor tema de es plástico.

La sensación de progresividad de este grupo viene dada casi en su totalidad por la forma en la que han enlazado sonidos y estilos tan dispares, para conseguir unos temas muy ricos en detalles, que nos harán permanecer atentos a cada nota, a cada acorde, a cada melodía.

Precisamente es esta, su mayor virtud, la que se convierte también en su peor defecto. El oyente no comienza a disfrutar verdaderamente de este disco hasta pasadas varias escuchas, porque en su afán de mejorar sus composiciones, de conseguir un sonido personal y de aunar todos los estilos e influencias que los definen como músicos, Mennen han olvidado algo importante: muchos de sus temas carecen de gancho en las primeras escuchas.

No es el caso de “Power To The Bone” y “Time Will Tell”, que en las primeras escuchas, y por ser posiblemente los dos temas más directos del disco, ya calan hondo en nuestra mente. Pero otros magníficos cortes como “Solitary Man” “Out Of My Head”, “Reason” o “Future Ahead”, pasan desapercibidos hasta que no se conoce el disco bastante bien.

“Planet Black” es un disco para oyentes atrevidos y expertos, que se atrevan a abrir sus mentes y disponerse a escuchar sonidos a los que quizás no estén muy acostumbrados, bailando íntimamente con la música más familiar a sus oídos.

No creo que se convierta en el disco de cabecera de casi nadie, pero seguro que será un trabajo del que muchos disfruten durante algún tiempo. Creo que es ese disco destinado a gustar y permanecer en segundo plano y que, dentro de algunos años, desempolvaremos de nuestra estantería y volveremos a disfrutarlo de nuevo, descubriendo una vez más los secretos que ocultan Mennen en su “planeta negro”.

Puntuación: 8,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos