MIKE LEPOND´S SILENT ASSASINS – PAWN AND PROPHECY

Crítica

El sorpresivo y exitoso proyecto de los asesinos silenciosos, liderado por  el virtuoso bajista de los gigantes del metal progresivo Symphony X desde 1999, Mike Lepond, vuelve a la acción con esta segunda y esperada entrega netamente heavy metalera pero, eso sí, con muchas pinceladas power, viking, symphonic, folk, medieval… etc; para dar continuidad a la senda trazada en su aclamado y homónimo álbum de debut “Silent Assassins” de 2014.

Las principales influencias musicales de Monsieur Lepond son los monstruos de las cuatro cuerdas: Steve Harris, Joey DeMaio, Geezer Butler, Geddy Lee, Nikki Sixx; así como sus bandas de origen: Maiden, Sabbath, Rush, Priest o Kiss, etc; por citar algunas.

“Pawn & Prophecy” es una colección de cuentos épicos contada con el poder y la energía del más puro jevi clásico. El material saldrá a la venta al mercado el próximo 26 de Enero vía Frontiers Music Srl en formatos digital, vinilo (limitado, 100 copias) y CD, constando de 57 minutos de música divididos en un total de 8 canciones de duración muy, pero que muy, variable.

mikelepondsilentassassins 2Con la frescura ochentera de un poderoso y pegadizo coro épico se abre la lata con “Master of The Hall”, cuya embestida speed-metalera de entrada es realmente vertiginosa y matadora, digna del hardcore más punkarra, la cual es obra del impecable Lance Barnewold, que, para ser un chavalín, ya ha girado con Ross the Boss a las baquetas y con Riot V a la guitarra. En este tema también podemos apreciar el espectacular sonido del doble bombo y la percusión, programada por Michael Romeo (guitarra de Symphony X); el traqueteo del bajo de Mike (a lo Frank Bello), la gran variedad de ritmos (stoner, trash…) que contiene, el solo de Lance es tremendo, soberbio y variado en técnica y destreza digital, la estrofa es super-cañera y transgresora, buenos himnos de acompañamiento coral  y un estribillo power donde destaca la melodía y el sentimiento que pone Alan Tecchio (tb en Symphony X), cuyo timbre me recuerda a Matt Barlow (ex-Iced Earth) en los graves y a Halford o Geoff Tate en los agudos, dado que su rango lírico es realmente extraordinario, incluyendo tonos elevadísimos llevados al límite de sus cuerdas vocales. Excelente tema, sin duda!!.

La segunda pista, “Black Legend”, por contra, tiene una tesitura más glam rock de los 70-80, con un ritmo directo y vacilón (tipo Kiss, por ejemplo) y cantada de forma siniestra pero con mucho rabia por Alan. Los coros se suceden y el solo de Barnewold no anda a la zaga de su predecesora, con enrevesados punteos ejecutados nuevamente de forma sobresaliente para devolvernos al groove inicial.

mikelepondA continuación llega el “Antichrist”, una canción que mantiene el nivel con un arranque con regusto Anthrax u Overkill pero que, por su estructura bien podrían estar firmada por Judas Priest o Primal Fear, contando con una estrofa marchosa y acelerada, un estribillo agresivo a tope y voces de fondo que van a desembocar a otras variedades del ritmo base, a otro lick de guitarra para enmarcar y a un harmony melódico plenamente coreable que nos va a llevar al punto de partida.

Protagonismo absoluto en el siguiente track para Mike Lepond, con una intro densa tocada a piccolo bass con tremolo (estilo DeMaio)  en “I’m The Bull”, que nos lleva a una cadencia lenta y opresiva (también propia de los Manowar), que va a progresar a un ambiente lúgubre y a unos solos de bajo plenos de técnica y calidad artística, flanqueados con voces góticas y sombrías de refuerzo y a variantes del riff pesado del inicio que provocan que el cantante y el líder del grupo se enzarcen en un duelo fratricida inédito. Pese a ello, es la canción más oscura y que menos me ha llamado la atención.

Machacando las cajas sigue la pieza más corta y rápida del disco “Avengers of Eden”, single de adelanto basado en el cuento “The Doom that came to Sarnath” de HP Lovecraft, cuyo ritmo principal está inspirado en “House of Pain” (Van Halen) pero interpretado con mucha más contundencia y a velocidad brutal, como harían Motörhead o Exciter, y dando una orientación vocal al estilo Ronnie James Dio, nada más y nada menos. Además el solo de Lance es alegre, variado, veloz y efectivo; y el trabajo a la voz de Mr Tecchio, con agudo final infernal, para quitarse el sombrero. Un trallazo!!

Seguimos con un riff muy Accept del nuevo milenio (era Tornillo) para la también acelerada y contundente “Hordes of Fire”. Aquí el solo, más distorsionado y psicodélico, lo lleva a cabo brillantemente Rod Rivera y el coro es muy heavy, refrescante y original. Esta canción tiene que sonar en directo que te cagas!!

Rebasado el ecuador del long play (en minutaje, que no en el número de pistas)mikelepondinterview2 llega, en tono acústico y con una atmósfera folk que nos da el teclado, la emotiva “The Mulberry Tree”, el estribillo es de lo más refrescante y el solo (Rod Rivera) es de corte flamenco/arabesco. Además el tema tiene un break con una narración que emerge de la ambientación coral de leyenda y una entonación a capela con guitarra medieval que, acompañada de la flauta dan soporte para que Alan exprima su garganta al máximo. Este tema de instrumentación pagana rompe la dinámica trallera del disco pero no hace decaer, en absoluto, su calidad, sino que lo enriquece.

… y como imperial e inmenso epílogo, el title-track “Pawn & Prophecy”, una odisea de 21 minutos basada en “Macbeth” de William Shakespeare, dividida en once  movimientos, un viaje por diferentes estilos e influencias musicales, todos ellos unidos por el hilo conductor que da la omnipresencia del bajo del alma-matter de la formación:

  1. Una obertura a las cuatro cuerdas digna una vez más de DeMaio al que sigue un ritmo folk metal, cual jiga irlandesa, el cual está  magníficamente fusionado con arreglos neoclásicos.
  2.  En tono neoclásico y con coros de fondo aparecen las extrañas hermanas: Andry, Noa, Veronica y Phyllis, que unen sus bellas voces dulcemente para dar paso a la tralla..
  3. …sin concesiones de Scotland, la parte más potente, veloz y operística del extenso corte, con ritmos poderosos y progresivos que me recuerdan a Gamma Ray en Land of the Free. El coro de esta parte es melódico y épico y el solo sinfónico es efímero pero abrumador.
  4. Con voz siniestra se inicia un groove más stoner primero y thrash, incluso black, después en Regicide, que da paso…
  5. Al encanto del piano de Michael Pinella que, junto a un ambiente orquestado nos anuncia, con majestuosidad y pompa real, la coronación del nuevo monarca.
  6. La senda de la destrucción es la sección más jevimetalera clásica, contando además con un solo de guitarra fantástico del compañero de armas de Lepond en Symphony X, Michael Romeo.
  7. El regreso de las hermanas es la parte más retro de todas y la que más me ha desconcertado, con un rock’n’roll llevado a cabo por las dos féminas en tono funk, provocador y desenfadado, con el típico duduá de lo más cincuentero. Aquí los solos son de bajo y de órgano, ambos de gran nivel, profundos e intensos.
  8. A renglón seguido y, a ritmo de caravana, A Fond Farewell (Una despedida cariñosa), parte que recuerda inevitablemente a soundtrack de Ennio Morricone de no se qué spaghetti western, eso sí, cantado con mucho más desgarro y con un estupendo apoyo lírico adicional.
  9. Guitarras limpias irrumpen entre tanto agudo para llevarnos a la gran cabalgada power progresiva que nos hace levantar la espada y volar por todo lo alto en alas de fuego en la batalla de Dunsinane para que…
  10. los dedos de Lepond maltraten las cuerdas de su “Caparison Dellinger” con técnica jazzera slap a toda caña y hasta la muerte en el pasaje To the Death para que, tras machacarnos con este último solo de bajo y, entre ruído y jaleo de aplausos y percusión…
  11. …llevarnos a la danza de la celebración, sección de música celta que, con el jolgorio y la animación del sonido de gaitas, liquida de forma festiva el LP.

Mike-Le-Pond

En definitiva, “Pawn & Prophecy” es un placer para mis oídos en cuanto a variedad musical y talento creador se  refiere. Y ¿qué decir de Mike Lepond? Pues que es todo un descubrimiento para mí: un amante de las cuatro cuerdas, su técnica al bajo es magistral y además, es un compositor de la hostia, ya que mezcla estilos de una forma muy ingeniosa y sin fisuras. Pedazo de músico multidisciplinar que nos obsequia con un sensacional conjunto de canciones como para no parar de alzar los puños y los cuernos al aire e incitar al air guitar a todo headbanger que se precie.

Por todo ello y si eres fan de Symphony X, Iced Earth, DIO, Manowar, Savatage, el heavy tradicional en general, no pierdas el tiempo y pídele el “Peón y la Profecía” a los Reyes Magos, o mejor a los camellos, que no sale hasta el 26 de enero!!!.

Daría gusto además que en algún concierto de Symphony X interpretaran algún corte de este espléndido discazo y no aburrirnos con tanto metal sinfónico. De ilusión también se vive así que, veremos a ver si este material sale a escena o se queda inédito en los archivos de la inopia del metal.

Además cuenta con una producción de una calidad más que notable, la cual fué realizada por el jefe de la banda en colaboración con Michael Romeo en las labores de ingeniería de sonido así como de Eric Rachel, que ha estado a cargo de la mezcla y la masterización en los  prestigiosos Estudios Trax East de New Jersey.

También es de destacar la sección fotográfica, realizada por Jatzi Nieto; así como el diseño gráfico del art-work de la portada, muy tenebroso, lúgubre y medieval, con una escena nocturna en un bosque con las brujas invocando a las tinieblas y lanzando su profecía infernal, el cual fue realizado por Melissa Filimon en Zoey Zanax Designs.

 

 

MIKE LEPOND´S SILENT ASSASINS son:

    • Mike LePond – Bajo, Guitarra Rítmica, Voces de respaldo
    • Alan Tecchio – Voz PrincipalInvitados especiales:
    • Lance Barnewold – Guitarra Solista en Pistas 1, 2, 3, 5
    • Rod Rivera – Guitarra Solista en Pistas 5, 6, 7
    • Andry Lagiou – Voz Principal en Pista 8
    • Noa Gruman – Voz Principal en Pista 8
    • Veronica Freeman – Voz Principal en Pista 8
    • Phyllis Rutter – Voz Principal en Pista 8
    • Michael Romeo – Programación percusión, teclados, guitarra solista en pista 8
    • Michael Pinella – Voces de acompañamiento, piano y órgano en la pista 8

Listado de Canciones: MIKE LEPOND´S SILENT ASSASINS - PAWN AND PROPHECY 1

      1. Masters Of The Hall
      2. Black Legend
      3. Antichrist
      4. I Am The Bull
      5. Avengers Of Eden
      6. Hordes Of Fire
      7. The Mulberry Tree
      8. Pawn And Prophecy

Parte 01.    Overture
Parte 02.    The Weird Sisters
Parte 03.    Scotland
Parte 04.    Regicide
Parte 05.    Crowning Of The New King
Parte 06.    Path Of Destruction
Parte 07.    Return Of The Weird Sisters
Parte 08.    A Fond Farewell
Parte 09.    Battle Of Dunsinane
Parte 10.    To The Death
Parte 11.    Celebration Dance

 

Nota: 9 /10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

<< volver a discos