MENZIA – LAMBS SKIN FOR THE WOLF

Crítica

Han tenido que pasar muchos años, un par de décadas quizás, pero por fin podemos comenzar a alzar la cabeza en lo que respecta a nuestras miras musicales como país y nuestra proyección de bandas hacia el futuro. Nos ha costado pero ya no se trata de que cada año descubramos nuevos valores que comienzan a hacer algo interesante y atractivo para el público de cualquier parte del mundo, sino que prácticamente cada mes descubrimos a una banda con intenciones de dirigir su carrera musical hacia tales cotas, sea cual sea el estilo en el que nos centremos.

En este caso, y dentro de las características que describo durante el primer párrafo de esta review, nos encontramos a los barceloneses MENZIA, un quinteto musical que se mueve dentro de las tesituras del metal gótico y que sigue la estela de buenas bandas españolas del género que han ido creando otras como CROWNLESS, TEARS OF MARTYR o NIOBETH, por citar algunas.

MENZIA nos presentan su primer trabajo autoproducido bajo el nombre de “Lamb’s Skin for the Wolf”, dentro de un envoltorio que perfectamente podemos considerar como totalmente profesional y competitivo a nivel de libreto, diseño, etc. Más allá de esto el contenido del disco, que es lo que verdaderamente importa, se basa en 8 cortes compuestos y dotados de una producción y arreglos que se defiende en lo básico y se muestra casi rozando el notable, con algunos detalles que pulir y que mejorar en el futuro, pero en definitiva, con un sonido compacto y bien encauzado para una banda con la gran juventud de los barceloneses (el grupo, como tal, no data de más allá de 2008).

En lo que respecta a los aspectos más íntimos de este “Lamb’s skin for the wolf”, como bien os podéis imaginar, uno de los detalles que antes resaltan es el de la voz femenina de Gat, elemento fundamental para el desarrollo del concepto musical de MENZIA y sobre quien se desarrollan todas las melodías y estructuras compositivas de la banda. Gat posee una voz realmente versátil, cerca y a la vez lejos de las clásicas voces operísticas que pueblan el género, pero que aún está por crecer y madurar, mostrando grandes momentos y, al mismo tiempo, otros detalles que seguramente vaya depurando en próximas entregas de la banda. Hablo de detalles como el hecho del continuo vibrato que utiliza para concluir cada frase, que se llega a convertir en ciertamente repetitivo tras varias escuchas, si bien sus dotes líricas y su vena más rockera se combinan perfectamente para ofrecer el contraste que piden las letras sentimentales y emocionales de la banda.

El resto de las características musicales de MENZIA se cimentan sobre la presencia de sugerentes melodías de piano, algún que otro sintetizador y una base rítmica simple pero efectiva entre poderosos riffs de guitarra a la par que otros momentos más veloces y cabalgantes, siempre dentro del ambiente gótico y oscuro donde se encuentran a gusto e imaginativos.

Se trata de un trabajo muy completo y variado, que no se hace largo ni llega a cansar si no estás demasiado acostumbrado a las tesituras del estilo, pero que sin duda tiene ciertos momentos destacados donde el grupo se encuentra especialmente inspirado y acertado. Estos momentos son cosas como el tercer corte “Stupid Loop”, dotado de una dulce melodía de piano junto con un muy buen ritmo que en seguida te lleva a su terreno, de la misma forma que lo hace la preciosa “Inside of Me” (recomendada especialmente para fans de Nightwish), la cual se inicia como una sentida balada, llena de sentimiento y de inspiración que va ganando fuerza y poder conforme avanzan los minutos.

“Waiting for your Reason” podría ser un compendio de lo que es MENZIA en términos generales. Melodía oscura y gótica para estribillo no del todo sencillo pero atractivo y pegadizo, mientras que en la final “Game Over” lo que domina es la velocidad de la guitarra de Didac Narváez, siempre acertado en la construcción de los riffs principales de cada canción.

En definitiva se trata de un debut muy esperanzador para los fans del metal gótico en este país. Hay valores sobre los que construir una escena, hay ganas de hacer ver lo que hacemos, aquí y fuera de nuestras fronteras. MENZIA se encuentran en ese camino, comenzándolo aún, con el reto pendiente aún de encontrar esa madurez y confianza que solo se gana sobre el campo de batalla y conociendo más y más a tus compañeros de aventura. Considero que el grupo, lleno de grandes ideas y buenas maneras, aún está por conjuntar y consolidar, y espero que eso podamos verlo pronto.

MENZIA son:

Gar: Voz
Didac Narváez: Guitarras y Voces
Bernat Navarro: Bajo
Montse Ballbé: Sintetizador y Teclados
Roger Gomez: Batería

TRACKLIST:

01- Waiting for your Reason
02- Sick Circus
03- Stupid Loop
04- Puppet
05- Inside of Me
06- Time of Truth
07- My Own Drug
08- Game Over

Puntuación: 6,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos