Swallow The Sun – When a Shadow is Forced Into The Light

Crítica

Nada mejor que comenzar el presente año 2019 que con un nuevo disco de la estupenda banda de death-doom melancólico SWALLOW THE SUN. El sexteto finlandés oriundo de la ciudad de Jyväskylä nos traen su séptimo disco de larga duración titulado “When a Shadow is Forced Into Light” a través del sello discográfico Century Media. El antes mencionado disco se presenta como homenaje a Aleah Stanbridge, cantante sudafricana y compañera sentimental del guitarrista de la banda Juha Raivio -quien murió de cancer en abril del 2016 a la edad de 39 años-. A su vez, dicho disco está conectado conceptualmente (aunque no musicalmente) con el EP de una canción “Lumina Aurea” lanzado el pasado diciembre y que cuenta con la participación de Einar Selvik de WARDRUNA y Marco I. Benevento de THE FORESHADOWING. 

A pesar del aura asquerosamente funeral, oscura y siniestra de la extensa y épica pieza de 14 minutos de duración “Lumina Aurea” lanzada a finales del 2018, este nuevo album se distancia de dicho sencillo y trata de tomar un enfoque mucho mas esperanzador, positivo y desgarradoramente emocional. Y ya desde el primer tema que da titulo al disco nos encontramos con una pieza que conjura a la perfección y nos introduce todos los elementos que caracterizan a esta banda finlandes: sonido armonioso y melódico, voces limpias, harmonías vocales, coros delicados, voces guturales, estridentes guitarras, bajo estruendoso, teclados melancólicos, guitarras limpias y como no palpitantes tambores. Este sonido masivo es un brillante testimonio de la madurez artística y el claro sonido musical que la banda ha alcanzado con la presente placa.

Por su parte, el segundo tema del disco “The Crimson Crown” es más suave, de ritmo lento y retrospectivo, con harmonías vocales y pesadas guitarras en clave doom que guardan el pesado luto de la perdida física de un ser querido. Instrumentos de cuerda, teclados con texturas atmosféricas y acordes extremadamente depresivos adornan la sublime pieza. 

Mientras que en las canciones “Firelights” y “Upon the Water” la banda nos ofrece su característico, y marca de la casa, death-doom melancólico sazonado con un formidable trabajo de twin guitars, coros femeninos y dramáticos teclados que suenan como si fueran un antiguo órgano. En ambas se pueden escuchar unas breves pinceladas de cruda instrumentación black metal y vocales infernales que aportan a las mismas una carga emotiva y visceral muy significativa.

Por otra parte, tanto “Stone Wings” como “Clouds on Your Side” tienen esa aura gótica y tétrica que las diferencia de las demás canciones. Pero no temáis, el clásico death-doom de SWALLOW THE SUN aparece en todo momento, solo que una onda gótica guía las mismas. Impresionante interacción entre la voz limpia, las harmonías vocales, los angelicales coros femeninos y la rasgada voz gutural. Mientras de fondo se suceden uniforme y balanceada sección de cuerdas casi orquestales.

Finalmente, el sexteto finlandés se despide con los temas “Here on the Black Earth” y “Never Left”. El primero de estos combinando a la perfección la vena mas melódica del grupo (voces armoniosas, sección de cuerdas, oscuros teclados y sublime solo de guitarra) con la usual pesadez que los caracteriza en la instrumentación y la base rítmica (alaridos guturales, bajo distorsionado, estridentes riffs y tambores destructivos). Mientras que la segunda, es una canción hermosamente triste y emotiva. La misma contiene una pesadez brutal gracias a su otra vez twin guitars, brillantes harmonías vocales y letras en tono agridulce que llaman a la esperanza a través de la desolación y el duelo.

En conclusión, “When a Shadow is Forced Into Light” de SWALLOW THE SUN es un disco bien producido, emotivo, melodioso y sobre todo visceral. Debemos entender este trabajo como un mecanismo o instrumento sonoro que lidia con la muerte, la vida, el sufrimiento y la esperanza. A su vez debemos de evitar comparaciones con disco anteriores de la banda, como por el ejemplo el triple album “Songs From the North I, II & III”. El presente album contiene ese clásico death-doom de corte melancólico que la banda nos tiene acostumbrados, pero es mucho más melódico ya que en el mismo prima la voz limpia, las armonías vocales, los arreglos de cuerdas, las atmósferas acústicas y sobre todo ese elemento esperanzador tras la grave perdida de un amor único y verdadero.

 

SWALLOW THE SUN son:

Mikko Kotamäki – voz
Juha Raivio – guitarra y teclados
Matti Honkonen – bajo
Juuso Raatikainen – batería
Juho Räihä – guitarra
Jaani Peuhu – teclados y voz

Tracklisting: 

1. “When a Shadow is Forced Into the Light” 7:26
2. “The Crimson Crown” 7:57
3. “Firelights” 5:41
4. “Upon The Water” 6:16
5. “Stone Wings” 6:55
6. “Clouds on Your Side” 4:46
7. “Here on the Black Earth” 5:39
8. “Never Left” 7:50

Puntuación: 8,4/10

Sello: Century Media Records

Género: Death-Doom metal

Autor: Emil Gil Bretón

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/swallow-the-sun-when-a-shadow-is-forced-into-the-light">
Twitter
<< volver a discos