Morcuende – Suite Del Universo

Crítica

José Luis Rodríguez Morcuende (ISTHAR, ex ÑU de los ochenta, ex COZ o ex SPIDER entre otros muchos grupos, además de haber publicado un par de libros) es un músico que, como quien dice, lleva toda la vida dedicado a la música. Ha grabado en más de una docena de discos y ahora nos presenta una obra muy personal, nada menos que una hora de música con letras que giran sobre el espacio, por eso la edición lleva el nombre de “Suite Del Universo”, con portada del hijo de músico, Daniel Rodríguez, y que es una simulación de absorción por un agujero negro a un elemento cualquiera.

Si has escuchado a ISTHAR alguna vez, deberías tener en cuenta que hay ciertos paralelismos en el sonido y estructuras de MORCUENDE. Así que hay que prepararse para una amalgama de sonidos e ideas que van sonando sin prisas, después de las intros “Nada” y “De la nada a la explosión inicial” que nos llevan hasta “De la explosión inicial”, primera composición con letra, donde suenan acústicas y eléctricas que arropan a un tema de sonido cálido.

Nuevo interludio acústico y escuchamos los catorce minutos de “El explorador de agujeros negros (y sus distintos paisajes sonoros)”, toda una oda progresiva que contiene juegos de guitarra que se deslizan sobre ritmos suaves, compaginados con riffs más agresivos y algunas percusiones, sin olvidar los elementos de viento como el clarinete y algunos teclados… más otro buen puñado de paisajes sonoros que le dan un color sicodélico. Es una pieza difícil de asimilar, con demasiadas ideas y que no me ha ayudado a seguir escuchando la grabación. Personalmente, me ha resultado tedioso continuar con el resto de temas sin hacer una pausa.

Suite Del Universo” es una hora de música, de muchas ideas, como el toque folk de “Solo le canto al viento I”, con un buen solo de guitarra, o la todavía más folk “Baile de gala en la corte de Klapturnik”, otra pieza instrumental que nos lleva a las más rockeras “Mi muñeca interestelar” y “Con un mismo ardiz”, antes de finalizar con otra pista a modo de outro y dos temas extra, versiones de canciones ya escuchadas.

El cuarto disco en solitario de MORCUENDE (antes editó la trilogía “Tres caras de la misma moneda”, que consta de “Tres caras de la misma moneda”, “La vida en blanco y negro” y “De la ineficacia de lo intangible”) no está hecho para el consumo rápido, eso es lo que más claro hay que tener. Desde luego que si te gusta el progresivo, mezclar ideas muy dispares entre sí y alejadas de las estructuras fáciles, puedes dar una oportunidad a este complejo “Suite Del Universo”.

Tracklist:

1. Nada
2. De la nada a la explosión inicial
3. De la explosión inicial
4. Navegando por el cosmos
5. El explorador de agujeros negros (y sus distintos paisajes sonoros)
6. El camino
7. Solo le canto al viento I
8. Baile de gala en la corte de Klapturnik
9. Solo le canto al viento II
10. Mi muñeca interestelar
11. Con un mismo ardiz
12. Fin
13. El camino (versión)
14. De la explosión inicial (versión)

Formación:

José Luis Rodríguez – Bajo, guitarra española y voz
Javier Mira – Guitarra
David La Orden Romero – Clarinete

Facebook Oficial de MORCUENDE/ISHTAR

Nota: 6/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos