MORTSUBITE – BLACK NECORA

Crítica

MORTSUBITE, es una banda de Burgos, que se formó allá por el 2005, y que cuentan con un disco anterior en su haber, editado en 2010 que se llama como el grupo, el cual editó la compañía también burgalesa Fragment Records.

Ahora editan ya este segundo trabajo, titulado “Black Necora”, el cual ya está más elaborado, y lo han sacado bajo el sello GRP, además de hacer la masterización en los afamados estudios Finnvox de Helsinki.

De entrada llama la atención la portada, un artwork currado, con un diseño potente que puede hacer intuir lo que con “Renuncia” se puede empezar a escuchar. Caña, brutal death o death metal en estado salvaje, que tiene ciertos toques hardcore que hacen que el disco comience con un tema por lo menos interesante.

“Soñador” es más pesado, con un ritmo machacón, y algún cambio de ritmo que te deja noqueado. La voz a ratos, aparte de los guturales bien metidos, parece que en ciertas partes tiene una influencia de Napalm Death.

Va destacando el disco por el sonido, bien producido y con los distintos instrumentos bien diferenciados. Además tener una base rítmica muy potente durante los diez temas del disco. Un trabajo que “Cada respuesta es otro interrogante”, alterna partes muy pesadas, con doble bombo brutal y velocidad en su justa medida.

“Un lugar frío” es el corte previo a “Epigénesis”, donde hay más caña, pero también una presencia demandada de la guitarra que tiene su momento de protagonismo en el tema que más me ha gustado del disco, que le sigue ese “Epigénesis” en plan interludio total, que diferencia el disco por completo.

EL tema homónimo, “Black Nécora” es a su vez el más largo, con momentos de puro death metal, con momentos de ritmos interminables y machacones, que llegan a tener un groove que despega hasta en grindcore. Este tema recoge toda la esencia del disco y del grupo a mi entender.

“Ekpyrosis” es a mi juicio el tema más veloz y variado, con unas guitarras afiladas en punta que combinadas con la voz de puro brutal, hacen que el tema sea relativamente corto de duración pero de gran intensidad musical.

Concluímos el disco con un par de canciones que están elegidas correctamente en cuanto a la posición que presentan en el disco, ya que “En memoria” y “Vivir esta muerte”, creo que puede ser un gran resumen de lo que es MORTSUBITE, con elementos de metal, grindcore y brutal death, junto con el death metal más cañero.

Sin duda es un disco que sorprende, tanto por estar cantado en castellano, como por la apuesta que desde una ciudad con tan poca tradición de música extrema como es Burgos, provenga un disco lleno de frescura en el estilo y que combine de esas maneras los guturales, con las partes más pesadas y con una clara apuesta a la agresividad del sonido.

Recomendado para los amantes de la música extrema, sin duda alguna.

MORTSUBITE son:

Manuel Blanco – Voz
Angel Bello – Voz
Manuel de Miguel – guitarra
Israel Cuenca – guitarra
Rodrigo Cameno – bajo
Raúl Bartolomé – batería

Tracklist:

01.- Renuncia
02.- Soñador
03.- Cada respuesta es otro interrogante
04.- De por vida
05.- Un lugar frío
06.- Epigénesis (Interludio)
07.- Black Nécora
08.- En memoria
09.- Ekpyrosis
10.- Vivir en esta muerte

Puntuación:8/10
Discográfica: GRP
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos