MERCURY REX – INSTINTO ANIMAL

Crítica

MERCURY REX más que una banda es un proyecto personal”, así resume el vocalista zaragozano Iñaky «Averno» Salas una propuesta como ésta a la que ahora nos enfrentamos. El trabajo de debut de MERCURY REX se podría por tanto presentar como el proyecto personal de un vocalista que tiene en su curriculum el haber pasar por varias formaciones de la escena maña como AVERNO, ETERNITY, REKIEM o SIVANNA y cuya facturación instrumental y de producción recae sobre los hombros de su unión con el guitarrista Pedro J. Monge, (VHALDEMAR), quien además se hace cargo de bajo y teclados y, en definitiva, la dirección musical del álbum.

Así pues, de la unión de ambas personalidades junto con la batería de Aritza Castro y el aderezo de varias colaboraciones puntuales surge una mezcla explosiva que se presenta con una sugerente portada y el nombre de “Instinto Animal” dispuesta a aterrizar en un mercado donde pretende llamar a la puerta de aquellos amantes del heavy rock facturado con elegancia y un sonido impecable.

Y es que en resumidas cuentas es lo que podríamos decir de éste álbum. Sin duda se respira un feeling especial entre ambos músicos a lo largo de todo el trabajo, la química despertada de la propuesta de uno y de las artes técnicas del otro se retroalimenta a lo largo de todo el álbum mostrándonos desde un Monge absolutamente espectacular e impecable en todos los apartados como un Iñaki perfectamente capacitado para llegar al oyente, para tocar varios registros a lo largo del álbum, desde una correcta actitud de hard rock en cortes como “Instinto Animal” o “Siempre Libre”, a otras poses más heavys o power metaleras como las de “Como una llama” o la épica “Ave Fénix” respectivamente, sin olvidarse de una clara dirección universal a través de poses más asequibles como las de la balada “Una historia sin fin”, de aspecto prácticamente pop y donde cuenta con una gran colaboración por parte de Leire Tejada de NIÑA VUDÚ, la romántica y sensual “Luna de Hiel”, que posee unas guitarras de un clasicismo brutal, o el melancólico medio tiempo “Reina de mis sueños”, que cuenta con un interesante efecto vocal en su pegadizo estribillo que se desarrolla de nuevo sobre unas guitarras tan efectistas como técnicamente inapelables.

La producción del álbum responde de forma perfecta a las expectativas creadas y el disco suena en todo momento nítido y actual, sin llegar del todo a ese estado aséptico al que nos enfrentamos de vez en cuando con producciones impecables que no dicen nada y no se mojan con el estilo que tratan. En este caso ocurre más bien al contrario y la producción enfatiza la posibilidad de encontrarse una mezcla homogénea de las artes de ambos músicos en la que aceptamos las raíces naturales de cada uno de ellos e incluso posibles salidas de tono gráciles y fluidas como el claro decantamiento por el heavy metal más rápido de “Sin dudar” o la aportación semi-progresiva del magnífico Manuel Seoane a la guitarra de “Jamás volveré”.

Para acabar la versión de clásico creado por la mítica Joan Báez y popularizado en el mundo del heavy metal por JUDAS PRIEST, “Diamonds & Rust”, aglutina todo lo comentado de forma realmente efectiva aunque esta vez sin conseguir un efecto con él que pudiéramos tildarla de original o de algo más que correcta y devota de su versión predecesora.

En definitiva, acertadísimo proyecto y estupenda ejecución y consecución que se traduce en una colección de 11 impecables cortes de heavy rock universal para un público amplio. Un proyecto que ahora que ha visto la luz imagino que deberá ser refrendado en directo y, lo que es más interesante aún, ser capaz de solidificar la propuesta con su conversión en una banda que sustituya con solvencia la creatividad generada entre las dos mentes que han plantado la semilla de MERCURY REX. Estaremos atentos ante esa próxima prueba de fuego…

MERCURY REX son:

Iñaki «Averno» Salas – Voz
Pedro J. Monge: Guitarra, Bajo y Teclados
Aritza Castro: Batería

TRACKLIST:

01- Instinto animal
02- Como una llama
03- Luna de hiel
04- Ave Fénix
05- Jamás volveré
06- Una historia sin fin
07- Sin dudar
08- Zapping
09- Siempre libre
10- Reina de mis sueños
11- Diamonds and Rust

Puntuación: 8/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos