Metal Church – Damned If You Do

Crítica

Metal Church están de vuelta con otro buen disco bajo el brazo y con otra producción que cuentan con el magnífico voceras, Mike Howe (ex-Heretic) que sustituyó en su día a David Wayne y que grabó el tercer largo de la banda en 1989 llamado ”Blessing in Disguise”, puso su voz en algunos álbumes mas, tocando con ellos hasta mediados de los 90 y desapareciendo del mundillo musical hasta su vuelta de nuevo con Metal Church en 2015 y grabando al año siguiente su regreso discográfico ”XI” junto al hacha Kurdt Vanderhoof (guitarrista) como únicos miembros originales desde los inicios de la banda, para este ”Damned if you do”. 

Abre la canción que da título al álbum, ya solo con este tema inicial ya se huele a buen disco y por donde van a ir los tiros, buena caña del sello personal de la banda, con buenas melodías y pegadizos estribillos que hacen sin duda de este tema, ”Damned if you do” la mejor cabecera posible, siendo de mis favoritos de todo el plástico.

The Black Things” alzan la vista atrás y hacen un guiño al tema del año ’89, ”Badlands”, que se asemeja bastante con ese inicio de guitarra , luego se desvía por otros terrenos calmando la caña que sin ser un grandioso tema, si se hace ameno y que gana con las escuchas, cabe decir de nuevo que termina con un ritmo muy parecido al citado y ya clásico e inmortal tema de Metal Church. Todo vuelve a estabilizarse y ”By the numbers” que sirvió como adelanto de este nuevo trabajo con videoclip incluido, es un tema dispuesto a convertirse en un ”hit” de la banda y que en directo será uno de los mas coreados , con una buena pegada de batería de la mano del fantástico Stet Howland , conocido por sus trabajos con W.A.S.P. , Impellitteri o con Metal Church desde hace unos años.

El heavy mas melódico tiene titulo y se llama ”Revolution Underway”, tiene un riff de guitarra con mucho enganche , con unos coros que envuelven y que sin duda es otra de las piezas que entran a la primera y que mas agrada de escuchar del disco. La velocidad gana intensidad con ”Guillotine” y con un titulo así solo se puede esperar una cosa y es agresividad, guitarras con un buen trote machacón y donde Howe rasga su voz dándole un toque potente al asunto, que cabe destacar lo parecido que es en ocasiones a David Wayne.

Quizás lo que me falla y me ha pasado con anteriores trabajos de Metal Church es la producción que le dan a los discos, me falta un sonido mas potente, suena apagado y no llega a tener la fuerza que requiere, los temas en la gran mayoría son tremendos, buenas composiciones pero la producción no me llega a convencer.

Rot Away” mantiene la caña que mantiene el álbum, no tan veloz como la anterior pero algo mas ”heavylona” como ”Into the fold” que parece un tema rescatado de los años 80´s , tiene un estribillo muy de la época y esos adornos de guitarra que suenan en la canción la hacen otra pieza increíblemente buena.  Varían un poco el sonido y con ”Monkey Finger” se atreven con un ritmo mas rockero y festivo, de esos que te hacen mover el ”body” y pasar un buen rato sin mas, no es de las mas destacables pero si viene bien para romper con algo diferente, ya que el disco no cuenta con muchos cambios entre los temas pero si que entra muy bien y en general no se hace un disco pesado de escuchar.

El siguiente tema, ”Out of the balance” se asemeja bastante a las anteriores mas cañeras y movidas, aquí juegan con solos de guitarra doblados, y en el estribillo le meten un poco de doble bombo al asunto y para la guinda final meten ” The war electric” uno de los cortes que menos me dicen del disco, tiene partes interesantes musicalmente hablando, pero que no llegan a transmitir.

No pasará a ser uno de los discos clásicos de la banda pero sin duda alguna espero que algunas piezas caigan en el próximo Leyendas del rock y alli estaremos para verlo.

Listado de Canciones:

1. Damned If You Do
2. The Black Things
3. By The Numbers
4. Revolution Underway
5. Guillotine
6. Rot Away
7. Into The Fold
8. Monkey Finger
9. Out Of Balance
10. The War Electric

METAL CHURCH son:

Mike Howe : voces
Kurdt Vanderhoof : guitarra
Stet Howland : batería
Steve Unger : bajo
Rick Van Zandt : guitarras

Nota: 7’5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Aitor Navarro

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/metal-church-damned-if-you-do">
Twitter
<< volver a discos