O. D. I. O. – THE MOURNER

Crítica

OUR DAYS IN OBLIVION o, lo que es lo mismo, O. D. I. O. es el nombre de una furiosa y contundente banda de Thrash Metal procedente de Santa Cruz de Tenerife formada en 2012 que combinan las influencias netamente thrashers con otras procedentes del Hardcore, todo ello aderezado con grandes dosis de actitud, lo que da lugar a un sonido muy potente y agresivo, que cristalizó primero en su EP “Tell me what you see” y ahora en su primer disco de larga duración, “The mourner”, que pasamos a comentar.O. D. I. O. - LOGO

En “The mourner” nos encontramos con once canciones, siete nuevas y cuatro recuperadas del EP, muy agresivas, cargadas de furia, velocidad y cambios de ritmo, que nos presentan a un grupo con las ideas muy claras. Además, una escucha atenta nos permitirá darnos cuenta de la evolución del sonido del grupo, ya que los temas que estaban en el EP, aunque están muy conseguidos, no tienen tantos matices como los temas más recientes.
Un grito desgarrado de Ed nos da la bienvenida al disco con la canción “Cowards frontline”, un tema de ritmo contundente, en el que los cambios de ritmo son continuos y que funciona como un perfecto arranque de un disco que desde este primer momento ya nos deja claro que va a ser adrenalina pura. Velocidad y potencia en una canción que será ideal para empezar los conciertos y para conseguir que el público se vuelva loco.
Seguimos con “Dreambreak (planets collide)”, una canción que empieza con un riff muy potente y con un ritmo furioso que continúa la senda marcada con el tema anterior. Contundencia, furia y cambios de ritmo que enriquecen el tema y que nos sirven para seguir dando caña sin contemplaciones.
La siguiente canción, “This house”, es la misma que usaban para abrir su EP. Se trata de un tema muy contundente que empieza con la batería sonando a toda potencia, aunque estos primeros momentos se sale un poco de lo que hemos escuchado hasta el momento. Sin embargo, en esta canción podemos apreciar mejor el trabajo que se lleva a cabo con las guitarras, muy logrado, y también lo mucho que aportan los cambios de ritmo a las canciones de O. D. I. O.
Con cierta tranquilidad empieza “Altered states of consciousness”, una canción que se va acelerando poco a poco, hasta convertirse en un tema muy contundente y también machacón en su ritmo. Es una canción con la que no podremos dejar de mover la cabeza, por esa contundencia del ritmo.

O.D.I.O . BANDA

Otro tema del EP es “Perphenazine”, una canción contundente y agresiva, en la que el sonido de las guitarras sirve de apoyo a una voz no tan furiosa como en otras canciones, pero también muy agresiva. El ritmo es muy marcado, siendo una de las canciones en las que la aportación de Juan a la batería más destaca.
Con mucha potencia y, sobre todo, a toda velocidad, empieza “Room 408”, una canción muy directa que funcionará genial en los conciertos, porque no deja ni un momento de respiro. La voz es limpia, a diferencia de lo que pasa en la mayor parte de las canciones del disco, lo que demuestra la versatilidad de Ed a la hora de cantar. Además, se incluyen unos coros muy bien introducidos que completan y redondean el tema.
Evil resident” es otro de los temas del EP. Es una canción muy rápida y agresiva, que no nos deja ni un segundo de tranquilidad. Sin embargo, no es todo potencia sin control, porque en ella podemos apreciar un trabajo muy logrado en la instrumentación.
El último tema del EP que se incluye en este disco es “Jealousy”, una canción contundente y machacona, que tiene un ritmo algo más denso que las demás canciones, lo que nos deja claro que estos chavales saben moverse bien con ritmos muy diferentes. Sin embargo, un cambio de ritmo acelera mucho el tempo de la canción, hasta dejarla al nivel del resto de temas del disco.
Facing death” es uno de los temas más cañeros del disco, una canción de mucha potencia y de ritmo furioso que nos presenta a los O. D. I. O. más contundentes. Ed alterna diferentes registros a la hora de cantar, lo que enriquece mucho el sonido del tema, y además la instrumentación está muy conseguida.
Otro tema muy cañero es “Superhero syndrome”, una canción muy contundente y de ritmos muy variados, que demuestran la versatilidad de estos músicos. Sin embargo, a pesar de lo completa que es esta canción, resulta un tanto repetitiva en relación con el resto de los temas del disco. No obstante, el solo de guitarra es de lo mejor del disco.
El álbum se cierra con una versión distinta de “Room 408”, una versión que ellos definen como “Canarian Metal version”, en la que se incluyen unas voces femeninas que enriquecen mucho la canción y le introducen unos matices que la versión original no tenía.
En definitiva, un muy buen disco de debut el que se han marcado O. D. I. O., lleno de furia y de caña, con el que se presentan como unos valores a tener en cuenta dentro de la música más potente de nuestro país.
Estemos atentos a sus conciertos y también a sus nuevos lanzamientos.

Track list:

1- Cowars frontline.
2- Dreambreak (Planets collide).
3- This house.
4- Altered states of consciousness.
5- Perphenazine.
6- Room 408.
7- Evil resident.
8- Jealousy.
9- Facing death.
10- Superhero syndrome.
11- Room 408 (Canarian Metal version).

O. D. I. O. son:

Ed “Play”: Voz.
Arturo “Kani”: Guitarra.
Javier Zaid: Bajo.
Juan González: Batería.

Discográfica: Art Gates Records.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos